Blogia

Olvidad@s

Bibliotecas trabajando en red

Bibliotecas trabajando en red

Empieza el año 2015 con buenos propósitos, compromisos y promesas de los responsables políticos; también en el ámbito de las bibliotecas públicas.

Varias redes de bibliotecas están trabajando para incorporar nuevos centros a su sistema de lectura pública y a sus catálogos colectivos. También se sigue trabajando para mejorar las infraestructuras  de telecomunicaciones y la calidad de los servicios. Hacemos referencia a algunos casos, que han salido en prensa.

Las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de la Diputación de Barcelona y las de la Red de Bibliotecas de Cataluña tendrán a partir de 2016 un catálogo colectivo único, pero en 2015 ya pondrá en marcha una pasarela informática para que los usuarios puedan consultar de forma simultánea ambos catálogos. Por otra parte, la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Cataluña subvencionará a 160 bibliotecas públicas municipales, ubicadas en poblaciones de menos de 5000 habitantes, y que pasarán a integrase en la Red de Bibliotecas Públicas de Cataluña.

También en Cataluña, el Parlament ha firmado un acuerdo por el que el fondo bibliográfico de la biblioteca del Parlament se integre en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC). Dicha biblioteca aportará al CCUC casi 52.000 registros, de los cuales 20.425 son títulos nuevos. Con esta nueva incorporación de fondos, el CCUC incluirá más de cinco millones de títulos.

En Extremadura, la Junta ha acordado financiar, en el marco del Plan “Navega Cultura”’ -que la Junta pone en marcha junto con la entidad pública Red.es- la renovación de los equipamientos informáticos e infraestructuras de telecomunicaciones de las 288 bibliotecas públicas municipales extremeñas. El 20% del plan es subvencionado por la Junta y el 80% por el programa estatal.

En la provincia de Teruel, la Diputación Provincial ha elogiado el trabajo de la red de 60 bibliotecas municipales y se ha comprometido a incrementar el presupuesto anual destinado a las mismas. También se ha ofrecido asistencia técnica a bibliotecarios y ayuntamientos en temas de edificación y remodelación de locales, en nuevos equipamientos y en temas relacionados con la gestión.

En Santander, el equipo de gobierno municipal ha presentado el Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander para el período 2015-2017, que incluye el aumento de fondos, la mejora de los servicios y la difusión del uso y la dinamización de las bibliotecas. Un plan, por otra parte, tachado de poco ambicioso e indefinido por la oposición.

En cuanto a legislación bibliotecaria, en las Cortes de Aragón se está tramitando la nueva  Ley de Bibliotecas de Aragón, a pesar de las enmiendas a la totalidad. Dicha ley incluye la creación de un mapa de lectura pública y la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón.

Mientras, en Canarias, el Cabildo de Fuerteventura ha solicitado al Gobierno de Canarias que se sigan los trámites parlamentarios necesarios para aprobar la Ley de Bibliotecas de Canarias; partiendo de un anteproyecto de ley de 2005 y cuyo proceso de elaboración está paralizado desde 2009, pero cuya puesta en marcha es de imperiosa necesidad para la organización y gestión óptima de los centros bibliotecarios y de archivo del archipiélago.

Acabamos con el anuncio de que el Govern de la Generalitat ha acordado declarar 2015 como “Año de las Bibliotecas”, coincidiendo con la conmemoración del primer centenario de la creación de la Red de Bibliotecas Populares de la Mancomunitat.

No podemos sino despedirnos con un buen deseo: visita, utiliza y disfruta las bibliotecas públicas. Y también os animamos a usar el buzón de quejas y sugerencias de la biblioteca, contribuyendo así a la mejora de la calidad de los servicios bibliotecarios, y a su adaptación a las necesidades de los usuarios.

* Original publicado en el blog de Inqnable.

** Fotografía: Biblioteca Jaume Fuster (Barcelona)

Bibliotecas y personas sin hogar

Bibliotecas y personas sin hogar

Personas que no tienen hogar, pero tienen derechos. Si el derecho a una vivienda, a pesar de estar reconocido en las leyes de muchos países, no está garantizado; las bibliotecas públicas siguen defendiendo y promoviendo el derecho de acceso libre y gratuito a la información y a la cultura.

A la variedad de usuarios (edad, gustos, intereses y necesidades) se unen la variedad de culturas, lenguas, así como las nuevas necesidades y la voluntad de los centros de lectura pública de acoger y prestar servicio a todos los usuarios potenciales de su población, y también a los visitantes foráneos. Bibliotecas Centrales, Bibliotecas Provinciales, Bibliotecas Públicas Urbanas, Bibliotecas Públicas departamentales o de barrio, Bibliotecas Populares, bibliotecas de centros culturales, bibliotecas móviles, biblioplayas, bibliopiscinas, lotes de libros circulantes,… Un servicio de bibliotecas públicas que evoluciona cada vez más hacia la inclusión social, fomentando el acceso a la información y a la formación. Buscando y consiguiendo un uso intensivo, que justifica unas inversiones públicas necesarias.

Defender que las bibliotecas públicas acojan a personas sin hogar no significa que se conviertan en un servicio de estancia temporal, ni que la presencia de dichas personas implique una saturación de las bibliotecas con personas que no acuden a usar sus servicios de lectura. Al contrario, se pretende que –de acuerdo con los Servicios Sociales de cada ayuntamiento- se establezca un servicio adaptado a las necesidades de las personas sin hogar, de modo que se sientan acogidas y cómodas y se animen a utilizar los servicios que la biblioteca pública ofrece (leer los periódicos, consultar internet, aprender el idioma si no lo conocen, apuntarse a un club de lectura, etc.), ofreciéndoles algunos servicios complementarios, por ejemplo: una zona de información sobre recursos sociales, una sala de café, cursos de capacitación y alfabetización para reintegrarse al mercado laboral.

La intención es convertir a las bibliotecas públicas en un servicio de “información para todos”, ofreciendo servicios adaptados a las necesidades de las diferentes tipologías de usuarios, y servicios específicos que puedan ser útiles.

Algunas bibliotecas, como las de Nueva Gales del Sur (Australia), han establecido una categoría de usuarios con dirección sin confirmar (Unconfirmed Adress) usando otros documentos para identificar a dichos usuarios sin dirección fija y que puedan así acceder a los servicios de préstamo y a otros servicios que requieran un tarjeta de usuario de la biblioteca para utilizarlos.

También algunas bibliotecas –especialmente en Estados Unidos- han establecido servicios bibliotecarios complementarios en los albergues, donde realizan entregas gratuitas de documentación (periódicos, libros e información sobre recursos sociales) e incluso organizan clases de capacitación en el uso de ordenadores.

En Canadá, al menos 5 bibliotecas públicas han contratado  trabajadores sociales –también en Philadelfia, San Francisco y Washigton- que ayudan al bibliotecario a hacer frente a la complejidad de dificultades que puede suponer atender a las necesidades de personas sin hogar.

La American Library Association (ALA) va más allá, y apuesta por reducir el número de personas sin hogar a través del compromiso de la biblioteca. El Servicio de Referencia, con listados de servicios sociales y recursos para búsqueda de empleo, y una página de dichos recursos en la web de la biblioteca, es uno de los servicios esenciales para las personas sin hogar.

La idea es que la biblioteca sirva de orientadora e impulsora de la incorporación de las personas sin hogar al mundo laboral y al acceso a los servicios públicos. Porque visibilizando la existencia de personas con necesidades –de formación, de vivienda, etc.- y apoyándolas, se camina hacia una sociedad más solidaria e igualitaria, ayudando así a que todas las personas participen de forma activa en la sociedad, gracias al acceso a la información de calidad y a la capacitación en competencias computacionales y en alfabetización.

* Original publicado en el blog de Inqnable.

