Blogia

Olvidad@s

Camboya, tierra de esperanza

Camboya, tierra de esperanza es el título de la exposición que se inaugura el próximo 3 de noviembre en Caixa Forum Barcelona, y que estará abierta hasta el 28 de febrero. En esta exposición, a través de las fotografías de Gervasio Sánchez y los documentales de Oriol Gispert se nos muestra la realidad de la pequeña Camboya, que aún sufre las debastadoras consecuencias de las tres décadas de guerra civil, especialmente por causa de la multitud de minas antipersona - una por cada 3 habitantes- que siembran su territorio.

Tanto la asistencia a la conferencia inaugural del día 3 de noviembre a las 7 de la tarde, como la visita a la exposición son gratuitas. La dirección de Caixa Forum Barcelona es Avenida Marqués de Comillas 6-8

Cine y derechos humanos

Desde esta semana y hasta el mes de diciembre, se celebra la 6ª edición de la Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, con varios escenarios de proyección: Alicante, Ponferrada y Alcoi. En el certamen tendrá lugar la proyección de 55 filmes, procedentes de un total de 16 países, y rodados en 13 idiomas distintos.

La entrada a cada una de las sesiones es libre y gratuita, teniendo lugar, tras cada una de las proyecciones, una charla-coloquio sobre cada uno de los temas tratados. Diversos ambientes y realidades se nos mostrarán en la gran pantalla: el VIH en Costa de Marfil, las violaciones de los derechos humanos en México, la lucha contra la ocupación de Irak, los asentamientos israelíes en Palestina, etc.

Paquetes de Paz a Birmania

Paquetes de Paz a Birmania

“Paquetes de Paz a Birmania” es una campaña solidaria promovida por Birmania por la Paz con la colaboración de: Oficina por la Pau i els Drets Humans de la Generalitat de Catalunya, Agencia Catalana de Cooperació i Desenvolupament de la Generalitat de Catalunya, Gobierno Vasco, Decoexsa, MRW, Thai Burma Border Consortium y ComRadio. Esta iniciativa consiste en la recogida de regalos de Navidad y Reyes en pequeños paquetes que no superen los 2 kilos de peso. El contenido de los paquetes puede ser variado: ropa -de época veraniega-, juguetes, material escolar y material sanitario o de higiene básica. Los destinatarios serán niños y niñas birmanos de hasta 10 años. Las instrucciones están muy bien explicadas aquí. Por otro lado, en el blog de Birmania por la Paz puedes encontrar más información de la campaña.

También desde Birmania por la Paz, demandan la donación de 33 equipos informáticos -obsoletos, o en desuso- para destinarlos a la formación de niñ@s y jóvenes en otras tantas escuelas de la etnia karen.

Proyecto de red de bibliotecas en los campamentos de refugiados saharauis

El manifiesto de la UNESCO sobre bibliotecas públicas proclama la confianza de este organismo internacional en la biblioteca pública como fuerza viva al servicio de la educación, la cultura y la información, y la considera un instrumento indispensable para fomentar la paz y la comprensión internacional.

La biblioteca pública ha de ofrecer sus servicios y sus fondos a adultos y niños, posibilitando el acceso a la información y al conocimiento.

Las características especiales en cuanto a orografía y distribución geográfica de los campamentos de refugiados saharauis, así como sus escasas posibilidades de acceso a fondos documentales, los límites reales de su sistema educativo y la escasez de recursos económicos hacen necesario el establecimiento de un sistema de lectura pública que dé soporte al sistema educativo y formativo de la RASD.

El establecimiento y mantenimiento de la red de bibliotecas públicas ha de ser responsabilidad de la Administración de la RASD, aunque dada la crítica realidad política y humanitaria de este territorio, ha de tener un apoyo –económico y humano- continuado por parte de organizaciones de cooperación internacional.

La red saharaui de bibliotecas públicas ha de ser diseñada siguiendo unas directrices básicas:

-       Creación de una biblioteca central (BC) que coordine los servicios ofrecidos por cada uno de los puntos de la red.

-       Creación de una estructura bibliotecaria coordinada por la BC: bibliotecas filiales en cada uno de los campamentos, bibliotecas de barrio, bibliobuses.

-       Desarrollo de una política de colección: evaluación de las necesidades de la población usuaria potencial según su estructura social y los rangos de edad.

-       Establecimiento de los servicios bibliotecarios: consulta, préstamo, colección local, servicios para colectivos con necesidades especiales (lectura fácil, libros en braille, etc.).

