Blogia
Olvidad@s

Sáhara

Shukran: noticias sobre el Sáhara (junio 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (junio 2014)

Empezamos el editorial enviando un cariñoso saludo a los niños y niñas saharauis –más de 4500 en total- que están llegando estas semanas para pasar sus vacaciones de verano en distintos pueblos y ciudades, gracias al Programa Vacaciones en Paz, a las asociaciones solidarias con el Sáhara Occidental y a las familias voluntarias acogedoras –a las que también saludamos-.

Por otra parte, os hacemos dos sugerencias audiovisuales para dedicarles unos minutos:

  • El programa de debate El Dilema, de la cadena de televisión EITB2, ha tratado el conflicto del Sáhara Occidental. Ha contado con la presencia de Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional de EHU-UPV; Brahim Dahane, activista saharaui; Jesús Garai, presidente de la Asociación de Amigos de la RASD; Silvia Intxaurrondo, periodista y especialista en el mundo árabe; Bernabé López, catedrático de Historia del Islam en la UAM, y Carlos Beristain, doctor en psicología social.
  • El reportaje fotográfico Escuelas del desierto, de Javier Julio en colaboración con la Asociación Getxo Pro-Sahara “Aftal”, ha sido seleccionado como finalista del Premio Revela 2014. El objetivo específico del proyecto es ayudar a la mejora de los centros de educación especial existentes en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, y complementar la formación de sus trabajadores. Mientras en general se pretende mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de la población discapacitada saharaui.

Por último quiero anunciar que, después de 7 años ininterrumpidos elaborando el resumen mensual de noticias,  dejaré de hacerlo. Pero os animo a visitar la página de la Revista Shukran en Facebook, donde diariamente se publicarán noticias e información sobre actividades.

 

Junio de 2014

Informe de Western Sahara Resource Watch sobre la venta de fosfatos procedentes del Sáhara Occidental extraídos ilegalmente por Marruecos

MÁS INFORMACIÓN: WSRW

CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME: P de pillaje

 

Publicación del libro El otro en la arena: 20 miradas y un parpadeo al Sáhara Occidental. Barcelona : GEDISA, 2014. 552 pp. ISBN 9788497848213

MÁS INFORMACIÓN: Poemario por un Sáhara Libre

 

Reportaje publicado por la BBC, En fotos: el conflicto olvidado del Sáhara Occidental, del fotógrafo Stephen Ferry.

ACCESO AL REPORTAJE: BBC

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen del mes de junio, en este enlace.

* Foto de: Fernando Blanco. Llegada al aeropuerto de Santiago de Compostela de los menores saharauis acogidos en Galicia. 

Shukran: noticias sobre el Sáhara (mayo 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (mayo 2014)

Se acabó la 11ª edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA), un festival de cine que cada año insiste en desaparecer, porque eso significaría el fin del exilio de los saharauis en los campamentos. Y desde allí, escribe Sato Díaz una carta, indignada y emotiva, contando realidades desde su visita a los campamentos:

“Ser el mensajero es una enorme responsabilidad. El canal es la única vía de que las palabras lleguen al oído, al otro. Y una noche estrellada, cuando se habían terminado las proyecciones de las películas programadas para este FiSahara, en la exiliada Dajla, casi en Mauritania, mientras pretendía quedarme dormido, entendí que todo el FiSahara, todo el proyecto, era simplemente eso, un mensajero. Un canal. De ida y vuelta.

El canal de ida arrastra el cine hasta el desierto. Y no sólo películas. […] Todos ellos muestran sus filmes; imparten talleres a los saharauis para que puedan contar sus propias historias, su historia olvidada; cantan sus canciones… También cantó Mariem Hassan, artista saharaui que lucha contra el cáncer desde Barcelona y que fue al FiSahara, dice, para despedirse para siempre de su pueblo.”

En el marco del FISAHARA, el Proyecto “Por cada Mina una Flor” ha llevado de nuevo flores al muro marroquí, 800 rosas que han llegado desde Cataluña, con un mensaje solidario destinado a denunciar la existencia de esta barrera vergonzosa rodeada de miles de minas antipersona.

Relacionado con esto, os informamos de que se ha puesto en marcha una campaña internacional contra el muro marroquí en el Sáhara Occidental. Podéis saber más sobre esta iniciativa en el sitio web de la misma, removethewall.org.

Por otra parte, recordamos que el Proyecto “Vacaciones en Paz” depende de la colaboración de familias acogedoras para los niños y niñas saharauis que vienen a pasar el verano a diversas localidades de la geografía española. Varias asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui continúan solicitando familias acogedoras. Desde la Revista Shukran queremos agradecer el esfuerzo y la solidaridad que demuestran dichas familias, algunas desde hace ya muchos años.

Por último, animamos a las asociaciones y universidades que organicen eventos relacionados con el Sáhara Occidental a que envíen información sobre los mismos, para su difusión en el apartado "Próximos Eventos", a la nueva dirección de correo electrónico de la Revista Shukran, revista.shukran@gmail.com. Pedimos que se envíe la información con la suficiente anticipación, teniendo en cuenta que el resumen de noticias es mensual. Y también os animamos a que visitéis la página de Shukran en Facebook donde periódicamente se publican noticias e información sobre actividades.

Mayo de 2014

Informe de Amnistía Internacional sobre la tortura en Marruecos y el Sáhara Occidental.

MÁS INFORMACIÓN: La Vanguardia; Ecodiario

CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME: Amnistía Internacional

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS: Amnistía Internacional

[...]

* Puedes leer el resumen completo en este enlace.