** Fotografía: Biblioteca de Seattle.

Promoción e intercambio cultural en las bibliotecas

Promoción e intercambio cultural en las bibliotecas

Las bibliotecas públicas están orientadas a dar servicio a toda la población: estudiantes, trabajadores, amas de casa, jubilados, investigadores, etc. El Servicio de Lectura pública es para todos, en igualdad de condiciones y en acceso libre. Pero ¿quiénes son “todos” en el lugar en el cual se ubica y presta servicios una biblioteca pública?

En la sociedad actual los movimientos migratorios son continuos y es raro encontrar un ciudad o un pueblo de tamaño grande o mediano en donde parte de su población no sea inmigrante –inmigrantes exteriores e interiores dentro de un Estado-. Cada inmigrante es portador de una cultura, unas costumbres y muchas veces una lengua diferente, que son bienes intangibles y enriquecedores.

Así, en una sociedad multicultural, las bibliotecas públicas han de ser un lugar de encuentro e intercambio de las diferentes culturas, donde se pongan, a disposición de los usuarios, fondos bibliográficos y documentales en los que esté representada la variedad cultural e idiomática de dicha diversidad social.

Cuando se habla de integración social de los inmigrantes, las políticas públicas en este campo deben orientarse hacia el conocimiento, por parte de la población foránea, de la lengua, las costumbres y las leyes del país acogedor. Pero también hacia el mantenimiento de la cultura, lengua  e identidad originarias, destacando el pluralismo cultural y la interculturalidad como valores sociales, apostando por trabajar en el respeto a las diferencias y el enriquecimiento cultural mutuo.

Por otra parte, si las bibliotecas son lugares de acceso a la información, y promueven la cultura y el conocimiento, ¿por qué no hacer uso de los centros bibliotecarios para difundir en otros países la realidad cultural de la que somos portadores? Esto es lo que se ha hecho desde la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga, cuando el pasado mes de julio se firmó un acuerdo con la Biblioteca de Shanghai –la segunda mayor de China, con más de 2 millones de socios y unos 40.000 usuarios diarios- por el que la ciudad de Málaga promocionará su cultura, su historia y sus ofertas de turismo en las más de 200 bibliotecas públicas de esa ciudad china. Como contraparte, la Biblioteca de Shanghai ha donado a las bibliotecas malagueñas 500 libros de reciente edición con contenidos sobre cultura china. Esta donación inicial se irá complementando anualmente con unos 100 libros más cada año, escritos en español y bilingües chino-inglés.

Si las sociedades cambian, las culturas e identidades se mezclan, los intereses por conocer otras realidades crecen y la conservación de las culturas y lenguas minoritarias peligra, las bibliotecas públicas deben trabajar teniendo en cuenta estas realidades, salvando las dificultades que ello pueda provocar y aprovechando oportunidades de crecer y darse a conocer.

 

* Original publicado en Inqnable.

¿Qué hacer en las bibliotecas?

¿Qué hacer en las bibliotecas?

Fácil respuesta: leer, escuchar música, investigar, aprender,…

Pero las bibliotecas también nos ofrecen actividades divertidas, entretenidas, lúdicas y llenas de cultura y en ocasiones de sorpresas: cuentacuentos, concursos literarios y exposiciones son algunas de ellas.

Desde este blog animamos a los profesionales bibliotecarios y a los usuarios en general a optar por la visita a las bibliotecas como “ruta cultural”, ya que muchas de ellas poseen un valor cultural e incluso histórico equiparable al de un museo o al de un edificio antiguo (iglesias, conventos, teatros, etc.).

Presentamos algunas de las actividades de interés que están abiertas al público en diferentes bibliotecas de la geografía española:

  • Deletrix: Se trata de una exposición del fotógrafo catalán Joan Fontcuberta que reoge ejemplos de libros censurados, escritos a lo largo de la historia de  humanidad, y que Fontcuberta ha ido encontrando  lo largo de 6 años de investigación por diferentes achivos y bibliotecas de Europa. Es un proyecto que se inauguró, en noviembre de 2013, en el Centre D’Art Santa Mònica (Barcelona), y que ahora llega a la Biblioteca Foral de Bizkaia. Esta exposición incluye 15 imágenes originales de Joan Fontcuberta –centradas en los siglos XVI al XIX-, 2 ejemplares de libros y 2 carteles; además se ha añadido una muestra de 9 libros censurados, depositados en la Biblioteca Foral. Se podrá visitar del 31 de octubre al 29 de noviembre.
  • Exposición "5º Centenario de la Biblia Políglota Complutense”: Con motivo del 5º centenario de la publicación de la Biblia Políglota Complutense (Alcalá de Henares, 1514), se ha inaugurado la Exposición "V Centenario de la Biblia Políglota Complutense: La Universidad del Renacimiento. El Renacimiento de la Uni­versidad" en la  Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" de la Universidad Complutense de Madrid. Dividida en cuatro secciones temáticas, la muestra cómo se desarrolló el trabajo de edición de esta obra, cómo era la vida universitaria en esa época y el impulso que supuso su publicación para la divulgación científica. Esta exposición estará abierta hasta el 31 de enero de 2015. Además se ha elaborado una exposición virtual accesible desde la web de la Biblioteca Histórica de la Universidad.
  • “La Guerra que Cambió la Historia, 1914-1918”: Diez bibliotecas de la ciudad de Valencia acogerán esta exposición itinerante, desde octubre hasta junio de 2015. La Red Municipal de Bibliotecas se ha asociado con la First World War Centenary Partnership, para intentar transmitir cuáles fueron  las causas y las consecuencias de la I Guerra Mundial, en el año del centenario del inicio de este conflicto armado, que duró 4 años y provocó unos 10 millones de muertos. La primera biblioteca valenciana en acoger esta exposición, que consta de 16 paneles explicativos, es la Biblioteca Municipal Carmelina Sánchez-Cutillas, hasta el 7 de noviembre. Las otras bibliotecas por las que pasará son: Biblioteca Joanot Martorell (17-28 de noviembre), Biblioteca Isabel de Villena (9 de diciembre al 5 de enero), Biblioteca Clara Santiró i Font (13- 25 de enero), Biblioteca Azorín (2 al 13 de febrero), Biblioteca Casa de la Reina (23 de febrero al 6 de marzo), Biblioteca Francesc Almela i Vives (13 de marzo al 3 de abril), Biblioteca Nova Al-Russafi (14-24 de abril), Biblioteca Eduard Escalante (4-15 de mayo) y Biblioteca Palau de L’Exposició (25 de mayo al 5 de junio).
  • Munduko Paisaiak = Paisajes del Mundo: Un año más, las bibliotecas públicas de Euskadi han puesto en marcha el Programa “La Biblioteca un Lugar de Encuentro”, que fomenta la tolerancia y el intercambio cultural. Dentro de este programa se integra la campaña “Munduko Paisaiak = Paisajes del Mundo” que pretende ser un modo de acercamiento a las diferentes culturas de los habitantes de cada municipio de las bibliotecas participantes, y a la inversa, acercar la biblioteca a todas los ciudadanos, vengan de donde vengan. Las actividades de esta campaña tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre; en general se parte de una guía de lectura y se realizan diversas actividades complementarias. Por ejemplo, en la Biblioteca de Ermua y la de Iurreta(Bizkaia) han elegido el Sáhara Occidental, y darán a conocer  cultura a través de su literatura, su producción audiovisual y su música. En la biblioteca de Eibar (Gipuzkoa) tratarán sobre la cultura, la geografía y la  cocina de Nepal.
  • Biblioteca Nacional: La Biblioteca Nacional, como siempre, ofrece diferentes exposiciones de interés:

Así que ya sabes, visita las bibliotecas más cercanas para descubrir qué esconden y qué ofrecen y, cuando vayas de viaje, recuerda consultar en internet qué bibliotecas puedes visitar y de qué actividades culturales puedes disfrutar.