-       Adquisición (compra y donaciones) de los fondos bibliográficos:

o    Fondos para adultos, jóvenes y niños.

o    Idioma de los recursos: hassanía, español.

o    Colección local: publicaciones sobre el Sáhara Occidental, obras de autores saharauis, literatura oral saharaui.

El proyecto Bubisher es el germen del establecimiento de un sistema de lectura pública en los campamentos de refugiados saharauis. El éxito en sus primeros meses de funcionamiento ofrece un panorama alentador en cuanto a las posibilidades de organización de un sistema coordinado de bibliotecas, con el apoyo de asociaciones de cooperación en coordinación con los organismos políticos de la RASD.

El bibliobús es un servicio bibliotecario dinámico y útil en áreas con habitantes aislados y/o con pocos recursos en cuanto a servicios de lectura y de bibliotecas. Los bibliobuses son especialmente adecuados para usuarios de centros escolares y centros con necesidades especiales. Deben integrarse en un sistema bibliotecario central que gestione los recursos y organice los servicios, de modo que se garantice la calidad de los mismos y la rotación de los fondos bibliográficos. Los fondos de que debe disponer un bibliobús están entre 1500 y 3000 libros, con una colección de literatura infantil y juvenil abundante, así como la existencia de algunas obras de referencia básicas (diccionarios, enciclopedias y atlas). Estos fondos han de ser circulantes, de modo que varíen varias veces al año. Asimismo se ha de establecer un itinerario para cada bibliobús, con al menos una periodicidad mínima de 15 días en cada punto a visitar.

Publicado en: Shukran, nº 24 (octubre 2009), pág. 9.

Medellín y bibliotecas: espacios de convivencia

Medellín y bibliotecas: espacios de convivencia

El escritor madrileño Alfredo Gómez Cerdá ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009, con su libro Barro de Medellín. Para Camilo y Andrés los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio de Medellín, el mejor lugar del mundo, en el que el enorme edificio de la biblioteca destaca como un gigante de ladrillo. Camilo tiene claro que, cuando sean mayores, dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés no quiere ser ladrón, aunque tiene claro que nunca se separará de su amigo. 

El Sistema de Bibliotecas de Medellín tiene una filosofía enmarcada en los siguientes componentes:

  • Educativo: Fomento del acceso al conocimiento, a la investigación y a la capacitación para la toma de decisiones a partir de la red de información y contenidos de las bibliotecas de la Red.
  • Cultural: Se busca propiciar el reconocimiento de la diversidad, impulsar dinámicas de creación y producción, preservar el patrimonio cultural, y ofrecer espacios de calidad para las manifestaciones artísticas.
  • Social: Promoción y apoyo a la comunidad en la participación y el diálogo, y en el reconocimiento de su identidad, el fortalecimiento del tejido social para la construcción de una ciudadanía democrática, cultural y plural, por medio de los espacios públicos para el encuentro ciudadano

La Red de Bibliotecas Públicas de Medellín está integrada por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y sus cinco filiales, cinco Parques-Biblioteca, ocho Bibliotecas de Cultura Ciudadana y cinco Bibliotecas Populares. Además  está prevista la próxima construcción de otros cinco Parques-Biblioteca que se integrarán en la red.

Los Parques Biblioteca son, además de un lugar de acceso a la información y el conocimiento, un lugar para el aprendizaje y un espacio  de encuentro para las actividades comunitarias y lúdicas.

El pasado mes de septiembre, la Red de Bibliotecas de Medellín recibió el Premio Acceso al Conocimiento 2009, en el marco del Congreso Internacional de IFLA,  otorgado por la Bill & Melinda Gates Foundation , que en esta ocasión premia el uso innovador de las tecnologías en las bibliotecas públicas y la promoción del desarrollo comunitario y la cultura digital. El premio, dotado con un millón de dólares, será invertido en varios aspectos estratégicos: ampliación de los contenidos del portal web de la Red de Bibliotecas, desarrollo de programas de capacitación en tecnologías de la información y la comunicación, digitalización de colecciones patrimoniales del municipio, promoción de  la producción de contenidos locales,  y expansión de los servicios de la Red para contribuir al desarrollo comunitario y la cultura digital.