** Fotografía de Moulud Yeslem, en el marco del Proyecto “Por cada Mina una Flor”.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (abril 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (abril 2014)

La Fiscalía y el juez Ruz han rechazado el archivo de los crímenes en el Sáhara Occidental cometidos contra civiles en 1976. Un proceso que se inició en 2007, y sobre el que el gobierno marroquí continúa sin responder a los requerimientos judiciales.

Por otra parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha vuelto a recomendar la puesta en marcha de una vigilancia independiente de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente pospuso al día 29 de abril la votación para renovar la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso), y a la que a la que no se darán poderes para supervisar la situación de los derechos humanos, por la negativa de Francia –con derecho de veto en el Consejo- y Marruecos.

Por último, recordamos que con la llegada del verano se acercan las fechas para acoger a los niños y niñas saharauis en el marco del Programa Vacaciones en Paz. En la mayoría de las Comunidades Autónomas (como en Asturias, La Rioja y Murcia) se necesitan familias voluntarias para acogida de los menores saharauis.

 

Abril de 2014

Publicación del informe Derechos humanos en el Sáhara Occidental 2013, elaborado por Western Sahara Human Rights Watch.

CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME: WSHRW

[...]

Puedes leer el resumen completo de noticias en este enlace.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (marzo 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (marzo 2014)

Quiero empezar mi editorial de marzo haciendo una denuncia, una vez más, de la existencia del muro construido por Marruecos con la intención de aislar a los saharauis de los Territorios Ocupados de los que residen en los territorios liberados por el Frente Polisario. El muro más extenso de los que en pleno siglo XXI siguen imponiendo el poder de la fuerza y la violencia al diálogo y la convivencia pacífica. Una barrera física de más de 2700 km, custodiada por el ejército marroquí, y que está flanqueada por minas antipersona, un armamento que sigue matando y mutilando a los civiles saharauis. Un niño de 10 años, ha sido la última víctima por la explosión de una mina. Hasta los rebaños de camellos de los saharauis de los campamentos son víctimas de los disparos del ejército marroquí acantonado en el muro.

Por otra parte, del 29 de abril al 4 de mayo se celebrará la 11ª edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA), que este año dedicará una sección especial a Nelson Mandela, con proyecciones y una mesa redonda sobre la lucha de Mandela contra el racismo y a favor de la descolonización. Para ayudar a financiar este festival de cine han puesto en marcha una campaña de crowfunding, que ayudará a mejorar la programación y a financiar los talleres audiovisuales. En la información de esta campaña de recogida de fondos solidarios te lo explican mejor.

Os informamos que en abril se negocia la renovación del mandato de la MINURSO y sus competencias. Que esta misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf no tenga competencias en la vigilancia de los derechos humanos es una preocupación frente a la existencia de falta de libertad de expresión, reunión y manifestación, y también ante las denuncias de torturas y desapariciones forzadas. Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir a los gobiernos de España y Francia que apoyen la incorporación de nuevas funciones en las competencias de la MINURSO, especialmente documentar las violaciones de los derechos humanos.

Por último, os recordamos que la Campaña “Ojos del Desierto = Ulls del Desert”, para recaudar fondos destinados a actividades de salud ocular infantil, está a punto de finalizar. Todavía puedes colaborar.

[...]

Puedes leer el resumen completo de marzo en este enlace.

* Fotografía del proyecto “Por cada Mina una Flor” / Mohamed Moulud Yeslem

** También acaba de salir el nº 42 de la Revista Shukran. Te animamos a que lo leas y lo difundas.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (febrero 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (febrero 2014)

Según informa la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las peticiones de  asilo se duplicaron en Canarias en el último año, pasando de las 35 registradas en 2012 a las 73 que se presentaron en 2013, debido principalmente a los conflictos del Sáhara y Mali. Una prueba más de que el gobierno español no puede permanecer ajeno e impasible a los conflictos armados latentes en los países de su entorno geográfico, ya que afectan a la presión migratoria sobre sus fronteras.

El 27 febrero se aprobó en el Congreso la limitación de la jurisdicción universal en España –que se regula en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial-, que no sólo afectará a causas donde sean objeto de asesinato ciudadanos españoles, sino a otras causas cuya investigación está en curso, como el caso de los más de 500 saharauis desaparecidos desde que España se retiró del Sáhara Occidental, algunos de ellos encontrados en fosas comunes el verano pasado. Con la aprobación de esta reforma, España se situará a la cola de los países democráticos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, favoreciendo la impunidad de asesinos y autores de otros graves crímenes. Queda la vaga esperanza de que la carta remitida por varias organizaciones nacionales e internacionales a Naciones Unidas y  al Parlamento Europeo, para que rechacen esta reforma, sea tenida en cuenta. Una reforma aprobada en solitario por la mayoría de la que dispone el PP en el Congreso, que ha contado con el rechazo de la oposición y de los fiscales de la Audiencia Nacional.

Por otra parte –aunque no es novedad- la presión ejercida por el gobierno de Marruecos para que no se publiquen ni difundan las violaciones de los derechos humanos en los Territorios Ocupados sigue siendo una práctica habitual. Detener a periodistas y confiscar sus medios de trabajo, encarcelar a defensores de derechos humanos, impedir manifestaciones públicas, y otras acciones de represión policial son plato de cada día en el Sáhara Occidental.

 

Febrero de 2014

5-2-2014

El Centro Robert F. Kennedy pide a Naciones Unidas el establecimiento de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

MÁS INFORMACIÓN: Sahara press service

9/12-2-2014

El juez del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha  ampliado la querella contra altos cargos militares marroquíes  involucrados en  la muerte de ciudadanos saharauis en 1976, y toma declaración al forense Francisco Etxeberria y al psicólogo Carlos Beristain.