* Fotografía: “Deletrix: Erasmus” Erasmus, Desiderius Adagiorum chiliades Des. Erasmi Roterdami Basileae, 1541.

 

** Original publicado en el blog de Inqnable

Bibliotecas populares en América Latina: un fenómeno en crecimiento

Bibliotecas populares en América Latina: un fenómeno en crecimiento

En Michoacán (México) se celebró, a principios de septiembre la puesta en marcha del Programa Nacional de Bibliotecas Comunitarias, que contó con la presencia de profesores jubilados que van a desempeñar tareas de apoyo en el fomento de la lectura y promoción de valores culturales y sociales por medio de la misma, en las bibliotecas comunitarias de las 32 entidades federales del país mexicano.

Las bibliotecas comunitarias se instalarán en los 109 polígonos que forman parte del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que intenta reducir la vulnerabilidad de los jóvenes, a través de acciones específicas para la reducción de riesgos, mejoras de los espacios de convivencia e incremento del nivel cultural. Se parte del hecho de que las bibliotecas proporcionan acceso a la información y la cultura, convirtiéndose en  una herramienta clave para ofrecer alternativas de aprendizaje y fomentar la cohesión social de la comunidad.

También en el distrito mexicano de San Luís de Potosí se están llevando a cabo tareas de rehabilitación y mejora de las infraestructuras de las dos bibliotecas municipales, entidades consideradas de gran valor por la administración municipal por su función de espacios públicos de educación, acceso a la cultura y esparcimiento.

Por su parte, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –ubicada en el estado mexicano del mismo nombre- ha puesto en marcha un proyecto de habilitar bibliotecas o puntos de servicio en las 10 unidades regionales del estado poblano para que los estudiantes y profesores de enseñanzas medias y superiores dispongan de un fondo de consulta especializado.

También en El Paso (Texas, Estados Unidos) se ha reemplazado el viejo vehículo del bibliobús, y se han puesto en marcha dos nuevas unidades móviles –las “bookmobile”-, que, según El Paso Public Library, dan servicio a unas 20.000 personas y disponen de cerca de 1.500 títulos. Si bien El Paso no es una ciudad mexicana, aproximadamente el 80% de su población es latina, y está situada justo enfrente de la ciudad mexicana de Ciudad Juárez; separadas ambas por el Río Bravo, y que forman entre las dos un área metropolitana de más de 2 millones y medio de personas.

En Argentina hay cerca de 2.000 bibliotecas populares, cuyo origen se remonta a los círculos obreros y ateneos populares, y también  a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), creada en 1870 por Domingo Faustino Sarmiento. Los centros de la heterogénea red de bibliotecas populares argentinas están atendidos en su mayor parte por personas voluntarias –más de 25.000-, que asisten periódicamente a jornadas de capacitación.

Se ha de tener en cuenta que el nacimiento y la importancia de las bibliotecas populares en Latinoamérica parten de la escasez de medios e infraestructuras educativas y culturales, fundándose a partir de iniciativas comunitarias locales. Actualmente conviven en esta red de bibliotecas, desde pequeñas bibliotecas ya centenarias hasta bibliotecas  fundadas recientemente que poseen una mayor y mejor infraestructura. Se trata de organismos no gubernamentales, por lo que su forma de financiación es variada (cuotas de socios, donaciones particulares, subvenciones públicas) y en muchas ocasiones escasa para llevar a cabo sus actividades.

Además, en varios países iberoamericanos, se han inaugurado las primeras  bibliotecas populares que se integrarán en la Red de Bibliotecas Populares para la Integración Americana “Néstor Kirchner”, que tiene previsto contar con al menos 7 bibliotecas, habiéndose acordado hasta ahora la apertura de las siguientes: Biblioteca de la Central Obrera Boliviana (La Paz, Bolivia), Biblioteca Popular del Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Montevideo, Uruguay), Biblioteca Popular en la Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).

* Publicado en el blog de Inqnable.

Biblio tap-tap, la biblioteca móvil haitiana

Biblio tap-tap, la biblioteca móvil haitiana

La Biblio tap-tap es una biblioteca móvil, montada en una furgoneta pintada de colores, con unas grandes puertas que al abrirse muestran sus estanterías repletas de libros para todos,  adultos y niños, escritos en criollo haitiano y en francés. Coge su nombre de los taxis compartidos en Haití; por otra parte, un medio de transporte muy usado en los países de América Central y Sudamérica.

Este es un proyecto puesto en marcha por Bibliothèques sans Frontières, en asociación con la Dirección Nacional de Libros de Haití y la Knowledge and Freedom Foundation. El objetivo de dicho proyecto es la promoción de la lectura y el acercamiento de la cultura escrita a las zonas vulnerables de Haití –prácticamente todo el país-. Además también ofrecen apoyo a las escuelas, siendo estas bibliotecas móviles, en muchas ocasiones, la única oportunidad de ofrecer acceso a la lectura a los estudiantes. Por otro lado, el gran éxito de esta iniciativa ha animado a las administraciones locales haitianas a participar en este proyecto para divulgar información sobre temas sanitarios y otros temas informativo-formativos de interés para la población.

Actualmente están funcionando 3 biblio tap-tap, que dan servicio a la región de la capital, Puerto Príncipe, y a los departamentos haitianos del Norte y del Centro. Son bibliobuses que atienden a una población de más de 3000 personas cada mes, proporcionando acceso a la información y la cultura, y facilitando la cohesión social de unas comunidades desestructuradas a causa de la pobreza y la tragedia.

Haití es un país extremadamente pobre- el más pobre de América, con el 80% de la población bajo el umbral de la pobreza- donde el gran terremoto ocurrido en enero de 2010 tuvo unos efectos devastadores: más de 300.00 muertos y cerca de 2 millones de personas sin hogar, además de muchos edificios públicos destruidos y la infraestructura de comunicaciones destrozada. Y a pesar de los cientos de millones de dólares comprometidos en ayuda, mucha de ésta no ha llegado a su destino, siendo las donaciones reales insuficientes para cubrir las necesidades del país haitiano para llevar a cabo la reconstrucción.

Por eso, un proyecto como el de las biblio tap-tap es aún más encomiable, en su objetivo de llevar la cultura y la información a un país tan pequeño como olvidado por la comunidad internacional. Un gran ejemplo de cómo las iniciativas culturales –y en particular las bibliotecas- son herramientas imprescindibles y de gran utilidad para el desarrollo sostenible y la cooperación internacional, aportando soluciones eficaces a problemas reales y urgentes.

Si te ha gustado este proyecto, tú también puedes ayudar a su continuación y ampliación, votando por su candidatura al Premio “LEAP Grants for Libraries 2014”, organizado por la librería online Better World Books UK.

 

* Artículo publicado en el blog de Inqnable.

Animación a la lectura en verano: creando y fidelizando lectores

Animación a la lectura en verano: creando y fidelizando lectores

Leer estimula la imaginación, fomenta la creatividad, aumenta el conocimiento, mejora la comprensión lectora, acompaña en horas de tedio y aburrimiento, genera temas de conversación entre los lectores, mejora la ortografía y enriquece el vocabulario, acerca a otras realidades, permite viajar en el tiempo y el espacio, …

Son tantas las ventajas del hábito de la lectura, que se podría decir que es una de las pocas adicciones que no tiene efectos secundarios nocivos; leer es bueno para el organismo, ayudando tanto en el desarrollo físico como en el psíquico. Además, existen lecturas adaptadas a cualquier edad y situación: libros para bebés, libros infantiles y juveniles, literatura en general, libros en Lectura Fácil, libros en idioma extranjero adaptados a distintos niveles de aprendizaje. Y hay temas para todos los gustos y aficiones: libros de conocimiento (arte, filosofía, deportes, ciencias, derecho, economía, historia, etc.), de viajes, de aventuras, de poesía, memorias, novela histórica,…

En verano, en muchos municipios de suelen realizar campañas de animación de la lectura, y se acercan los libros y las bibliotecas a los lugares en donde los usuarios pasan su tiempo de ocio; piscinas, playas y parques públicos son los lugares más usuales. Normalmente estas campañas de verano suelen ir enfocadas a los niños y niñas, principalmente por los beneficios que la lectura ofrece en la etapa educativa. Sin embargo, los adultos también deben ser un público objetivo de las campañas veraniegas de promoción de la lectura, porque en los hogares donde los adultos leen, la afición por la lectura se contagia a toda la familia. Por tanto, crear hábitos lectores generará mentes abiertas y con ganas de aprender, tanto en adultos como en menores. De ahí la importancia de diseñar campañas de animación a la lectura atractivas y sugerentes.

