Blogia
Olvidad@s

Citas saharauis

Citas saharauis

El pasado día 8 de octubre se produjo la detención de siete activistas saharauis de derechos humanos en el aeropuerto de Casablanca, a su regreso de una visita a los campamentos de refugiados de Tinduf. Los activistas detenidos son: Ali Salem Tamek, Brahim Dahane, Ahmad Anasiri, Dagja Lachgar, Yahdih Ettarrouzi, Saleh Lebayhi y Rachid Sghayar. Esta acción de la policía marroquí ha provocado reacciones de protesta y denuncia por parte de numerosos colectivos de la sociedad civil. Por otro lado,las  autoridades marroquíes no informaron a los familiares de la detención hasta cuatro días después, con lo que han incumplido el artículo 67 del Código de Procedimiento Penal de Marruecos; prohibiéndoles además visitar a los detenidos. A día de hoy, se desconoce el lugar dónde están los detenidos y cuál es su estado de salud. 

Dadas las continuas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de las autoridades marroquíes, y a la situación de inseguridad y de crisis humanitaria en la que viven los ciudadanos saharauis, se hace indispensable, una vez más, que la sociedad civil que aboga por una resolución política pacífica al conflicto salga a la calle para mostrar su repulsa a tales actos y su solidaridad con el pueblo saharaui. 

Las próximas citas a celebrar en nuestro país, y a las que puedes acudir, son:

- 14 de noviembre: Celebración en Madrid de la manifestación por la independencia del Sáhara Occidental.

- Del 20 al 22 de noviembre: Celebración en Barcelona de la 35ª edición de la Conferencia Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO).

0 comentarios