MÁS INFORMACIÓN: Sahara press service; La Información; El País; Tercera información

[...]

Puedes leer el resumen completo del resumen de febrero en este enlace.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (enero 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (enero 2014)

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, tras su visita a Marruecos en  diciembre, ha emitido una declaración oficial.

Por otra parte, una vez más hay que insistir en que continúa el hostigamiento y persecución de los jóvenes saharauis en los Territorios Ocupados, así como las violentas represiones de la policía marroquí contra las manifestaciones de ciudadanos saharauis.

Por último, os informamos que sigue en marcha la campaña de recogida de firmas para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –que se reunirá en abril para decidir la renovación del mandato de la MINURSO- apruebe que entre las competencias de la MINURSO esté también la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

 

Enero de 2014

Publicación del informe anual de HRW sobre derechos humanos en el mundo.

MÁS INFORMACIÓN: HRW; HRW (Apartado dedicado a Marruecos y Sáhara Occidental); HRW (contenido completo del informe)

 

Recogida de alimentos para los refugiados saharauis de los campamentos, en el marco de la 10ª Caravana Vasca Solidaria con el Pueblo Saharaui.

MÁS INFORMACIÓN: Diario vasco; Noticias de Álava; Ayuntamiento de Ermua

[...] 

PRÓXIMOS EVENTOS

Hasta el 9 de febrero de 2014

Exposición “Prehistoria del Sáhara Occidental: Megalitismo y Arte Rupestre”, en el Hospital del Rey de Melilla.

MÁS INFORMACIÓN: Granada en la red.com

 

22 de febrero de 2014

Concierto solidario a favor del pueblo saharaui en Castalla (Alicante).

MÁS INFORMACIÓN: Seguimos resistiendo (blog)

 

24 de febrero de 2014

Sahara Marathon 2014 (El Aaiún-Smara).

MÁS INFORMACIÓN: Run and walk; Asociación Proyecto Sáhara; Vamos  a correr

 

* Puedes leer el resumen completo del mes de enero en este enlace.

Shukran: resumen mensual de noticias sobre el Sáhara (diciembre 2013)

Shukran: resumen mensual de noticias sobre el Sáhara (diciembre 2013)

El 10 de diciembre, el Parlamento Europeo votó a favor de la renovación del acuerdo de pesca UE-Marruecos, a pesar de incumplir el derecho internacional y del informe elaborado por Greenpeace acerca de la sobreexplotación de dichos recursos pesqueros. El Ministro Delegado para Europa afirmó, en una declaración oficial, que el gobierno de la RASD tomará todas las medidas posibles para revocar dicho acuerdo. También nos hacemos eco de la declaración hecha, después de la votación, por el portavoz de la Comisión de Pesca y Derechos Humanos de Verdes/ALE, Raül Romeva:

"La Eurocámara ha mirado hacia otro lado e ignorado las demandas del pueblo saharaui para aprobar este controvertido acuerdo. El acuerdo de pesca entre la UE- Marruecos es el episodio más vergonzoso en la política pesquera neocolonial de Europa. Según el acuerdo, el gobierno marroquí concede ilegalmente derechos de pesca a la flota europea para pescar en las aguas del Sáhara Occidental, violando así el derecho internacional. Además de la fragante violación de los derechos del Sáhara Occidental, el acuerdo no garantiza la sostenibilidad desde el punto de vista de la pesca y su base económica dudosa. Este acuerdo quedará como una mancha negra en la política exterior y de la pesca de la UE."

Otros ejemplos de la explotación indiscriminada por parte de Marruecos de los recursos naturales del Sáhara Occidental, son la mina de fósforo de Bou Craa y el nuevo bloque de concesiones para explotaciones de petróleo y gas.

También el 10 de diciembre, 8 activistas canarios detenidos y varias decenas de saharauis resultaron heridos durante una protesta en El Aaiún para reclamar el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados. Tras varias horas en comisaría, los activistas fueron liberados.

Por otra parte, se han descubierto otras tres fosas comunes de saharauis víctimas de la represión marroquí. Además, el Gobierno español ha reconocido que aún no tiene nuevos datos oficiales sobre la presencia de documentos de identidad españoles en una fosa común descubierta en junio, y alega que es el gobierno marroquí el encargado de la investigación. Hay que insistir en que el duelo para las familias no se termina hasta que se consigue encontrar, identificar y enterrar en un lugar digno al familiar asesinado.

Por último, os informamos que quedan pocos ejemplares a la venta de la versión en castellano del libro El derecho internacional y la cuestión del Sáhara Occidental.

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen en este enlace.

Foto: Western Sahara Resource Watch

Shukran: noticias sobre el Sáhara (noviembre 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (noviembre 2013)

El 9 de noviembre tuvo lugar en Madrid la manifestación estatal en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

A principios del mes de diciembre está previsto que se vote en el Parlamento Europeo el nuevo acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos. Si bien el texto del dictamen del servicio jurídico del Parlamento Europeo, fechado el 4 de noviembre de 2013, es negativo. Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir a los 54 eurodiputados españoles que no firmen el acuerdo pesquero. Un acuerdo que no es sostenible en términos de respeto al medio ambiente, porque ni es legal ni ético seguir pagando a un país que explota y expolia unos recursos naturales que no son suyos y que además obtiene sustanciosas ganancias por ello.

Por otra parte, el pasado día 10 de noviembre fue inaugurada en Bojador la Escuela Saharaui de Arte. Un proyecto promovido por el Ministerio de Cultura de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), con el patrocinio de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el respaldo de la Universidad de Tifariti.

También nos hacemos eco de la denuncia que varios defensores de derechos humanos y activistas en la protección del patrimonio por la destrucción por parte de Marruecos del yacimiento arqueológico de Asli Rish (Smara), que continúa así con su política de expolio y silenciamiento del patrimonio cultural e histórico saharaui.