Fotografía: Parque Biblioteca "León de Greiff" - La Ladera

Citas saharauis

Citas saharauis

El pasado día 8 de octubre se produjo la detención de siete activistas saharauis de derechos humanos en el aeropuerto de Casablanca, a su regreso de una visita a los campamentos de refugiados de Tinduf. Los activistas detenidos son: Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmad Anasiri, Dagja Lachgar, Yahdih Ettarrouzi, Saleh Lebayhi y Rachid Sghayar. Esta acción de la policía marroquí ha provocado reacciones de protesta y denuncia por parte de numerosos colectivos de la sociedad civil. Por otro lado,las  autoridades marroquíes no informaron a los familiares de la detención hasta cuatro días después, con lo que han incumplido el artículo 67 del Código de Procedimiento Penal de Marruecos; prohibiéndoles además visitar a los detenidos. A día de hoy, se desconoce el lugar dónde están los detenidos y cuál es su estado de salud. 

Dadas las continuas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de las autoridades marroquíes, y a la situación de inseguridad y de crisis humanitaria en la que viven los ciudadanos saharauis, se hace indispensable, una vez más, que la sociedad civil que aboga por una resolución política pacífica al conflicto salga a la calle para mostrar su repulsa a tales actos y su solidaridad con el pueblo saharaui. 

Las próximas citas a celebrar en nuestro país, y a las que puedes acudir, son:

- 14 de noviembre: Celebración en Madrid de la manifestación por la independencia del Sáhara Occidental.

- Del 20 al 22 de noviembre: Celebración en Barcelona de la 35ª edición de la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO).

Rebélate contra la pobreza

Rebélate contra la pobreza

Para lograr el Objetivo 1 de los ODM, que consiste en erradicar la pobreza extrema y el hambre en el 2015, es imprescindible la prestación de más ayuda a los países empobrecidos, la cancelación la deuda externa y el establecimiento de unas reglas comerciales más justas y equitativas.

La Alianza Española Contra la Pobreza -formada por más de 1000 entidades de la sociedad civil- anima a l@s ciudadan@s a participar en las manifestaciones convocadas en más de 40 ciudades de España para los días 16, 17 y 18 de octubre. El objetivo de las manifestaciones es exigir a los líderes políticos mundiales el cumplimiento de sus compromisos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre que afectan ya a más de 1000 millones de personas en todo el mundo.

Ante la pobreza, exije, rebélate y participa.

Asesinato de un río

Asesinato de un río

La situación de los humedales en España es ciertamente crítica, hasta tal punto que la mitad de ellos se encuentran gravemente alterados. En las últimas décadas han desaparecido el 60% de las zonas húmedas del Estado, debido a las desecaciones y ocupaciones de parcelas por actividades agrícolas, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas contaminadas, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes.

Las Tablas de Daimiel, paraje declarado Parque Nacional en 1973 y Reserva de la Biosfera en 1981, se queman. La sequía y la actividad agrícola de regadío han ejercido una presión tan extrema sobre la zona que han secado los cauces del Guadiana y el Cigüela. Desde 2005, las Tablas de Daimiel son prácticamente un desierto; sólo se conserva inundadas de forma artificial cinco de las 1.500 hectáreas que deberían estarlo de manera natural. Actualmente la situación ha empeorado porque las Tablas de Daimiel se queman por dentro. José Manuel  Hernández, miembro del Patronato de las Tablas y perteneciente a Ecologistas en Acción, describe el proceso: “Al secarse, empezaron a aparecer grietas en el terreno. Por ahí se coló el aire y oxigenó la turba, combustible fósil a base de materia vegetal acumulada en los acuíferos ahora vacíos. Y con el oxígeno, la turba comenzó a oxidarse y a calentarse, y ha llegado a arder, lentamente, como en un brasero, de forma subterránea. Pero es el mismo proceso que conocemos en los alrededores desde hace muchos años. Los ríos que alimentaban las Tablas llevan tiempo quemándose por dentro, aunque fuera de los límites del parque”.

Lo más grave de la explotación ilegal de los acuíferos que alimentan a las Tablas se debe a que no hay medidas serias para la sanción y cierre de pozos ilegales, a causa de la presión política ejercida sobre la Confederación Hidrográfica del Guadiana por parte de los colectivos más radicales de regantes y por Castilla-La Mancha, que paraliza los procedimientos administrativos.

Desde 1997, varios informes de la UNESCO y del Comité MAB español han señalado la gestión equivocada de esta Reserva de la Biosfera, denunciando que es una Reserva que de hecho no existe, y han exigido en multitud de ocasiones un plan de gestión del espacio que implique unos usos sostenibles del agua. El ultimatum de la UNESCO es claro: en 2011 debe estar preparada la lista de medidas a tomar y en 2015 la regeneración tendrá que estar dando resultados visibles. De lo contrario, las 25.000 hectáreas de la denominada Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda (formada por las Tablas de Daimiel –con 2.000 hectáreas-, los Ojos del Guadiana, el nacimiento de este río y las Lagunas de Ruidera) quedarían descatalogada como tal.

