Blogia

Olvidad@s

Transparencia en el tercer sector

Los días 6 y 7 de julio de 2009 se celebrará,  en Caixa Forum de Madrid, el 2º Encuentro Iberoamericano sobre Transparencia en el Tercer Sector “La transparencia, un valor en la práctica”. En el contexto actual, en el que la transparencia y la rendición de cuentas en el sector de las organizaciones no gubernamentales y organizaciones no lucrativas tienen una gran presencia en los medios de comunicación, aquellas han de hacer visible su trabajo, haciendo de las buenas prácticas y la responsabilidad social forma de actuar y a la vez una manera de justificar ante la sociedad sus actuaciones y su razón de ser. La participación en la conferencia es gratuita, y con bastante seguridad los enfoques aportados por los participantes serán enriquecedores.

En este mismo tema se enmarca el contenido del estudio Ver a través: poder, rendición de cuentas y sociedad civil, en el que han participado el Observatorio del Tercer Sector y el Instituto de Comunicación y Desarrollo, y del que extraigo un pequeño parágrafo.

“El debate sobre la responsabilidad de la sociedad civil debe tener en cuenta que actualmente la democracia está experimentando, tanto en el nivel nacional como internacional, lo que muchos denominan un déficit democrático. Las encuestas revelan una disminución de los niveles de confianza de la ciudadanía en las instituciones políticas. En muchos sistemas democráticos, la “forma” de la democracia ha rebasado en gran medida a la “sustancia”:

a pesar de haber elecciones, son pocos los ciudadanos que ejercen el derecho al sufragio, y el contacto significativo entre éstos y quienes fueron elegidos es mínimo durante los períodos transcurridos entre elecciones. La elección corre el riesgo de convertirse en un proceso legitimador de la elite, y en algunos casos, no representa a la verdadera democracia. La afiliación a los partidos políticos tradicionales ha disminuido, ya que éstos se caracterizan

por una falta cada vez mayor de democracia interna y no tratan temas que son de importancia para los ciudadanos. Asimismo, la influencia de intereses económicos en muchos sistemas políticos ha apartado a los ciudadanos de las formas tradicionales de participación para buscar nuevas formas de participación. Por otra parte, la independencia de los medios de  comunicación es cada vez menor, y en tiempos de manipulaciones y asesores de imagen, muchas veces los ciudadanos desconocen la verdad detrás de los asuntos públicos.”

(Nota: extraído de pág. 16-17)

Vicente Ferrer

Vicente Ferrer

Nacido en Barcelona en 1920, cuando hace unos años sufrió una crisis cardíaca afirmó: «Es verdad que me quiero morir, lo que pasa es que ahora no tengo tiempo, hay demasiado trabajo». Sin embargo, dejando atrás muchas tareas pendientes, falleció en la madrugada de ayer a los 89 años, tras haber realizado una tarea ejemplar en el ámbito de la cooperación y la ayuda al desarrollo.  Su cuerpo reposará en el distrito de Anantapur, lugar en el que trabajó los últimos cuarenta años a favor de los “dalit”, los más pobres entre los pobres de la India.

Su llamada continua al trabajo frente a la desesperación, frente al desasosiego, frente a la prudencia, nos dejan una labor encomiable, ejemplo de dedicación y tesón.

En un mundo en el que, según datos de la FAO, el hambre afecta ya a 1020 millones de personas –una sexta parte de la población mundial-,  las ayudas a la cooperación por parte de los gobiernos se reducen considerablemente. La Fundación Vicente Ferrer será uno de tantos organismos que seguirá realizando sus labores cotidianas, in memoriam.

NOTA: Fotografía de El correo digital.

Dos exposiciones en Madrid

Estos días los habitantes de Madrid y los visitantes de la ciudad están de enhorabuena, ya que podrán acudir a visitar dos exposiciones, de temática diferente pero sin duda de gran interés.

Se trata, por una lado de la Exposición "Camboya, tierra de esperanza", que a a partir de los documentales de Oriol Gispert y las fotografías de Gervasio Sánchez, nos acerca a la realidad de ese país, diezmado por la reciente guerra y una poblacion civil sufriendo además las secuelas de las minas antipersona diseminadas por su territorio. Un país hermoso que trata de salir adelante recuperando sus tradiciones y construyendo caminos en paz hacia el futuro. Estará en el centro Caixa Form Madrid del 19 de junio al 18 de octubre, con acceso gratuito.