Por último, os seguimos animando a colaborar en la campaña de la Fundación Ojos del Mundo = Ulls del Món, con el envío de un SMS –importe íntegro destinado a la Fundación-, que permitirá recaudar fondos para revisar la vista a 300 saharauis con graves patologías oculares, intervenir quirúrgicamente a 150 pacientes y realizar pruebas a aproximadamente 4000 niños de las escuelas de los campamentos.

[...]

Puedes leer el resumen de noviembre completo en este enlace.

* Fotografía: Fandas Sáhara

Shukran: noticias sobre el Sáhara (octubre 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (octubre 2013)

En el Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA) han participado una treintena de filmes, y ha tenido una cobertura especial de Radio 3, que ha transmitido en directo varios programas desde Dajla. Se ha llevado el máximo galardón, la Camella Blanca, la película Mayibuye: retorno al Sáhara Occidental, del sudafricano Milly Moabl. El segundo premio ha sido para Patria dividida, un largometraje elaborado por estudiantes de la Escuela de Cine “Abidin Kaid Saleh”.

También ha contado con la participación del joven cineasta marroquí, Nadir Bouhmouch, vinculado al movimiento 20 de febrero y que defiende la libertad para el Sáhara. Presentó su película documental ’My Makhzen and Me’, que obtuvo el 3er premio, y que cuenta en primera persona cómo fue el movimiento ciudadano marroquí que surgió en 2011 y la represión con que las autoridades marroquíes respondieron a esas manifestaciones populares.

Por otra parte, el acuerdo de pesca Unión Europea-Marruecos, que sigue dividiendo al Parlamento Europeo, será votado en la Comisión de Pesca a finales de noviembre y el mes de diciembre el Pleno del PE deberá dar o no su aprobación. Mientras el PP y el PSOE han apoyado en el Congreso una iniciativa para impulsar la aprobación del acuerdo pesquero UE-Marruecos, siendo rechazado por otros grupos políticos, al considerar que no respeta los derechos de las poblaciones del Sáhara Occidental.

En el ámbito cultural, destacamos tres iniciativas:

  • Moulud Yeslem ha comenzado a realizar su proyecto de sembrar de flores el muro marroquí. Un mensaje de paz contra la cruel práctica de sembrar un territorio con minas antipersona.
  • La cooperativa Atrapasueños en convenio con la Federación Andaluza de Asociación de Amistad con Sáhara (FANDAS) ha presentado un disco recopilatorio de artistas andaluces que han participado en los Festivales Músicas del Sur “Andalucía con el Sáhara”.
  • Os invitamos a ver el documental Western Sáhara, realizado por el colectivo extremeño Left Hand Rotation y grabado en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf en 2012.

Por último, os animamos a colaborar en la campaña de la Fundación Ojos del Mundo = Ulls del Món, con el envío de un SMS –importe íntegro destinado a la Fundación-, que permitirá recaudar fondos para revisar la vista a 300 saharauis con graves patologías oculares, intervenir quirúrgicamente a 150 pacientes y realizar pruebas a aproximadamente 4000 niños de las escuelas de los campamentos.

Octubre 2013

El Parlamento Europeo aprueba el Informe sobre la situación de los derechos humanos en el Sahel (Informe Tannok), que incluye al Sáhara Occidental.

MÁS INFORMACIÓN: Willy Meyer; Projecto de informe; Enmiendas (Expediente AFET/7/11930); Texto aprobado (Ed. provisional) (2013/2020/INI)

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen de octubre, en este enlace.

* Fotografía: copyright Manel Esclusa

Shukran: noticias sobre el Sáhara (septiembre 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (septiembre 2013)

El 11 de septiembre se presentó en San Sebastián el informe Meheris: la esperanza posible, realizado gracias a HEGOA, la Fundación Aranzadi y la Universidad del País Vasco. Se trata de la segunda parte de un intenso estudio sobre las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, cuya primera parte se publicó el año pasado, con el título El oasis de la memoria. En el informe elaborado por este equipo de investigación, se recogen datos más de 400 víctimas de desaparición forzada saharauis. Violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen marroquí como las que han quedado recientemente probadas con el descubrimiento, el pasado mes de junio, por parte de un equipo de investigación forense de la Universidad del País Vasco, de dos fosas comunes con los cuerpos de 8 saharauis que fueron ejecutados en febrero 1976 por miembros del ejército marroquí. En palabras de Francisco Etxeberria, uno de los investigadores: “En aquel lugar tan lejano, tan inhóspito, encuentras sentimientos idénticos a los que he escuchado abriendo una fosa de la Guerra Civil en Teruel o exhumando en Guatemala o Chile: el sentimiento de la injusticia perpetuada en el tiempo; la necesidad de saber qué les ocurrió a sus seres queridos, el duelo que no se cierra...”. Han sido presentadas pruebas documentales en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores español, la directora de la misma se ha comprometido a hacer trasladado del caso al Ministerio de Justicia.

El 23 de septiembre, los enfrentamientos tras la intervención de las fuerzas policiales marroquíes contra una manifestación en la ciudad de Assa, por la disolución por la fuerza de un campamento en Tizimi, se saldaron con la muerte por un disparo del joven Chain Rachid El Mamoum.

Por otra parte, Western Sahara Resource Watch ha elaborado recientemente el informe Dirty green march sobre la producción de energías renovables por parte de Marruecos en los Territorios Ocupados, y también un informe sobre la actividad de empresa petrolera francesa Total en el Sáhara ocupado. Dos claras muestras de cómo el reino de Marruecos y algunas multinacionales incumplen la legislación internacional para lucrarse de los recursos del pueblo saharaui.