Derecho a defenderse

Derecho a defenderse

Otoño solidario

La Universidad como formadora de técnicos y profesionales también ha de contribuir a la formación humana y cívica, al desarrollo de una sociedad integradora y respetuosa con cada uno de sus miembros, en sus igualdades y sus diferencias.

Desde el 1 de octubre y hasta el 18 de diciembre, la Universitat de Barcelona celebra su programa "Tardor Solidària", con el que se invita a los universitarios y al resto de la ciudadanía a analizar los fenómenos sociales que se están produciendo actualmente, proponiendo acciones y soluciones. Esta apertura hacia la comunidad en la que se integra hace de la Universidad un ente integrador en el ámbito de la solidaridad  y el compromiso social. En esta edición del "otoño solidario" se ofrecen cursos, conferencias, exposiciones y documentales que nos harán ver el mundo actual desde otra perspectiva más humana y crítica.

Vota por el planeta

Vota por el planeta

WWF te da la oportunidad de participar en el acuerdo de la próxima cumbre de Copenhague, mostrando tu compromiso con el medio ambiente y para presionar a los políticos para que lleguen a un acuerdo justo y ambicioso, serio y comprometido.

Porque lo que se decida en Copenhague tendrá unas consecuencias sobre el medio ambiente y la seguridad y salud de las personas, y porque se trata de un acuerdo imprescindible, tú también puedes votar.

Fotografía en la reunión del G20

Fotografía en la reunión del G20

Esta fotografía debería haber sido portada en muchos titulares de prensa y de programas de noticias -y no esa otra de la que tanto se ha hablado- en referencia a la última reunión del G20. Cuatro activistas de Greenpeace se descolgaron de un emblemático puente en Pittsburg con esta expresiva pancarta. El mensaje es claro: el peligro del cambio climático es real y se necesitan medidas urgentes de los gobiernos para reducir las emisiones de CO2.

Concierto Imagina un Mundo sin Guerras y sin Violencia

Concierto Imagina un Mundo sin Guerras y sin Violencia

"Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie."

Con motivo del inicio de la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia se celebra el próximo día 2 de octubre, en la sala Galileo Galilei de Madrid, un concierto en el que participan los siguientes artistas: Cómplices, Conchita, Tontxu, Marwan, Javier Álvarez, Andrés Suárez, Luis Ramiro, Ángel Petisme, Esmeralda Grao, Luis Guitarra, Mecánico del Swing, Dale al Aire, La Rueda del Orsay, Alambiqueña del Oeste, Camerata Flamenco Project y Julio Castejón.

Olokuti, consumo responsable

Esta palabra significa globo en masai, e identifica a un encantador y encomiable proyecto de comercio justo. Olokuti dispone de tres tiendas en Barcelona y una enorme tienda virtual, en la que encontrareis hasta lo impensable para un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Incluso descubrireis juguetes para niñ@s increibles, los objetos que se pueden hacer con bolsas de patatas fritas, cómo lavar sin jabón, etc.

Por cierto, os recomiendo una de sus propuestas, el ecobaño... si estás de humor por la mañana:

Hay tres formas básicas de empezar el día,

1) Dormido, siendo capaz de tirar los posos del café dentro de la lavadora, el calcetín en el lavavajillas o utilizar la pasta de dientes como gel fijador en el peine;
2) Enfurruñado, maldiciendo por esa ducha que nunca consigue la temperatura adecuada, lamentándose de la galleta que se escurre entre el vaso de leche y los labios cayendo en la camisa limpia y pensando que a ver si llega ya la noche para ver las tertulias de Intereconomía;
3) Alegre y optimista, pensando en las cositas nuevas que verás a lo largo del día y creyendo que es posible mejorar nuestro alrededor con pequeños gestos… o grandes, por qué no!

Me encantaría pensar que habitualmente estoy más cerca del 3, peeeero, no voy a negar que el 1 sucede con cierta frecuencia y que sin duda algún día también salgo con los colmillos por delante al salir de la camita… las menos, eso sí.
Tengo que deciros que yo, a diferencia del "Inspector Rich" que suscribe el texto en cursiva, suelo empezar el día más cerca del 3, eso la segunda parte de la opción porque si madrugo no me quiero levantar, grrrrrrrr!