La Exposición "Un Madrid literario" nos muestra, también mediante fotografías, esa historia de la ciudad, plagada de apuntes literarios, de tertulias de café, de cultura al fin y al cabo. Se podrá visitar en el Museo de la Ciudad hasta el 20 de septiembre, también de forma gratuita.

Una utopía en bicicleta por Etiopía

Una utopía en bicicleta por Etiopía

Hoy la Fundación Etiopía Utopía ha presentado en el estadio de Anoeta (San Sebastián) su proyecto, que dará comienzo mañana con su partida hacia Etiopía para recorrer en bicicleta los 1.050 kilómetros que separan Addis Abeba de Wukro.  Con esta iniciativa se pretenden recaudar 40.000 euros para los proyectos sanitarios y educativos que desarrolla desde hace diecisiete años el misionero de los Padres Blancos, Angel Olaran, que tiene 1.200 huérfanos acogidos. En el Colegio Saint Mary se ofrece educación profesional a cerca de 400 alumnos en los ámbitos de Agricultura, Comercio, Electricidad, Soldadura y Mecánica. Con el dinero que se espera recaudar -del que ya han reunido 20.000 euros- se pretende prestar apoyo al hospital de Wukro, que atiende a medio millón de personas contando solamente con 125 trabajadores y un centenar de camas. También se prevé realizar infraestructuras de saneamiento básico para la población.

El recorrido en bicicleta, que comenzará el próximo día 12, se realizará en etapas cuyo recorrido podrá seguirse desde la web de la Fundación. Las empresas, entidades o particulares que lo deseen pueden colaborar con la compra de kilómetros a 50 euros cada uno. Los ciclistas solidarios son: Peio Ruiz Cabestany, el humorista Óscar Terol, el periodista David Juanmartiñena, los médicos Imanol Apalategui y Jorge Ortega, y los fisioterapeutas Eva María Arrieta y José Javier Etxegoien. La ruta promete ser dura, con terrenos mal o nada asfaltados y altitudes de hasta 2.000 metros.

Exposición Defensores

Obstinados, decididos, consecuentes, arriesgados, diferentes, perseguidos, fuertes. Así son las 30 personas protagonistas de la  Exposición "Defensores: el Testimonio Obstinado" que nos presenta Amnistía Internacional. Argelia, Brasil, China, Colombia,  Egipto, El Salvador, España, Etiopía, Guatemala, Israel, Kenia, Marruecos, México, Palestina, R.D. Congo, Ruanda, Rusia, Sáhara Occidental, Sudán, Túnez y Uganda son los países de origen de estos protagonistas obstinados defensores de los derechos humanos. Perseguidos, encarcelados, torturados, su obstinación es un referente para quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos, para quienes creen que otro mundo en paz es posible.

El pájaro de la buena suerte

Quizá la mayoría de vosotros no conoce el proyecto Bubisher, que ha llevado esta primavera un bibliobús a los campamentos de refugiados del Sáhara, acompañado por voluntarios que han salido por turnos desde España. El proyecto se reanudará a partir de septiembre, tras finalizar los meses de duro calor del desierto, y con toda probabilidad serán entonces dos los bibliobuses que llevarán material de lectura infantil y juvenil a las diferentes wilayas y escuelas.
Estos días el proyecto Bubisher tiene una presentación especial en el Festival de Cortos Actúa, organizado por Intermón Oxfam, con el corto titulado El pájaro de la buena suerte, de Irene Bailo. Puedes participar en la votación para otorgar el premio del público del Festival, además de poder ver durante unos minutos la ilusión que el proyecto lleva a los niños y niñas saharauis refugiados.

Por la libertad de Aung San Suu Kyi

El pasado 14 de mayo, la líder birmana Aung San Suu Kyi fue conducida desde su casa -en la que permanecía retenida bajo arresto domiciliario desde mayo de 2003- a la prisión de Insein, acusada de incumplir las condiciones de su arresto por supuestamente haber alojado a un americano en su casa durante 2 días. Precisamente a pocos días de que finalizase el plazo de su confinamiento a la que la había condenado la Junta militar birmana en el poder. Desde diversos organismos políticos se han emitido comunicados oficiales en apoyo de Aunng San Suu Kyi: Consejo de Seguridad  y Secretaría General de Naciones Unidas, Embajada del Gran Bretaña en Birmania, Secretaría de Estado de Estados Unidos, etc. También numerosas organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil de han manifestado durante esta semana en numerosas ciudades de todo el mundo: Londres, Toronto, Seúl, Tokio, París, Praga, Bruselas, Barcelona,...