Por último, os invitamos a ver el cortometraje Carta a Sasha, de Andoni Jaén y basado en una idea original de Javier Reverte, Cuenta la historia de Fatma, que vive en el campo de refugiados de Ausserd  y que escucha en televisión una noticia que le da una idea:  contactar con una niña al otro lado del Atlántico, Sasha, una de las hijas del presidente Obama. Y también os invitamos a visitar con regularidad el nuevo blog cultural sobre el Sáhara Occidental, alojado en la web de El País y titulado Y… ¿dónde queda el Sáhara?

Septiembre de 2013

Publicación del informe Meheris: la esperanza posible: fosas comunes y primeros desaparecidos saharauis identificados / Carlos Martín Beristain y Francisco Etxeberria Gabilondo.

ACCESO AL CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME: HEGOA

VÍDEO QUE ACOMPAÑA AL INFORME: La semilla de la verdad

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen en este enlace.

* Fotografía: portada del nº40 de la Revista Shukran, que también acaba de ser editado.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (julio 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (julio 2013)

Queremos empezar saludando a los niños y niñas saharauis que están pasando el verano en nuestro país, gracias al Programa “Vacaciones en Paz”, esperando que estén disfrutando del verano, recuperando fuerzas  y haciendo nuevos amigos. Seguro que, junto a las familias de acogida, pasarán ratos divertidos y les quedarán anécdotas que contar; incluso en algunos lugares han compartido experiencia y costumbres en jaimas instaladas en lugares insospechados.

También queremos presentaros a Guebel, una joven saharaui que desde hace 7 años reside en Vitoria-Gasteiz junto a su familia, y que en breve viajará a Cuba para realizar estudios de Medicina.

A finales de este mes de julio se ha firmado el nuevo acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que tendrá que pasar por la aprobación del Parlamento Europeo (PE) en unas semanas. La Unión de Juristas Saharauis condena dicho acuerdo y hace un llamamiento al PE para que no lo apruebe.

Queremos destacar que las fuerzas policiales marroquíes han impedido al atleta saharaui Salah Amidan, residente en Francia, desembarcar en el aeropuerto de El Aaiún para visitar a su familia. Amaidan ha emitido un comunicado público. El presidente de la RASD ha pedido a Naciones Unidas que intervenga para que le permitan visitar a su padre enfermo. Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para apoyar a Amaidan, en la que puedes participar.

Por otra parte, se ha producido de nuevo la alerta por la excesiva explotación de los acuíferos del Sáhara Occidental por parte de la industria agrícola marroquí.

Por último, os animamos a participar en la campaña de recogida de firmas que Amnistía Internacional ha puesto en marcha para pedir una investigación de las denuncias de torturas a seis saharauis mientras estaban bajo custodia policial, tras una manifestación a favor del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, el pasado 9 de mayo, y que actualmente están recluidos en la prisión de El Aaiún.

Recordad que en agosto nos tomamos un descanso, por lo que no habrá resumen de noticias de agosto, pero volveremos en septiembre.

[...]

Puedes leer el resumen completo de noticias en este enlace.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (junio 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (junio 2013)

Más de 4500 niños y niñas saharauis pasarán este verano en España, gracias al Programa Vacaciones en Paz.

Por eso les damos la bienvenida, con unos versos de Salamu Hamudi Bachri:

Bienvenidos los descalzos, los lúgubres, los nostálgicos.
Bienvenidos los que ríen, los que juegan con los vientos, los quiméricos.
Bienvenidos los pequeños gigantes, los inocentes, los esperanzadores.
Bienvenidos los que enseñan, los que chapucean en el mar, los que sueñan.
Bienvenidos los que aprenden, los que duermen, los que luchan.
Bienvenidos los vulnerables, los que besan, los que no se cansan.
Bienvenidos los ligeros de equipaje, los que vuelan, los que regresan.
Bienvenidos los hijos de las nubes, los embajadores, los guerrilleros.
Bienvenidos sean los niños saharauis de Vacaciones en Paz.

También queremos recordar que el 20 de junio fue el Día Internacional de las Personas Refugiadas, y entre ellas están los saharauis, que llevan 38 años en el exilio, viviendo en una situación humanitaria muy dura.

Por último, os animamos a participar en la campaña de recogida de firmas que Amnistía Internacional ha puesto en marcha para pedir una investigación de las denuncias de torturas a seis saharauis mientras estaban bajo custodia policial, tras una manifestación a favor del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental, el pasado 9 de mayo, y que actualmente están recluidos en la prisión de El Aaiún.

 

Junio de 2013

MÁS INFORMACIÓN: Sahara press service

ACCESO AL CONTENIDO COMPLETO: SSI

ACCESO AL CONTENIDO COMPLETO: HRW

[...]

Puedes leer aquí el contenido completo del resumen de junio 2013.

También acaba de ser publicado el número 39 de la Revista Shukran. Anímate a leerlo y difundirlo.

* Fotografía de Pep Farràs: portada del nº 39 de Shukran.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (mayo 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (mayo 2013)

A pesar de la Ley 53/2007 sobre comercio exterior de armamento, y de la reciente firma del Tratado Internacional de Comercio de Armas, varias ONG temen que el interés del gobierno español en aumentar las ventas de armas relaje los criterios en materia de derechos humanos. Siendo una realidad que el gobierno español sigue vendiendo armas a Marruecos, vulnerando su propia legislación, al ser dicho armamento susceptible de ser utilizado por las fuerzas policiales y el ejército marroquí en acciones de vulneración de los derechos humanos.