También se ha de insistir en el carácter integrador de la lectura; una forma de integración social en los barrios y que facilita la convivencia, destinada especialmente para las personas recién llegadas y los que tienen menos recursos, pero con el objetivo final de que todos los vecinos se impliquen en esta actividad dinamizadora del barrio. Además, las bibliotecas de calle son un apoyo para profesores y familias con pocos recursos, porque suponen un refuerzo escolar a la vez que una actividad lúdico-cultural en los momentos en los que la escuela está cerrada, y en los que las familias necesitan actividades gratuitas que realizar con sus hijos.

En España, el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, ya lleva 15 ediciones de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner. Se trata de una iniciativa que premia los planes de promoción y animación a la lectura de las bibliotecas públicas, especialmente la estimulación del hábito lector en niños y jóvenes, buscando revalorizar el valor social y cultural de las bibliotecas. En esta 15ª edición, las bibliotecas premiadas han sido: Biblioteca Municipal de Iurreta (Bizkaia) por su proyecto “Biblioteca pública: un lugar donde cabemos todas/os”, Biblioteca de Mota del Cuervo (Cuenca) por la iniciativa “La biblioteca en la red”, y la Biblioteca de San Javier (Murcia) por su proyecto intergeneracional “Contigo somos más biblioteca pública”.

Así que ya sabéis, este verano, enganchaos a la lectura y fomentad esta sana adición entre vuestros amigos y familiares. Y recordad e informad que, todo el año, en las bibliotecas públicas hay muchas aventuras e historias pendientes de ser leídas y disfrutadas, preparadas para regar la imaginación y plantar conocimiento.

* Original publicado en el blog de Inqnable.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (junio 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (junio 2014)

Empezamos el editorial enviando un cariñoso saludo a los niños y niñas saharauis –más de 4500 en total- que están llegando estas semanas para pasar sus vacaciones de verano en distintos pueblos y ciudades, gracias al Programa Vacaciones en Paz, a las asociaciones solidarias con el Sáhara Occidental y a las familias voluntarias acogedoras –a las que también saludamos-.

Por otra parte, os hacemos dos sugerencias audiovisuales para dedicarles unos minutos:

  • El programa de debate El Dilema, de la cadena de televisión EITB2, ha tratado el conflicto del Sáhara Occidental. Ha contado con la presencia de Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional de EHU-UPV; Brahim Dahane, activista saharaui; Jesús Garai, presidente de la Asociación de Amigos de la RASD; Silvia Intxaurrondo, periodista y especialista en el mundo árabe; Bernabé López, catedrático de Historia del Islam en la UAM, y Carlos Beristain, doctor en psicología social.
  • El reportaje fotográfico Escuelas del desierto, de Javier Julio en colaboración con la Asociación Getxo Pro-Sahara “Aftal”, ha sido seleccionado como finalista del Premio Revela 2014. El objetivo específico del proyecto es ayudar a la mejora de los centros de educación especial existentes en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, y complementar la formación de sus trabajadores. Mientras en general se pretende mejorar la calidad de vida, la salud y el bienestar de la población discapacitada saharaui.

Por último quiero anunciar que, después de 7 años ininterrumpidos elaborando el resumen mensual de noticias,  dejaré de hacerlo. Pero os animo a visitar la página de la Revista Shukran en Facebook, donde diariamente se publicarán noticias e información sobre actividades.

 

Junio de 2014

Informe de Western Sahara Resource Watch sobre la venta de fosfatos procedentes del Sáhara Occidental extraídos ilegalmente por Marruecos

MÁS INFORMACIÓN: WSRW

CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME: P de pillaje

 

Publicación del libro El otro en la arena: 20 miradas y un parpadeo al Sáhara Occidental. Barcelona : GEDISA, 2014. 552 pp. ISBN 9788497848213

MÁS INFORMACIÓN: Poemario por un Sáhara Libre

 

Reportaje publicado por la BBC, En fotos: el conflicto olvidado del Sáhara Occidental, del fotógrafo Stephen Ferry.

ACCESO AL REPORTAJE: BBC

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen del mes de junio, en este enlace.

* Foto de: Fernando Blanco. Llegada al aeropuerto de Santiago de Compostela de los menores saharauis acogidos en Galicia. 

Biblioterapia

Biblioterapia

La Biblioterapia es una ciencia en la que participan diversos profesionales: bibliotecarios, educadores, psicólogos, psiquiatras y terapeutas trabajando en forma conjunta. El personal bibliotecario actuaría como asistente del profesional de la salud.

La biblioterapia puede utilizarse sola o asociada a un conjunto de técnicas terapéuticas. Además puede realizarse de forma individual o en grupo. La biblioterapia es una actividad interdisciplinar, que puede ayudar a afrontar la realidad a aquellos individuos que pasan por una situación adversa.

Por un lado está la Biblioterapia Clínica, para ayudar en el tratamiento de enfermedades -incluidas las enfermedades propias de la edad, especialmente útil en centros de tercera edad y centros de día-  y discapacidades.

Y por otro lado, la Biblioterapia Preventiva, para ayudar a prevenir problemas de salud y de comportamiento. También la biblioterapia es útil en los problemas cotidianos: depresión, ansiedad, crisis de la jubilación, neurosis y baja autoestima causadas por situaciones de desempleo.

En general, la biblioterapia puede resultar útil para cualquier persona que necesite una orientación psicológica para afrontar algún problema en su vida familiar, social y laboral – por ejemplo: relaciones de pareja, autoestima, estrés, duelo-.

Clarice Fortkamp Caldin (2001) definió la biblioterapia como “lectura dirigida y discusión en grupo, que favorece la interacción entre las personas, llevándolas a expresar sus sentimientos: los recelos, las angustias y los deseos. De esta forma, el hombre no está más solo para resolver sus problemas, él los comparte con sus semejantes, en un intercambio de experiencias y valores”.

La biblioterapia puede ser una actividad a realizar en diferentes servicios bibliotecarios:

  • Bibliotecas de hospitales: Durante la hospitalización de un niño la lectura tiene un efecto complementario del tratamiento médico. Los niños hospitalizados no pueden decidir sobre su tratamiento pero sí puede elegir que leer o que les lean. De este modo pueden ser protagonistas y tomar decisiones. Y esto les alegra y ayuda a afrontar las circunstancias que la enfermedad les obliga a vivir. En el caso de los niños con cáncer, se ha comprobado que la biblioterapia –y la lectura en general- mejoran su autoestima. También las personas que afrontan la enfermedad de un familiar y los profesionales de la salud que viven a diario la tensión y el estrés pueden beneficiarse de la lectura terapéutica. 

Por tanto, debe haber una “biblioteca para los pacientes” junto a la biblioteca especializada en Salud, y que se debe organizar de acuerdo con las pautas de la IFLA. Puede ser un fondo complementario multidisciplinar ubicado en un anexo de la biblioteca de hospital, o un local separado, que estará a disposición de los usuarios potenciales (enfermos, familiares de pacientes y personal), y que contará con profesionales bibliotecarios especializados.