Buenas noticias para el medio ambiente

En diciembre los principales líderes políticos se reúnen en Copenhague para firmar un acuerdo que de continuidad al Protocolo de Kioto. Los países desarrollados deben asumir compromisos ambiciosos respecto a la redución de la emisión de gases contaminantes, proponiendo una estrategia compartida consistente en el desarrollo de un modelo energético que suponga la transición desde un modelo basado fundamentalmente en los combustiles fósiles hacia otro que priorice la eficiencia y sostenibilidad de las energías renovables.

En nuestro país, la buena noticia es el aumento en los últimos 35 años de un 130% de la superficie arbolada, con un total de 17.804 millones de árboles, según consta en el informe La situación de los bosques españoles, elaborado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales.

Por otro lado, destacar que recientemente el Consejo de Ministros español ha aprobado el reparto de 39.689.879 euros entre las comunidades autónomas para financiar actuaciones relacionadas con la protección y mejora del medio natural. Dichos fondos se destinarán a la redución de la desertificación y la prevención de incendios, a la Red Natura, al aprovechamiento de la biomasa forestal y a los planes de recuperación de especies en peligro de extinción.

Otra interesante noticia: Una investigadora de la Universidad Complutense de Madrid ha realizado un estudio sobre la diversidad de los usos que se dan a los bosques de la Amazonia brasileña, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre estos recursos forestales tan preciados y evaluar las posibles consecuencias de su actual nivel de explotación para establecer estrategias de gestión forestal más sostenibles.

Contra la Impunidad por la Justicia Universal

El día 19 de mayo del 2009, el Congreso de los diputados acordó, con el apoyo de los grupos mayoritarios, modificar el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que consagra el principio de jurisdicción universal.

Las organizaciones que integran la Plataforma en Defensa de la Jurisdicción Universal (1) suscriben un manifiesto en el que deploran "este retroceso en la justicia universal que debilita la búsqueda y consolidación de medios destinados a poner fin a la impunidad en la comisión de violaciones graves de los derechos humanos." Y solicitan "al Senado español, que tome en consideración y asuma las opiniones de los firmantes, vote  en conciencia y rechace la decisión aprobada por el Congreso de los Diputados." Exigen "que se detenga esta reforma que niega el legítimo derecho de las víctimas a acceder a mecanismos efectivos de procesamiento y reparación por las graves violaciones de los derechos humanos."

El próximo día 23, se celebra en la sede de Comisiones Obreras de Madrid (C/Lope de Vega 38), a las 19 horas, el acto Contra la Impunidad por la Justicia Universal, convocado por la Plataforma en Defensa de la Jurisdicción Universal.

(1) La Plataforma en Defensa de la Jurisdicción Universal está formada por las siguientes organizaciones: ACSUR-Las Segovias, Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid, Asociación Libre de Abogados, Asociación de Mujeres Saharauis, Asociación Paz Ahora, Asociación Pro Derechos Humanos de España, Asociación Salvador Allende-España, Amnistía Internacional, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), CEAS-Sáhara, Confederación Sindical de CC.OO, Paz con Dignidad, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Federación Internacional de Derechos Humanos, IEPALA, Izquierda Unida, Movimiento por la Paz (MPDL), Plataforma 2015 y más, Plataforma Palestina, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina,  Unión General de Trabajadores(UGT), Unión Sindical Obrera, Womens Link Wordwide.

 

Música por la paz sin fronteras

“El simple hecho de ir a Cuba no significa que eres comunista, igual que si vas a Venezuela o Colombia no significa que tengas que compartir las ideas de un Presidente o de un Gobernador. Simplemente la música y el arte van de otra manera, a conectarse a través de la parte humana”.

Juanes

 

"La música y las artes tienen un potencial transformador que no conviene despreciar, porque llegan a las personas, las agrupan y las invitan a expresar lo que sienten y quieren. Y si Cuba quiere un cambio real y tranquilo, la música es una vía de expresión de esa voluntad."

Vicenç Fisas. "Cuba, los conciertos y el "revolcón"

 

El segundo concierto “Paz Sin Fronteras” se realizará en la Habana (Cuba), mañana domingo 20 de septiembre. Los artistas participantes son: Amaury Pérez (Cuba), Danny Rivera (Puerto Rico), Cucu Diamante & Yerbauena, Juan Fernando Velasco (Ecuador), Jovanotti (Italia), Juanes (Colombia), Luis Eduardo Aute (España), Miguel Bosé (España), Olga Tañón (Puerto Rico), Orishas (Cuba), Silvio Rodríguez (Cuba), Van Van,(Cuba) Carlos Varela(Cuba), Víctor Manuel,(España), Cucu Diamantes & Yerbabuena (Cuba-Venezuela) y X Alfonso (Cuba).