Mientras, siguen siendo habituales las actuaciones violentas de la policía marroquí contra manifestantes saharauis. Y la situación humanitaria de los presos saharauis en las cárceles marroquíes sigue estando sometida a las vejaciones a la tortura; siendo un ejemplo el testimonio del preso político saharaui Mohamed Dihani, condenado por terrorismo a 6 años de cárcel, y que denuncia las torturas y las falsas acusaciones que el régimen marroquí ha vertido contra él.

Por último, os invitamos a descubrir y a participar en un proyecto de crowdfunding para continuar con el rodaje del filme La frontera del olvido, de Yango González. Y os animamos a escuchar –y leer la letra, en castellano, inglés y árabe- de la canción ganadora del Concurso "Una Canción por el Sahara" (“Sahara Kantari”).

[...]

Puedes leer el resumen completo en este enlace.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (abril 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (abril 2013)

El 22 de abril, el Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas, Christopher Ross, presentó su informe sobre el conflicto Sáhara Occidental-Marruecos, con las conclusiones de su último viaje por la zona. También el Secretario General de Naciones Unidas presentó su informe sobre el Sáhara Occidental al Consejo de Seguridad.

Sin embargo, la noticia más destacada de este mes ha sido el acuerdo para la renovación del mandato de la MINURSO, hasta abril de 2014, por medio de la Resolución 2099 (2013). En un principio, Estados Unidos  -especialmente gracias a la gestión de su nuevo Secretario de Estado, John Kerry- ha cambió su postura tradicional y apostó por proponer la vigilancia de los derechos humanos dentro de las competencias de la MINURSO. Sin embargo, al no ser apoyada la iniciativa propuesta por Estados Unidos, por el bloqueo de Francia y Rusia y la falta de apoyo de España, los representantes estadounidenses retiraron su propuesta inicial. Y el acuerdo ha concluido con la ausencia de competencias en la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental para la renovada misión de la MINURSO.

Por otra parte, un informe presentado por el Consejo Económico, Social y Medioambiental de Marruecos critica el clientelismo y los ataques a la libertad de asociación, así como la ausencia de un plan de empleo en los Territorios Ocupados.

Por último, informar de que la cuestión saharaui –concretamente los beneficios para la población local, y el respeto a los derechos humanos- continúa retrasando el acuerdo de pesca UE-Marruecos.

[...]

Puedes leer el resumen completo de abril en este enlace.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (marzo 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (marzo 2013)

En menos de una semana dos jóvenes de 16 y 20 años han sido víctimas de minas. Después del accidente del joven de 16 años, Elmahfud Ali Ahmed, el día 12 de marzo, el 14 de marzo de produjo otro accidente en la región de Udeiat Lejiam. La víctima, según ASAVIM, se llama Hdeidi Mohamed Salem Elbombari, de 20 años. El accidente le causó graves heridas en diferentes partes del cuerpo, lo que obligó a que evacuarle al hospital (Ain Naaja) en la capital argelina. Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para que las ONGs y los organismos internacionales, especialmente Naciones Unidas, presionen al gobierno de Marruecos a que cumpla sus responsabilidades humanitarias, políticas y jurídicas respecto al desminado y a la adhesión a los tratados pertinentes para la prohibición del uso de minas antipersonas.

También Amnistía Internacional ha puesto recientemente en marcha una campaña de recogida de firmas, para pedir que los presos de “Igdeim Izik” condenados sean juzgados por un tribunal civil con las debidas garantías. La cadena de televisión ETB ha entrevistado a Hassana Aalia, condenado “en rebeldía” a cadena perpetua.

Por otro lado, os presentamos el proyecto artístico “Por cada Mina una Flor” que el artista saharaui Mohamed Moulud Yeslem quiere poner en marcha para difundir la existencia del “muro de la vergüenza” marroquí. También os invitamos a leer el reportaje Sáhara, un lejano punto final, de Alba Villén Rueda y Pepe Oropesa Rodríguez, publicado en la revista FronteraD. Y damos a conocer el Proyecto SEK, de recogida de material deportivo destinado a los refugiados saharauis de los campamentos.

Por último, os informamos de la campaña, organizada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, de envío de cartas a los representantes de los Estados miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que a finales de abril debe votar la renovación del mandato de la MINURSO.

[...]

Podéis consultar el contenido completo en este enlace.

También acaba de ser editado el nº 38 de la Revista Shukran.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (febrero 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (febrero 2013)

Este mes, las sentencias dictadas por un tribunal militar marroquí contra los “presos de Gdeim Izik” han  provocado que muchos medios de comunicación y numerosas organizaciones hayan emitido comunicados de repulsa por estas condenas. Desgraciadamente, el eco que en los grandes “mass media” provocaron las duras sentencias contrasta con el silencio informativo que mantuvieron antes de la celebración del juicio, que seguramente hubiese influido en las penas impuestas. Estos son algunos de los comunicados de repulsa y condena a la sentencia: 20 minutos; Willy Meyer; Poemario por un Sáhara libre 1; Poemario por un Sáhara libre 2; WSHRW; Amnistía Internacional; OHCHR; El Imparcial; Colegio de Abogados de Zaragoza; Robert F. Kennedy Center; Asociación Americana de Juristas.

Si bien en un principio de hablaba de 24 presos, según información remitida por el Ministerio Saharaui de  los Territorios Ocupados, el grupo de condenados está formado por 25 saharauis, 24 de ellos en prisión (23 detenidos a finales de 2010 y uno detenido a mediados de 2012) y  el “juzgado en rebeldía” Hassanna Aalia.