  • Bibliotecas de prisiones: En las prisiones se ha demostrado que las actividades de lectura en grupo mejoran las pautas de comportamiento y reducen los conflictos entre los reclusos. La dificultad, generalmente impuesta por la legislación y por la propia Administración, para disponer en las prisiones de personal bibliotecario que dirija un servicio de lectura, provoca en la mayoría de los casos que sean mínimas las actividades culturales que se realizan en torno a la biblioteca en las cárceles españolas. La biblioterapia en los centros penitenciarios ayuda al crecimiento personal del individuo que está sufriendo por estar privado de libertad; hecho que puede provocarle enfermedades psíquicas y emocionales, además que en muchos casos la población reclusa sufre adiciones y otras enfermedades que dificultan enormemente su inserción social.
  • Bibliotecas escolares: La biblioterapia es útil como complemento en el ámbito educativo, para ayudar en la resolución de: problemas de conducta, dificultades de integración en el ámbito escolar, conflictos entre los alumnos, dificultades de comprensión de diferentes realidades por parte de los alumnos (dislexia, TDAH, Síndrome de Down, etc.)
  • Bibliotecas públicas: Los documentos utilizados en biblioterapia no suelen haber sido creados intencionadamente con un fin terapéutico. Se puede trabajar en forma individual o grupal. Pero siempre hay que tener en cuenta la edad de los participantes, y sus intereses personales y grupales. Los usuarios de las bibliotecas públicas constituyen una población heterogénea, que también es potencialmente objetivo para la aplicación de la biblioterapia: inmigrantes con necesidades de integración social e inmersión lingüística, desempleados, ancianos, etc., y en general cualquier persona que puede encontrar en la biblioterapia beneficios para afrontar su vida diaria.

 

¿Y por qué la lectura es terapéutica?

En la biblioterapia se considera el libro como un recurso terapéutico, y por extensión cualquier formato documental (música, películas, etc.).

-          Ayuda en la curación “de dentro hacia afuera” y fomenta la independencia del paciente y su papel activo (“yo me sano”).

-          Proporciona situaciones y recursos que son útiles para el crecimiento de la persona y  para su desarrollo personal; especialmente cuando la actividad se desarrolla en grupo.

Por tanto, recetamos –y también nos “automedicamos”- lectura, individual y en grupo.

* Artículo original publicado en Inqnable.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (mayo 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (mayo 2014)

Se acabó la 11ª edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA), un festival de cine que cada año insiste en desaparecer, porque eso significaría el fin del exilio de los saharauis en los campamentos. Y desde allí, escribe Sato Díaz una carta, indignada y emotiva, contando realidades desde su visita a los campamentos:

“Ser el mensajero es una enorme responsabilidad. El canal es la única vía de que las palabras lleguen al oído, al otro. Y una noche estrellada, cuando se habían terminado las proyecciones de las películas programadas para este FiSahara, en la exiliada Dajla, casi en Mauritania, mientras pretendía quedarme dormido, entendí que todo el FiSahara, todo el proyecto, era simplemente eso, un mensajero. Un canal. De ida y vuelta.

El canal de ida arrastra el cine hasta el desierto. Y no sólo películas. […] Todos ellos muestran sus filmes; imparten talleres a los saharauis para que puedan contar sus propias historias, su historia olvidada; cantan sus canciones… También cantó Mariem Hassan, artista saharaui que lucha contra el cáncer desde Barcelona y que fue al FiSahara, dice, para despedirse para siempre de su pueblo.”

En el marco del FISAHARA, el Proyecto “Por cada Mina una Flor” ha llevado de nuevo flores al muro marroquí, 800 rosas que han llegado desde Cataluña, con un mensaje solidario destinado a denunciar la existencia de esta barrera vergonzosa rodeada de miles de minas antipersona.

Relacionado con esto, os informamos de que se ha puesto en marcha una campaña internacional contra el muro marroquí en el Sáhara Occidental. Podéis saber más sobre esta iniciativa en el sitio web de la misma, removethewall.org.

Por otra parte, recordamos que el Proyecto “Vacaciones en Paz” depende de la colaboración de familias acogedoras para los niños y niñas saharauis que vienen a pasar el verano a diversas localidades de la geografía española. Varias asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui continúan solicitando familias acogedoras. Desde la Revista Shukran queremos agradecer el esfuerzo y la solidaridad que demuestran dichas familias, algunas desde hace ya muchos años.

Por último, animamos a las asociaciones y universidades que organicen eventos relacionados con el Sáhara Occidental a que envíen información sobre los mismos, para su difusión en el apartado "Próximos Eventos", a la nueva dirección de correo electrónico de la Revista Shukran, revista.shukran@gmail.com. Pedimos que se envíe la información con la suficiente anticipación, teniendo en cuenta que el resumen de noticias es mensual. Y también os animamos a que visitéis la página de Shukran en Facebook donde periódicamente se publican noticias e información sobre actividades.

Mayo de 2014

Informe de Amnistía Internacional sobre la tortura en Marruecos y el Sáhara Occidental.

MÁS INFORMACIÓN: La Vanguardia; Ecodiario

CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME: Amnistía Internacional

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS: Amnistía Internacional

[...]

* Puedes leer el resumen completo en este enlace.

** Fotografía de Moulud Yeslem, en el marco del Proyecto “Por cada Mina una Flor”.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (abril 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (abril 2014)

La Fiscalía y el juez Ruz han rechazado el archivo de los crímenes en el Sáhara Occidental cometidos contra civiles en 1976. Un proceso que se inició en 2007, y sobre el que el gobierno marroquí continúa sin responder a los requerimientos judiciales.

Por otra parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha vuelto a recomendar la puesta en marcha de una vigilancia independiente de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental. Sin embargo, el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente pospuso al día 29 de abril la votación para renovar la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental (Minurso), y a la que a la que no se darán poderes para supervisar la situación de los derechos humanos, por la negativa de Francia –con derecho de veto en el Consejo- y Marruecos.

Por último, recordamos que con la llegada del verano se acercan las fechas para acoger a los niños y niñas saharauis en el marco del Programa Vacaciones en Paz. En la mayoría de las Comunidades Autónomas (como en Asturias, La Rioja y Murcia) se necesitan familias voluntarias para acogida de los menores saharauis.

 

Abril de 2014

Publicación del informe Derechos humanos en el Sáhara Occidental 2013, elaborado por Western Sahara Human Rights Watch.

CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME: WSHRW

[...]

Puedes leer el resumen completo de noticias en este enlace.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (marzo 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (marzo 2014)

Quiero empezar mi editorial de marzo haciendo una denuncia, una vez más, de la existencia del muro construido por Marruecos con la intención de aislar a los saharauis de los Territorios Ocupados de los que residen en los territorios liberados por el Frente Polisario. El muro más extenso de los que en pleno siglo XXI siguen imponiendo el poder de la fuerza y la violencia al diálogo y la convivencia pacífica. Una barrera física de más de 2700 km, custodiada por el ejército marroquí, y que está flanqueada por minas antipersona, un armamento que sigue matando y mutilando a los civiles saharauis. Un niño de 10 años, ha sido la última víctima por la explosión de una mina. Hasta los rebaños de camellos de los saharauis de los campamentos son víctimas de los disparos del ejército marroquí acantonado en el muro.

Por otra parte, del 29 de abril al 4 de mayo se celebrará la 11ª edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHARA), que este año dedicará una sección especial a Nelson Mandela, con proyecciones y una mesa redonda sobre la lucha de Mandela contra el racismo y a favor de la descolonización. Para ayudar a financiar este festival de cine han puesto en marcha una campaña de crowfunding, que ayudará a mejorar la programación y a financiar los talleres audiovisuales. En la información de esta campaña de recogida de fondos solidarios te lo explican mejor.