Testigo del horror / Juan José Millás

Este reportaje de Millás publicado recientemente en El país, nos acerca la dramática realidad de la población de la región india de Cachemira, donde el dolor y la desesperación llevan a sus habitantes a la locura.

Pongo a continuación algunos párrafos del reportaje, que no merece sino una lectura íntegra.

"Huyendo del calor y de los tópicos, cogimos un avión y nos fuimos a Cachemira, región situada al norte y que hace frontera con Pakistán y China. La Cachemira india posee dos capitales, una de invierno y otra de verano; de modo que, cada seis meses, los funcionarios toman sus archivos, sus ordenadores, sus máquinas de café, sus sellos, sus tampones, también a sus familias, y viajan disciplinadamente de Srinagar a Jammu o viceversa. Esta esquizofrenia administrativa parece la antesala de la locura cotidiana que se respira en el Estado, donde hay una concentración desusada de enfermos mentales. Claro, que también es desusado el número de militares que patrullan las calles, y el de civiles torturados, y el de mujeres violadas, y el de desaparecidos, y el de muertos, y el de mutilados, y el de encarcelados, como si una cosa (la excesiva presencia militar, la tortura, las desapariciones, los crímenes, las mutilaciones y la prisión) llevara a la otra (la locura). [...]

Las leyes indias proporcionan cobertura e impunidad a los grupos militares o paramilitares implicados en la represión. Tu casa puede ser asaltada a cualquier hora del día o de la noche sin control judicial alguno. Tu mujer y tus hijos pueden ser violados en el transcurso del registro; tú puedes ser raptado y torturado, cuando no asesinado, y tu vivienda puede ser destruida u ocupada sin que las leyes te protejan de estos abusos. Ni una sola denuncia ha prosperado, ningún militar o paramilitar ha sido condenado. De acuerdo con un informe de Médicos Sin Fronteras basado en 510 entrevistas llevadas a cabo en dos áreas rurales (Kapwara y Bagdam), entre 1989 y 2005 fueron frecuentes los allanamientos de morada, los cacheos, los registros de poblaciones enteras en los que los habitantes eran congregados en la plaza del pueblo. Los daños a la propiedad y el incendio de casas eran normales. El 73,3% de los entrevistados manifestó haber presenciado abusos físicos y psicológicos, así como humillaciones y amenazas, mientras que el 44,1% los había vivido. Durante ese periodo, siempre según el informe de MSF, una de cada seis personas había sido detenida legal o ilegalmente (no hay frontera entre una cosa y otra). El 76% de los detenidos manifestó haber sido torturado durante la detención."

Carbón chino

El pasado día 7 murieron al menos 35 personas tras una explosión en una mina de carbón en la provincia china de Henán. Estos accidentes en las minas de extracción de carbón del gigante asiático son frecuentes, la mayor parte debido a las escasas medidas de seguridad y al uso de equipos anticuados, además de que muchos suceden en minas ilegales.

Las autoridades de China informaron oficialmente de 3.215 muertes en minas de carbón el año 2008, pero muchos propietarios de minas no informan sobre los fallecimientos y heridos para evitar que las autoridades los obliguen a cerrar las explotaciones. Fuentes extraoficiales calculan que el número de muertes en dichas minas asciende a una media de 20 muertes diarias.

El documental, de Samuel Bollendorf y Abel Ségrétin, Voyage au bout du charbon nos muestra la realidad de las explotaciones de carbón en China, concretamente en dos minas situadas en las regiones de Jinhuagong y Qijiagon. Nos acercan a la falta de cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de los responsables de las minas y a la situación de explotación laboral que sufren los mineros, trabajando turnos seguidos de 8 horas bajo tierra y casi exclavos de sus patronos.

El don saharaui

El don saharaui

La magia del desierto saharaui, su música, su poesía, la historia de su pueblo, el arte y la ceremonia del té estarán el próximo día 19 de septiembre en el Templo de Debod (Madrid). Será un acto nocturno que se celebrará en el entorno de este romántico y hermoso edificio que nos recuerda al ambiente de Egipto, de donde procede.

Aquí podeis consultar con detalle las actividades que tendrán lugar. Seguro que la asistencia será numerosa.