Tu apoyo sigue siendo importante, tu firma y tu presencia en las manifestaciones pacíficas en apoyo del proceso democrático en Birmania y a favor de la lieración de sus presos políticos también cuentan.

La tregua

Son verdes. A veces grises. La estaba mirando, quizá con demasiado detenimiento, y entonces ella me preguntó: "¿Qué tengo, señor?" Qué ridículo que me diga señor. "Tiene la cara tiznada", dije como un cobarde. Se pasó el índice por la mejilla (un gesto suyo bastante característico que le estira el ojo hacia abajo, no le queda bien) y volvió a preguntar: ""¿Y ahora?" "Ahora quedó impecable", contesté, con un poco menos de cobardía. Se sonrojó, y yo pude agregar: "Ahora ya no está impecable, ahora está linda." Creo que se dio cuenta. Creo que ahora sabe que está pasando algo. ¿O lo habrá interpretado como un halago paternal? Me da asco sentirme paternal.

   Mario Benedetti. La tregua.

Nos dejó tanta poesía que he preferido poner en su recuerdo la única novela de él que he leído -dos veces, por cierto- y que siempre tendré en la memoria como la historia del final de una vida que puede tener un comienzo, más bien una tregua en ese declive.

Versos refugiados

Los libros me hablaron de nefastas

e injustas guerras.

También me enseñaron

como odiarlas,

como repudiarlas.

Los libros

me condujeron a las entrañas

de mi siglo.

Porque he visto

poetas jornaeros,

poetas jardineros,

poetas cristaleros.

Poetas

que avivan las letras

donde el cielo abraza

la inmensidad de los desiertos.

Pero también he visto

que la palabra

de un poeta jardinero

equivale al precio

de un tulipán en Constantinopla.

      Bahia Mahmud Awah, del libro Versos refugiados.

Las cámaras de TVE en el infierno del mundo

Como dice Manuel Vicent, parece que si no se nos muestran a través de la televisión las guerras, las crisis humanitarias y los desastres naturales, estos dejan de existir para la mayoría de la gente, incluídos los políticos, y que una vez que las cámaras se van olvidamos estas situaciones de emergencia. En este caso, las cámaras de Televisión Española estuvieron allí; el Festival Internacional de Cine del Sáhara acogió su presencia, al igual que la población saharaui de Tinduf acogió de forma amable a los actores y directores españoles que allí fueron con motivo de este acto. La proyección de 40 filmes permitió a los espectadores ser el jurado del festival y elegir su preferido, El Che guerrilla.

Este año, gracias a los donantes del festival, se ha empezado a construir la primera escuela de cine en los campamentos de refugiados. Ellos podrán contar así sus historias, para que las imágenes de las cámaras lleguen allí y nos puedan mostrar su realidad y sus proyectos de futuro.

La declaración final de la 6ª edición de Fisahara nos deja también la voz del pueblo saharaui en las palabras de su reclamación del reconocimiento a sus derechos y a su búsqueda de libertad.

Recorrer una senda rural para ayudar a los saharauis

Recorrer una senda rural para ayudar a los saharauis

Promovido por la Asociación Besalde de Bermeo, los corredores de fondo Juan Olarte y Julen Urdaibai han recorrido, junto a aquellos que han querido acompañarles con la compra solidaria de dorsales y kilómetros, la ruta GR-98 que bordea la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, y cuyas aportaciones recogidas irán destinadas a una escuela de los campamentos de refugiados saharauis. Aproximadamente han necesitado correr durante 15 horas para cubrir esta ruta de 120 kilómetros.

FOTO: Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, a la que precede un acceso de 231 escaleras.

Mujeres de Oriente Medio

Mujeres de Oriente Medio

Organizado por el Centro Cultural Palestino Biladi y Solidaridad Internacional, se celebrará del 18 al 22 de mayo, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, un ciclo de documentales y mesas redondas denominado "Mujeres, Oriente Medio y Resistencia Civil" donde se presentarán y se debatirá sobre las distintas realidades de Palestina, Líbano e Irak. Las directoras de los filmes asistirán a las proyecciones y los debates, junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día en cooperación con organizaciones civiles de Oriente Próximo.

Indios Kogi

Indios Kogi

Los indígenas Kogi viven al norte de Colombia, en la Sierra Nevada de Santa Marta, macizo al borde del mar a lo largo de 80 km y que llega a alcanzar los 5.775 metros de altitud. Los Kogi llevan 4 siglos alejados de la civilización, protegidos gracias a las montañas. Descendientes de los  Tayrona, que sufrieron la avaricia de los conquistadores españoles, hasta el extremo de ser casi exterminados durante la llamada “fiebre del oro”. Los Kogi son actualmente entre 12.000-15.000 y viven en equilibrio con el medio ambiente.

