Blogia
Olvidad@s

Bibliotecas trabajando en red

Bibliotecas trabajando en red

Empieza el año 2015 con buenos propósitos, compromisos y promesas de los responsables políticos; también en el ámbito de las bibliotecas públicas.

Varias redes de bibliotecas están trabajando para incorporar nuevos centros a su sistema de lectura pública y a sus catálogos colectivos. También se sigue trabajando para mejorar las infraestructuras  de telecomunicaciones y la calidad de los servicios. Hacemos referencia a algunos casos, que han salido en prensa.

Las bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de la Diputación de Barcelona y las de la Red de Bibliotecas de Cataluña tendrán a partir de 2016 un catálogo colectivo único, pero en 2015 ya pondrá en marcha una pasarela informática para que los usuarios puedan consultar de forma simultánea ambos catálogos. Por otra parte, la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Cataluña subvencionará a 160 bibliotecas públicas municipales, ubicadas en poblaciones de menos de 5000 habitantes, y que pasarán a integrase en la Red de Bibliotecas Públicas de Cataluña.

También en Cataluña, el Parlament ha firmado un acuerdo por el que el fondo bibliográfico de la biblioteca del Parlament se integre en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Catalunya (CCUC). Dicha biblioteca aportará al CCUC casi 52.000 registros, de los cuales 20.425 son títulos nuevos. Con esta nueva incorporación de fondos, el CCUC incluirá más de cinco millones de títulos.

En Extremadura, la Junta ha acordado financiar, en el marco del Plan “Navega Cultura”’ -que la Junta pone en marcha junto con la entidad pública Red.es- la renovación de los equipamientos informáticos e infraestructuras de telecomunicaciones de las 288 bibliotecas públicas municipales extremeñas. El 20% del plan es subvencionado por la Junta y el 80% por el programa estatal.

En la provincia de Teruel, la Diputación Provincial ha elogiado el trabajo de la red de 60 bibliotecas municipales y se ha comprometido a incrementar el presupuesto anual destinado a las mismas. También se ha ofrecido asistencia técnica a bibliotecarios y ayuntamientos en temas de edificación y remodelación de locales, en nuevos equipamientos y en temas relacionados con la gestión.

En Santander, el equipo de gobierno municipal ha presentado el Plan de Dinamización de la Red de Bibliotecas Municipales de Santander para el período 2015-2017, que incluye el aumento de fondos, la mejora de los servicios y la difusión del uso y la dinamización de las bibliotecas. Un plan, por otra parte, tachado de poco ambicioso e indefinido por la oposición.

En cuanto a legislación bibliotecaria, en las Cortes de Aragón se está tramitando la nueva  Ley de Bibliotecas de Aragón, a pesar de las enmiendas a la totalidad. Dicha ley incluye la creación de un mapa de lectura pública y la Red de Bibliotecas Públicas de Aragón.

Mientras, en Canarias, el Cabildo de Fuerteventura ha solicitado al Gobierno de Canarias que se sigan los trámites parlamentarios necesarios para aprobar la Ley de Bibliotecas de Canarias; partiendo de un anteproyecto de ley de 2005 y cuyo proceso de elaboración está paralizado desde 2009, pero cuya puesta en marcha es de imperiosa necesidad para la organización y gestión óptima de los centros bibliotecarios y de archivo del archipiélago.

Acabamos con el anuncio de que el Govern de la Generalitat ha acordado declarar 2015 como “Año de las Bibliotecas”, coincidiendo con la conmemoración del primer centenario de la creación de la Red de Bibliotecas Populares de la Mancomunitat.

No podemos sino despedirnos con un buen deseo: visita, utiliza y disfruta las bibliotecas públicas. Y también os animamos a usar el buzón de quejas y sugerencias de la biblioteca, contribuyendo así a la mejora de la calidad de los servicios bibliotecarios, y a su adaptación a las necesidades de los usuarios.

* Original publicado en el blog de Inqnable.

** Fotografía: Biblioteca Jaume Fuster (Barcelona)

0 comentarios