Estas son las sentencias:

Cadena perpetua: Abdalahi Bhai, Abdeljalil Lemghaimad, Abdalahe lekhfaouni, Brahim lismaili, Lemjeid Sidahmed, Boutenghiza Mohamed Bachir, Sbai Ahmed, Hassanna Aalia, Mohamed Bani

30 años de prisión: Enaama Asfari, Hassan Dah, Mohamed Bourial, Banga Cheikh

25 años de prisión: Mohamed Khouna Babeit, Lafkir Mohamed Embarek, Houssein Zawi, Hadi Mohamed Lamin, Toubali Abdoullah, Daf Deich, Mohamed Juna Babeit.

20 años de prisión: Mohamed El Ayubi (estaba en libertad condicional por enfermedad), Bachir Jadda, Mohamed Tahlil.

En libertad por considerar cumplida la sentencia: Abderrahman Zeyu, Taghi Almachdufi

Por último, os invitamos a participar en dos campañas de recogida de firmas: una, puesta en marcha por el Robert F. Kennedy Center, pidiendo al Secretario General de Naciones Unidas que actúe para poner fin a las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, y otra para pedir al Parlamento español que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática.

[...]

Podéis leer el contenido completo del resumen en este enlace.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (enero 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (enero 2013)

La Unión Europea planea firmar en 2013 un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, que incluiría las aguas del Sáhara Occidental, por lo que se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en contra de dicho acuerdo. La primera reunión ha finalizado sin acuerdo, por lo que se ha programado una nueva reunión UE-Marruecos del 30 de enero al 1 de febrero.

También os invitamos a participar en una campaña de recogida de firmas para pedir al Parlamento español que reconozca al Estado saharaui, y a leer este reportaje sobre la explotación de las minas de fosfatos del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.

Por otra parte, los miembros de la Plataforma “Gritos contra el Muro Marroquí” realizaron una marcha a pie en los territorios liberados del SO y una acampada frente al muro de la vergüenza entre el 26 de diciembre de 2012 y el 1 de enero de 2013, y nos ofrecen las conclusiones y recomendaciones tras dicha acción. También informan de que, entre el 31 de enero y el 1 de febrero, volverán a acampar frente al muro de la vergüenza y protagonizarán una huelga de hambre en solidaridad con los “presos de Gdeim Izik”. 

Por último, os invitamos a ver los vídeos del canal de Youtube de la delegación de artistas mexicanos participantes en ARTIFARITI 2012, Saharauis artemex.

 

 

Enero de 2013

Publicación del informe World report 2013, de la organización Human Rights Watch, que incluye un apartado específico para Sáhara Occidental-Marruecos.

MÁS INFORMACIÓN: HRW

ACCESO AL CONTENIDO DEL INFORME

[...]

Podéis leer el contenido completo del resumen en este enlace.

* Recordamos que mañana 1 de febrero, los 24 saharauis detenidos en el mes de noviembre de 2010 tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik serán juzgados ante un tribunal militar.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (diciembre 2012)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (diciembre 2012)

El Parlamento Europeo ha aprobado su Informe anual sobre los derechos humanos y la democracia en el mundo (2011) y la política de la Unión Europea al respecto, que respecto a la defensa de los derechos fundamentales de la población saharaui argumenta lo siguiente: 

Recuerda su Resolución, de 25 de noviembre de 2010, sobre la situación en el Sáhara Occidental , y su Resolución de 18 de abril de 2012, sobre el Informe anual sobre los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto, incluidas las repercusiones para la política estratégica de la UE en materia de derechos humanos ; expresa su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; pide que se respeten los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación; exige la liberación de todos los presos políticos saharauis; exige que se abra el territorio a los observadores independientes, las ONG y los medios de comunicación; reitera su apoyo a la instauración de un mecanismo internacional de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; apoya una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

La Unión Europea planea firmar en 2013 un nuevo acuerdo de pesca con Marruecos, que incluiría las aguas del Sáhara Occidental, por lo que se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en contra de dicho acuerdo.

Por otra parte, os presentamos una actividad lúdico-artística en la que podéis participar. Si te gusta pintar en paredes, Javier Mariscal te invita a darle color a su obra Comienzo primavera árabe, participante en ARTIFARITI 2012. Puedes descargarte la plantilla en este enlace.

También os animamos a ver los trabajos que los alumnos de la Escuela de Cine del Sáhara están subiendo a su canal de Youtube.

Por último, os recordamos que, desde la Revista Shukran, os ofrecemos difundir las actividades relacionadas con el Sáhara Occidental que organicéis; conferencias, cursos, nuevas publicaciones, exposiciones, presentaciones de libros, etc. Para comunicaros con nosotros, podéis enviar un e-mail a shukran_revista@yahoo.es. Debéis tener en cuenta que la periodicidad de este resumen de noticias es mensual, por lo que tendremos que recibir la información con suficiente antelación para poder difundirla en el apartado Próximos eventos.

 

Diciembre 2012

Publicación del libro El derecho internacional y la cuestión del Sáhara Occidental, edición en castellano de la versión original inglesa de 2007.

MÁS INFORMACIÓN: ARSO

 

Reportaje Mujeres anti-minas en el Sáhara, de Valeria Saccone.

TEXTO DEL REPORTAJE: Corresponsal de paz.org

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen de diciembre en este enlace. A la vez que este nuevo resumen, acaba de editarse el nº 37 de la Revista Shukran.

* Fotografía: Portada del informe El oasis de la memoria: memoria histórica y violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, de Carlos Martín Beristain y Eloísa González Hidalgo.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (noviembre 2012)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (noviembre 2012)

El 8 de noviembre se cumplió el 2º aniversario del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, un espíritu de lucha pacífica que sigue vivo en el pueblo saharaui. Por eso los defensores saharauis de derechos humanos continúan denunciando la represión y persecución a que se ven sometidos, mientras el rey de Marruecos sigue restringiendo la entrada de observadores internacionales para impedir que documenten esta situación, y lleva a cabo medidas de censura en los medios de comunicación marroquíes respecto a los movimientos de independencia saharauis.