Os informamos que en abril se negocia la renovación del mandato de la MINURSO y sus competencias. Que esta misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados de Tinduf no tenga competencias en la vigilancia de los derechos humanos es una preocupación frente a la existencia de falta de libertad de expresión, reunión y manifestación, y también ante las denuncias de torturas y desapariciones forzadas. Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir a los gobiernos de España y Francia que apoyen la incorporación de nuevas funciones en las competencias de la MINURSO, especialmente documentar las violaciones de los derechos humanos.

Por último, os recordamos que la Campaña “Ojos del Desierto = Ulls del Desert”, para recaudar fondos destinados a actividades de salud ocular infantil, está a punto de finalizar. Todavía puedes colaborar.

[...]

Puedes leer el resumen completo de marzo en este enlace.

* Fotografía del proyecto “Por cada Mina una Flor” / Mohamed Moulud Yeslem

** También acaba de salir el nº 42 de la Revista Shukran. Te animamos a que lo leas y lo difundas.

Concursantes en las bibliotecas

Concursantes en las bibliotecas

Las bibliotecas públicas se mueven y abren sus puertas a la participación de la ciudadanía.  Especialmente en esta época, cuando se acerca el Día del Libro, pero también en otras fechas señaladas relacionadas con la lectura, las bibliotecas –especialmente las públicas- suelen organizar concursos y certámenes para animar a visitar la biblioteca y darla a conocer entre los ciudadanos.

Presentamos a continuación algunos de los más conocidos. Y os animamos a participar, explorando vuestra vena artística y literaria:

  • Concurso de fotografía digital Fotolectura 2014, organizado por el Movimiento de Bibliotecas Rurales, y en el que participan las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, cuyo tema serán los libros y la lectura. Cada participante – en las categorías infantil (hasta 12 años), juvenil (de 13 a 17 años) y adultos (a partir de 18 años)- podrá presentar, hasta el 11 de abril, hasta 3 fotografías. El concurso tiene dos fases: una primera selección entre todos los trabajos presentados en cada biblioteca participante, recibiendo los ganadores un premio en cada categoría;  después competirán los ganadores de todas las bibliotecas participantes de la Comunidad de Madrid que optarán a un premio de un cheque regalo para la compra de libros por valor de 150 euros (100 en la modalidad infantil).
  • Con motivo del Día del Libro, la Biblioteca Pública de Soria organiza el Concurso “¿De qué Libros Estamos Hablando?”, y que consiste en que los lectores, a través de varias pistas  que se irán dejando en el sitio web de la biblioteca, han de averiguar cuáles son los “libros perdidos”.
  • 2º Concurso de Microrrelatos “Menos en Más”, organizado por la Biblioteca Pública de Soto del Real (Madrid). Se admitirán hasta 3 microrrelatos por concursante, de temática libre y una extensión máxima de 150 palabras. Se establecen dos categorías: Junior (para alumnado matriculado en centros educativos de la zona) y Sénior (para personas mayores de 18 años). La fecha límite para presentar los microrrelatos es el 11 de abril.
  • Concurso de Microrrelatos “Sal a la Biblioteca” organizado por la Biblioteca Municipal de Cabezón de la Sal, con el objetivo de incentivar la escritura creativa y la imaginación, y de fomentar la lectura. Podrá participar cualquier persona a partir de 15 años, que ha de presentar un texto, original e inédito, escrito en castellano, con una extensión máxima de 150 palabras, y cuyo plazo de entrega finaliza el 31 de marzo.
  • 4º Certamen de Microrrelatos organizado por la Biblioteca de Colmenar Viejo, que propone escribir una narración en castellano de hasta 140 caracteres –sin contar título ni espacios-, que incluya las palabras “acero” y “plata” en homenaje al centenario de Platero y yo. El plazo de presentación finaliza el 30 de marzo.

Otros ejemplos destacados de concursos, pero para los que recientemente ha finalizado el plazo de participación, aunque los trabajos finalistas se presentarán en breve, son: Un concurso de canciones que tratan sobre la lectura y los libros que participan en el certamen musical “En Clave 15”, dentro del Programa “Pasión por Leer” de la Biblioteca de Castilla La Mancha. Y el 13º Concurso de Marcapáginas “Platero y Yo”, de la Red de Bibliotecas Municipales de Madrid, y cuyo tema es la obra del mismo título de Juan Ramón Jiménez.

* Original publicado en el blog de Inqnable.

Rutas literarias con la biblioteca

Rutas literarias con la biblioteca

Suele ser habitual que muchas bibliotecas públicas ofrezcan, entre sus actividades de difusión y animación a la lectura, los clubes de lectura. Es una actividad que normalmente tiene mucha aceptación entre los usuarios de la biblioteca que son lectores habituales. Pero quizá, este tipo de actividad  bibliotecaria no obtiene una gran respuesta por parte de los usuarios menos lectores, y consigue atraer a pocos usuarios nuevos a la biblioteca.

Entonces, ¿por qué no sacar esta actividad de la biblioteca a la calle, ofreciendo unas rutas literarias por el pueblo/ciudad donde está ubicada la biblioteca o por las zonas cercanas? La idea consiste en buscar libros de literatura y otros documentos que traten sobre la ciudad o el pueblo correspondiente, y hacer unas rutas literarias visitando las calles, monumentos y zonas que donde tienen lugar las novelas elegidas, o que citan los documentos seleccionados. Puede parecer que sólo en ciudades o en pueblos muy concretos puedan realizarse las rutas literarias; ciudades como Barcelona, Burgos, Lisboa, París, Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria-Gasteiz, etc. seguro que están en el “paisaje” de muchas obras literarias. Sin embargo, hay muchos pueblos que por alguna razón o casualidad salen citados en obras de ficción y en libros de viajes; e incluso son los protagonistas principales de documentos visuales (películas, fotografías, etc.) y de documentales en formato vídeo.

Para organizar esta actividad, los profesionales bibliotecarios –generalmente los de las bibliotecas públicas- deben seleccionar, entre el fondo de la biblioteca, aquellas obras que tengan como trasfondo su ciudad/pueblo/zona/provincia, y organizar periódicamente rutas literarias en las que, a partir de un documento previamente leído/visualizado –o solamente conocido por referencias-, los usuarios de la biblioteca y los ciudadanos no usuarios vayan haciendo un recorrido por lugares y edificios, guiados por una trama documental real o de ficción. Seguro que entre los documentos de la colección local de la biblioteca se encuentran bastantes documentos útiles para organizar esta actividad, y que en muchos casos pueden resultar sorprendentes y poco conocidos.

Algunas agencias de viajes ya realizan esta actividad, organizando rutas literarias por ciudades como Lisboa. Pessoa, Camões, José Saramago, Tabucchi fueron autores enamorados de la capital portuguesa, y en ella tiene lugar muchas de las acciones de sus obras y sus vidas, además de haber sido inspiración para su trabajo literario. Para los lectores habituales, suele ser emocionante visitar los lugares de sus obras literarias favoritas, y sentir como  si formase parte de una novela en concreto visitando los lugares que aparecen en la misma. Un ejemplo: la primera vez que visité Barcelona, uno de los lugares a los que me acerqué fue a la Plaça del Diamant, donde tiene lugar la trama principal de la obra de Mercè Rodoreda del mismo título.

La Red de Bibliotecas de Asturias realizó en 2010, con motivo del Día del Libro, un conjunto de rutas literarias por la geografía asturiana, pero parece que esta actividad no tuvo continuación. Y también algunas otras bibliotecas realizaron rutas literarias de forma puntual, pero parece que no han tenido continuación en el tiempo. Una de las bibliotecas a destacar por fomentar las rutas literarias es la Biblioteca Provincial de Huelva, que organiza viajes literarios con los integrantes de sus clubes de lectura.

Entonces, ¿por qué no ir de visita por la ciudad/el pueblo/la comarca con la biblioteca, y animar así a los ciudadanos a visitar la biblioteca pública, y demostrar que se puede encontrar en ella más que un lugar de estudio y de lectura?