En la década de 1970 la aparición del narcotráfico en Colombia marcó el principio de la deforestación de Sierra Nevada de Santa Marta para cultivar marihuana, posteriormente  llegaron las campañas de fumigación, más tarde el cultivo extensivo de las bananas de la Dole Food Company y el cultivo del aceite de palma. En los años 90 llegó el cultivo de la coca, y llegaron también los paramilitares y la guerrilla. Todo ello ha producido la deforestación y el agotamiento de los recursos hídricos de la zona, así como la inseguridad.

En 1998, gracias al trabajo del cooperante Francés Eric Julien, de la asociación Tchendukua Ici et Ailleurs, y a Gentil Cruz, un mestizo mediador entre los Kogi y la administración del país –asesinado en 2006-, con la ayuda de unos 5.000 benefactores se consiguió la compra de un terreno en propiedad para los Kogi. Inmediatamente los Kogi comenzaron a repoblar y cuidar el entorno y poco a poco su ecosistema ha ido recobrando su estado original.

En 2008 se han comprado nuevos terrenos para los Kogi, identificándose en 2009 nuevas hectáreas a lo largo de un estrecho valle. Los Kogi buscan así recuperar las tierras de sus ancestros, una hermosa tierra que saben y desear cuidar.

Silbando Angelitos Negros

Pintor nacido en mi tierra
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos.

Aunque la virgen sea blanca,
píntame angelitos negros,
que también se van al cielo
todos los negritos buenos.

Pintor, si pintas con amor
por qué desprecias tu color
si sabes que en cielo
también los quiere Dios.

Pintor de santos de alcoba,
si tienes alma en el cuerpo,
por qué al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros

Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un angel negro.

Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.

 

Porque de pequeña le oía silbar y cantar esta hermosa y sentida canción. Porque desde ayer ya no está, quedan la música, los años y los recuerdos.

Memoria de Irak

Memoria de Irak

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak (CEOSI) ha puesto en marcha una iniciativa solidaria de colaboración para recuperar la memoria del país iraquí y la de sus ciudadanos, esa memoria que tras 6 años de ocupación se ha pretendido destruir. Asediados por la guerra y las bombas, acorralados por los asesinatos y la destrucción de edificios civiles, aterrados ante la grave situación humanitaria y víctimas de un desgaste psicológico probablemente irremediable, los ciudadanos de Irak ya no son sin embargo noticia en los principales medios de comunicación, si acaso alguna vez se hace mención de las tropas aliadas que continúan en el país.

Esta iniciativa consiste en publicar en un espacio común de internet las fotografías e imágenes tomadas por los visitantes del país, desde la década de los ochenta hasta el inicio de la ocupación en 2003, de las diversas delegaciones organizadas por la CEOSI. Se pretende así rescatar la imagen real de una sociedad iraquí articulada, diversa y respetuosa, frente a la actual fragmentación y la violencia sufrida por el país.

Además, siguiendo con sus actividades de difusión en España, la CEOSI presenta el libro Irak bajo la ocupación: destrucción de la identidad y la memoria, el día 8 de mayo en Oviedo y el 23 en Valencia. También en Valencia, el 6 de junio de proyectará el documental El Guernica iraquí, contando con la presencia de su autor, Hamodi Jasim.

Tebraa: retratos de mujeres saharauis

Tebraa: retratos de mujeres saharauis

El programa Metrópolis de RTVE presentó el 8 de marzo varios fragmentos del documental Tebraa, realizado por 14 directoras andaluzas, y en el que se retratan diferentes historias de mujeres saharauis que viven el los campamentos de refugiados o en el exilio.

Historias de la dura realidad en los campamentos de refugiados, mientras la noticia esta semana es la prórroga por un año más de la misión de la MINURSO, aunque sigue exigiéndose desde el gobierno de la RASD y numerosas ONG la extensión de su misión a la protección de los derechos humanos, una necesidad real para el pueblo saharaui.

25 años en la defensa del medio ambiente

25 años en la defensa del medio ambiente

Greenpeace delebra su 25 aniversario, al pie del cañón de la lucha pacífica por la defensa del medio ambiente, pero no por ello de una forma menos vistosa. Capaces de envolver con tela verde un hotel que atenta contra la Ley de Costas, de plantarle cara a las nucleares, de protestar contra la sobreexplotación de la pesca en el Mediterráneo, de denunciar la legalización en España del cultivo de alimentos transgénicos, de salir a cara descubierta en la defensa del medio natural en el que vivimos. Veinticinco años, casi nada.