Una vez más, el 10 de noviembre, se celebró en Madrid la manifestación estatal en apoyo al pueblo saharaui. Más de 5000 personas estuvieron allí –nosotros también estuvimos- para, de forma pacífica, reclamar justicia para el pueblo saharaui y una solución pacífica al conflicto. Muchos de los saharauis que viven en España fueron a esta manifestación; destacando la gran cantidad de jóvenes que había, y uno de esos jóvenes es Sidahme Sidati ’Silas’, el jugador de mayor proyección del club de fútbol de Sestao, y que cuenta brevemente su historia.

Por otra parte, os informamos que se ha elaborado una lista actualizada de la relación de presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. Del total de 56 presos, los 23 saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik continúan sin acusación formal y en espera de juicio.

En estas fechas, varias asociaciones solidarias con los refugiados saharauis editan calendarios para recaudar fondos destinados a mantener sus actividades. Informamos a continuación de los que tenemos noticia: 

  • Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han  editado un bonito calendario de pared con ilustraciones originales. Para comprar el calendario podéis escribir a amistadsaharaui@amistadsaharaui.org, o telefonear al 916514431.
  • Cantabria por el Sáhara ha editado un calendario de pared bellamente ilustrado. Además de en algunos puntos de venta de Cantabria, se puede comprar enviando un mensaje a herreriaherreria@hotmail.com o a su página  de Facebook 

También queremos presentaros el Proyecto Arriba y Abajo, que ha creado un libro infantil y una aplicación para Ipad/Iphone, destinando los beneficios al Proyecto Bubisher. Anímate a colaborar.

Por último, os recordamos que, desde la Revista Shukran, os ofrecemos difundir las actividades relacionadas con el Sáhara Occidental que organicéis; conferencias, cursos, nuevas publicaciones, exposiciones, presentaciones de libros, etc. Para comunicaros con nosotros, podéis enviar un e-mail a shukran_revista@yahoo.es. Debéis tener en cuenta que la periodicidad de este resumen de noticias es mensual, por lo que tendremos que recibir la información con suficiente antelación para poder difundirla en el apartado Próximos eventos.

 

Noviembre 2012

Publicado el informe de la misión de observación internacional en el juicio, celebrado el pasado octubre, contra los 24 prisioneros saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Igdeim Izik.

CONTENIDO DEL INFORME: WSHRW

Informe sobre la situación de las minas antipersonas existentes en el territorio del Sáhara Occidental, elaborado por la International Campaign to Ban Landmines.

CONTENIDO DEL INFORME: Landmine and Cluster Monitor

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen en este enlace.

 

* Fotografía: ilustración del calendario 2013 editado por Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.


Shukran: noticias sobre el Sáhara (octubre 2012)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (octubre 2012)

A principios de octubre tuvo lugar en Rabat, una reunión de alto nivel entre los gobiernos de España y Marruecos, para tratar principalmente sobre temas de seguridad, migración y cooperación económica. Respecto al Sáhara Occidental, en el documento oficial de la declaración conjunta consta: “En lo relativo a la cuestión del Sahara, las dos partes han subrayado la importancia de la reanudación de las negociaciones sobre bases sólidas, de conformidad con las resoluciones y los parámetros claramente definidos por el Consejo de Seguridad, incluyendo el realismo y el espíritu de compromiso, para llegar a una solución política a este contencioso que ha durado demasiado tiempo. España ha saludado también los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos.” Ciertamente, no sabemos a qué compromisos y esfuerzos serios de Marruecos para alcanzar una solución política se refiere el gobierno español. Y tampoco entendemos cómo se puede afirmar tan a la ligera que el gobierno marroquí actúa en conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, cuando año a año se ha de negociar para renovar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), cuyo fin último es la celebración de dicho referéndum, que Marruecos insiste en boicotear.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura ha presentado a la Asamblea General su informe anual –que también será presentado, en marzo de 2013, en el Consejo de Derechos Humanos–, que incluye a Marruecos entre los países analizados, tras su visita de septiembre al reino marroquí y al Sáhara ocupado. Todavía no ha sido publicado el documento oficial de dicho informe, pero por el comunicado del Relator Juan Méndez desde Rabat, parece ser que en dicho documento se confirma la aplicación sistemática de la tortura en Marruecos contra los detenidos.

Por otro lado, os animamos a participar en dos campañas de recogida de firmas: una para pedir la liberación de los 22 prisioneros saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik. Y la otra, puesta en marcha por el Centro Robert F. Kennedy, para pedir el fin de las violaciones de derechos humanos contra el pueblo saharaui.

También os invitamos a participar una iniciativa de crowfunding para llevar a cabo en la producción de Just to let you know that I’am alive (Sólo para hacerte saber que estoy viva), un documental multimedia de la periodista Emanuela Zuccalà y la fotógrafa Simona Ghizzoni, que trata sobre la situación de las mujeres saharauis y el impacto de la guerra en sus vidas.

Por último, os informamos que la asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes ha editado un bonito calendario de pared con ilustraciones originales, y cuya recaudación irá destinada íntegramente a los proyectos de cooperación que esta organización realiza. Para comprar el calendario, podéis escribir a amistadsaharaui@amistadsaharaui.org o telefonear al 916514431.

[...]

Puedes descargar el contenido completo del resumen de octubre en este enlace.

Fotografía: cartel de la manifestación en apoyo del pueblo saharaui, que tendrá lugar en Madrid el próximo 10 de noviembre.