* Original publicado en el blog de Inqnable.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (febrero 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (febrero 2014)

Según informa la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), las peticiones de  asilo se duplicaron en Canarias en el último año, pasando de las 35 registradas en 2012 a las 73 que se presentaron en 2013, debido principalmente a los conflictos del Sáhara y Mali. Una prueba más de que el gobierno español no puede permanecer ajeno e impasible a los conflictos armados latentes en los países de su entorno geográfico, ya que afectan a la presión migratoria sobre sus fronteras.

El 27 febrero se aprobó en el Congreso la limitación de la jurisdicción universal en España –que se regula en el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial-, que no sólo afectará a causas donde sean objeto de asesinato ciudadanos españoles, sino a otras causas cuya investigación está en curso, como el caso de los más de 500 saharauis desaparecidos desde que España se retiró del Sáhara Occidental, algunos de ellos encontrados en fosas comunes el verano pasado. Con la aprobación de esta reforma, España se situará a la cola de los países democráticos en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, favoreciendo la impunidad de asesinos y autores de otros graves crímenes. Queda la vaga esperanza de que la carta remitida por varias organizaciones nacionales e internacionales a Naciones Unidas y  al Parlamento Europeo, para que rechacen esta reforma, sea tenida en cuenta. Una reforma aprobada en solitario por la mayoría de la que dispone el PP en el Congreso, que ha contado con el rechazo de la oposición y de los fiscales de la Audiencia Nacional.

Por otra parte –aunque no es novedad- la presión ejercida por el gobierno de Marruecos para que no se publiquen ni difundan las violaciones de los derechos humanos en los Territorios Ocupados sigue siendo una práctica habitual. Detener a periodistas y confiscar sus medios de trabajo, encarcelar a defensores de derechos humanos, impedir manifestaciones públicas, y otras acciones de represión policial son plato de cada día en el Sáhara Occidental.

 

Febrero de 2014

5-2-2014

El Centro Robert F. Kennedy pide a Naciones Unidas el establecimiento de un mecanismo de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental

MÁS INFORMACIÓN: Sahara press service

9/12-2-2014

El juez del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha  ampliado la querella contra altos cargos militares marroquíes  involucrados en  la muerte de ciudadanos saharauis en 1976, y toma declaración al forense Francisco Etxeberria y al psicólogo Carlos Beristain.

MÁS INFORMACIÓN: Sahara press service; La Información; El País; Tercera información

[...]

Puedes leer el resumen completo del resumen de febrero en este enlace.

¿Te gusta tu biblioteca?

¿Te gusta tu biblioteca?

A los profesionales bibliotecarios, en general, nos cuesta entrar en una biblioteca y observarla con “ojos de usuario”. Solemos ser bastante críticos con las debilidades de los centros bibliotecarios que visitamos, y en ellos identificamos en muchas ocasiones fallos y necesidades.

Pero quizá los usuarios, con su mirada y su experiencia ”no profesional” también suelen ser buenos observadores; especialmente aquellos usuarios que visitan diferentes bibliotecas y de diferentes tipologías. Por eso deben ser siempre bienvenidas las observaciones, quejas y desideratas de nuestros usuarios, ya que indican el nivel de interés de los usuarios porque los servicios ofrecidos sean de buena calidad y su implicación participativa con el centro bibliotecario. De hecho, en bastantes ocasiones, las quejas de los usuarios sobre los servicios bibliotecarios son de vital importancia para la evaluación de la calidad. Y también los formularios de evaluación de la biblioteca y sus servicios completados por los usuarios son una buena fuente de información para mejorar la calidad de nuestro centro bibliotecario.

El ejemplo más claro de la importancia profesional que se da al compromiso con la calidad en el ámbito bibliotecario son las Cartas de Servicio, en las que –a diferencia de las clásicas guías de usuario- se incluyen –además de las normas de uso y los deberes y derechos del usuario- los compromisos de la biblioteca con la calidad. Se trata de unos compromisos de calidad que deben ser periódicamente analizados para evaluar su cumplimiento; y la información obtenida de dicha evaluación será difundida públicamente y puesta a disposición de los usuarios para su consulta. En las redes de bibliotecas, el cumplimiento de unos criterios de calidad establecidos en las cartas de servicio ayudará a proporcionar unos servicios bibliotecarios equilibrados entre todas las bibliotecas de la red; proporcionando a sus usuarios información clara de qué servicios están a su disposición, según qué criterios y  en qué centros.

Por eso considero que los profesionales bibliotecarios –especialmente los que trabajan en bibliotecas públicas- debemos observar las bibliotecas –sobre todo la “nuestra”- como si fuésemos usuarios, para identificar mejor el valor social y económico de las bibliotecas a partir de las necesidades de información de los usuarios potenciales de la comarca/zona en la que está integrada. Tampoco se debe olvidar la importancia de los comités de biblioteca, en los que debe estar incluida una representación de los usuarios. Además hemos de tener muy en cuenta qué actividades destinadas a la difusión de información, formación y promoción de la lectura y la cultura se llevan a cabo en bibliotecas de tipología similar a la nuestra. Porque muchas veces organizar actividades no es cuestión sólo de recursos económicos, sino de tener inventiva, iniciativa y de realizar “benchmarketing”.

Hay cientos de actividades que se pueden desarrollar en las bibliotecas, desde las recurridas exposiciones –que permiten acercar a la población temas de interés, como la historia local, el entorno ambiental y los biotopos de la zona, los Días Internacionales, etc.- hasta los encuentros con autores; pasando por los clubes de lectura, las bibliovacaciones, los cuentacuentos, los conciertos, las mochilas viajeras, etc.; incluso las citas a ciegas con un libro suelen tener gran aceptación. Y también hay nuevos servicios que pueden ser útiles para atender las demandas de la población usuario, como las aulas digitales o los cursos de aplicaciones informáticas y de idiomas en línea.

El objetivo final debe ser ofrecer un buen servicio, optimizando recursos y siendo eficaz. Pero todo ello debe incluir el hacer atractiva –y necesaria- la biblioteca, tanto para los dirigentes políticos como para las entidades culturales y empresariales de la zona y los usuarios particulares en general.

* Fotografía: fachada de la Biblioteca Pública "Infanta Elena" (Sevilla)

** Original publicado en Inqnable.

Shukran: noticias sobre el Sáhara (enero 2014)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (enero 2014)

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, tras su visita a Marruecos en  diciembre, ha emitido una declaración oficial.

Por otra parte, una vez más hay que insistir en que continúa el hostigamiento y persecución de los jóvenes saharauis en los Territorios Ocupados, así como las violentas represiones de la policía marroquí contra las manifestaciones de ciudadanos saharauis.

Por último, os informamos que sigue en marcha la campaña de recogida de firmas para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –que se reunirá en abril para decidir la renovación del mandato de la MINURSO- apruebe que entre las competencias de la MINURSO esté también la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

 

Enero de 2014

Publicación del informe anual de HRW sobre derechos humanos en el mundo.

MÁS INFORMACIÓN: HRW; HRW (Apartado dedicado a Marruecos y Sáhara Occidental); HRW (contenido completo del informe)

 

Recogida de alimentos para los refugiados saharauis de los campamentos, en el marco de la 10ª Caravana Vasca Solidaria con el Pueblo Saharaui.

MÁS INFORMACIÓN: Diario vasco; Noticias de Álava; Ayuntamiento de Ermua

[...] 

PRÓXIMOS EVENTOS

Hasta el 9 de febrero de 2014

Exposición “Prehistoria del Sáhara Occidental: Megalitismo y Arte Rupestre”, en el Hospital del Rey de Melilla.

MÁS INFORMACIÓN: Granada en la red.com

 

22 de febrero de 2014

Concierto solidario a favor del pueblo saharaui en Castalla (Alicante).

MÁS INFORMACIÓN: Seguimos resistiendo (blog)

 

24 de febrero de 2014

Sahara Marathon 2014 (El Aaiún-Smara).

MÁS INFORMACIÓN: Run and walk; Asociación Proyecto Sáhara; Vamos  a correr

 

* Puedes leer el resumen completo del mes de enero en este enlace.

Recuperación de la biblioteca nacional de Sarajevo

Recuperación de la biblioteca nacional de Sarajevo

Sarajevo, ciudad hermosa y multicultural, allí donde el horror y la crueldad de la guerra asediaron a sus habitantes durante meses, donde a la aniquilación genocida se unió una estrategia de guerra consistente en la aniquilación de las infraestructuras culturales, educativas y religiosas. La labor de los francotiradores chetniks era, sin lugar a dudas, amedrentar y aniquilar a la población civil de la capital de Bosnia, y causar la máxima destrucción posible en los edificios públicos de la ciudad; asediar y matar de hambre a la población de Sarajevo le pareció al general Ratko Mladic una estrategia necesaria para demostrar su fuerza y obligar a capitular al ejército bosnio. El ataque serbio contra Sarajevo que comenzó en abril de 1992, pretendía conseguir en pocos días el control total de la ciudad, pero, ante la fuerte resistencia encontrada, el ejército serbio decidió emplazar sus piezas de artillería pesada en las colinas colindantes, bombardeando desde allí la ciudad y utilizando además a los francotiradores como método de acoso a los civiles, buscando causar el mayor daño posible.

Entre el 25 y 26 de agosto de 1992, la destrucción de la Biblioteca Nacional de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo (fundada en 1537 por el gobernador otomano Gazi Husrev-Beg) a causa de los bombardeos del ejército serbio provocó que se perdieran la mayoría de los fondos que albergaba – se calcula que el 80% de los fondos ardieron- y redujo a cenizas un edificio que representaba la identidad bosnia y era depósito de la mayoría de su tradición cultural escrita –disponía del mayor fondo de manuscritos orientales del sureste de Europa, (en árabe, turco y persa; provenientes de Estambul, La Meca, Medina, El Cairo, Bagdad, etc.)-. Gracias a la labor del director de la biblioteca, Mustafa Hacic, y de grupos de voluntarios, parte del fondo fue rescatado de entre los escombros, salvado del fuego y resguardado en otros lugares.

La buena noticia es que, en contra de los habituales retrasos en estos casos, la construcción de la nueva biblioteca nacional en Sarajevo, cuya finalización estaba prevista para abril de 2014, ya ha llegado a buen término y ha sido inaugurada hace unos días. Gracias a la donación de 8,8 millones de dólares del gobierno de Qatar, se ha construido un edificio moderno que alberga los fondos rescatados y cuenta además con varias salas de lectura, donde se pueden consultar los fondos modernos y las reproducciones digitales del fondo antiguo, y dispone de un moderno laboratorio de restauración de manuscritos.

* Fotografía: Midhat Poturovic (RFE/RL)

** Original publicado en Inqnable

Bibliotecas y cultura de paz

Bibliotecas y cultura de paz

Desde 1964, por iniciativa del poeta mallorquín Llorenç Vidal, se celebra en España, cada 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (conocido también por las siglas DENIP). Esa fecha coincide con el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi, representante máximo de la acción no violenta como forma de protesta y resistencia ante las injusticias.

Desde sus inicios, esta experiencia didáctica se ha ido extendiendo por la gran mayoría de los colegios del país, sustentándose en una concepción integradora de paz como filosofía de vida, centrada en la construcción y mantenimiento de la paz día a día. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la educación para la paz, que promueve la resolución pacífica de conflictos, la tolerancia, la multiculturalidad y el respeto a los derechos humanos. Por eso, tal y como afirmó Franz Rauhut, profesor de la Universidad de Würzburg, "el DENIP debería hacerse una costumbre en todas las escuelas del mundo", y de hecho ha ido convirtiéndose en una fecha celebrada también en las escuelas de otros países.

Las bibliotecas escolares suelen disponer de recursos documentales para preparar en las aulas –y también con las familias de los alumnos- la celebración del DENIP, aunque también en Internet se pueden localizar cientos de recursos útiles para preparar este día: unidades didácticas, juegos, vídeos, poemas, cuentosmúsica, etc., tanto para los ciclos de educación infantil, como para primaria, secundaria y bachillerato. Por cierto, que no estaría de más que el tema de la No Violencia y la Paz tuviese su lugar en el currículo de la enseñanza universitaria, y que las bibliotecas universitarias de Pedagogía y Educación desarrollasen y difundiesen materiales sobre esta materia.

Las bibliotecas integrantes de la Red de Bibliotecas Públicas Asociadas a la UNESCO (UNAL) –creada en 1990 y formada por más de de 500 bibliotecas de todo el mundo- también trabajan de forma continua en la promoción de la cultura de paz, organizando actividades en ámbitos de competencia de la UNESCO, entre los que están los derechos humanos, el fomento de la paz, y el diálogo intercultural. Se trata, en fin, de convertir a la biblioteca pública en un centro de encuentro de la comunidad en la cual está ubicada, facilitando el acceso democrático a la información y la cultura, mejorando la cohesión social y prestando especial atención a la diversidad cultural y a las personas con dificultades

Shukran: resumen mensual de noticias sobre el Sáhara (diciembre 2013)

Shukran: resumen mensual de noticias sobre el Sáhara (diciembre 2013)

El 10 de diciembre, el Parlamento Europeo votó a favor de la renovación del acuerdo de pesca UE-Marruecos, a pesar de incumplir el derecho internacional y del informe elaborado por Greenpeace acerca de la sobreexplotación de dichos recursos pesqueros. El Ministro Delegado para Europa afirmó, en una declaración oficial, que el gobierno de la RASD tomará todas las medidas posibles para revocar dicho acuerdo. También nos hacemos eco de la declaración hecha, después de la votación, por el portavoz de la Comisión de Pesca y Derechos Humanos de Verdes/ALE, Raül Romeva:

"La Eurocámara ha mirado hacia otro lado e ignorado las demandas del pueblo saharaui para aprobar este controvertido acuerdo. El acuerdo de pesca entre la UE- Marruecos es el episodio más vergonzoso en la política pesquera neocolonial de Europa. Según el acuerdo, el gobierno marroquí concede ilegalmente derechos de pesca a la flota europea para pescar en las aguas del Sáhara Occidental, violando así el derecho internacional. Además de la fragante violación de los derechos del Sáhara Occidental, el acuerdo no garantiza la sostenibilidad desde el punto de vista de la pesca y su base económica dudosa. Este acuerdo quedará como una mancha negra en la política exterior y de la pesca de la UE."

Otros ejemplos de la explotación indiscriminada por parte de Marruecos de los recursos naturales del Sáhara Occidental, son la mina de fósforo de Bou Craa y el nuevo bloque de concesiones para explotaciones de petróleo y gas.

También el 10 de diciembre, 8 activistas canarios detenidos y varias decenas de saharauis resultaron heridos durante una protesta en El Aaiún para reclamar el respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados. Tras varias horas en comisaría, los activistas fueron liberados.

Por otra parte, se han descubierto otras tres fosas comunes de saharauis víctimas de la represión marroquí. Además, el Gobierno español ha reconocido que aún no tiene nuevos datos oficiales sobre la presencia de documentos de identidad españoles en una fosa común descubierta en junio, y alega que es el gobierno marroquí el encargado de la investigación. Hay que insistir en que el duelo para las familias no se termina hasta que se consigue encontrar, identificar y enterrar en un lugar digno al familiar asesinado.

Por último, os informamos que quedan pocos ejemplares a la venta de la versión en castellano del libro El derecho internacional y la cuestión del Sáhara Occidental.

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen en este enlace.

Foto: Western Sahara Resource Watch