Beirut Capital Mundial del Libro 2009

Beirut Capital Mundial del Libro 2009

Líbano es un pequeño país multicultural, multirreligioso y portador de una historia de gran riqueza. Su capital, Beirut, tiene el honor de haber sido elegida por la UNESCO como Capital Mundial del Libro, poniendo tal entusiasmo en este nombramiento que se han puesto en marcha 70 proyectos relacionados con el libro y la lectura. La diversidad de Beirut y su hermosura nos muestran a esta ciudad queriendo surgir con fuerza de la devastación que sufrió tras la guerra civil entre 1975 y 1990.

Fundamentalismo en Asia Pacífico

Reproduzco a continuación algunos fragmentos del artículo Fundamentalismo en Asia Pacífico: estrategias asertivas para los derechos de las mujeres, elaborado por Concha Pinós, de Birmania por la Paz, que según mi opinión resume de forma clara la situación real de los derechos humanos de las mujeres en la región del Sudeste asiático.

“El fundamentalismo podríamos definirlo como un acercamiento monolítico adoptado por movimientos que buscan su hegemonía y poder político, particularmente mediante el uso de la cultura, religión, etnia o el discurso nacionalista. Estos movimientos son distintos de otros movimientos que buscan la hegemonía del poder absoluto, en oposición a la pluralidad y diversidad, se caracterizan por la ausencia de debate y niegan la disidencia. En este contexto de cultura vs. religión basan los fundamentalismos su poder, es inevitable y fácilmente ejercido contra las mujeres, tanto en la regulación de sus cuerpos, roles, libertades como de sus derechos.
En referencia al binomio cultura/ religión o grupo étnico que basa su existencia en los fundamentalismos ha sido objeto de amplio debate en los grupos de derechos humanos de mujeres desde los 90. El contexto del fundamentalismo es una religión de leyes de familia, y en algunos casos, religión basada en leyes penales subordinando los derechos de las mujeres, así como la eliminación de las minorías. Históricamente, el fondo viene de la herencia colonial que eclipsó los derechos constitucionales en el ámbito privado y la politización de la religión por las formaciones políticas de derechas.
En el inicio del s.XXI se ha hecho evidente que la religión no es el único lugar de hegemonía política. La seguridad nacional, el terrorismo y el neo-liberalismo, más visible después del 11 de septiembre, ha dado forma a los fundamentalismos de los derechos civiles, políticos y económicos- basados en una única verdad “enfoque de lo que es la “tolerancia”, “diversidad”, “diferencia” o “disidencia. Se aplicó el concepto de nacional a los fundamentalismos y las regiones asiáticas empezaron a reflejar el resultado de una política internacional, y la creación de una identidad basada en divisiones de “nosotros y ellos”. La lluvia más fuerte ha caído sobre los derechos humanos, en relación con los derechos de las mujeres especialmente. Que se han visto neutralizados por leyes que regulan la sexualidad y la familia, sobre todo después del 11-s, período que ha sido testigo de una escalada en la situación jurídica y extra jurídica de violaciones de las mujeres por agentes estatales y no-estatales. Actores no estatales que van desde los agentes económicos transnacionales a la cultura basada en la identidad religiosa. Las formaciones fundamentalistas han pisoteado años de duras luchas por los derechos de la mujer- en relación con las necesidades básicas, el trabajo, los valores y libertades fundamentales, el derecho tanto en lo público como en lo privado. […]
La identidad fundamentalista contemporánea como proyecto debe considerarse en el contexto de los efectos de la economía neoliberal de mercado en la región. La agudización en la lucha por los recursos naturales (la tierra, los desplazamientos a gran escala, la migración, la degradación medioambiental), ha hecho que millones de personas se empobrezcan más y más perdiendo sus derechos económicos, sociales y políticos. El resultado a largo plazo de las privatizaciones de la tierra, la bancarrota política, la alienación cultural, la depresión psicológica en las zonas de conflictos y el vacío espiritual hace que las personas vulnerables o afligidas voten u opten por respuestas populistas dadas por partidos o propuestas fundamentalistas que provienen de grupos o gobiernos en la sombra poderosos." […]

 

Fisahara

Fisahara

"Si de verdad creemos en la libertad, la dignidad, la justicia y la fuerza de la paz frente a la fuerza de la fuerza, todos somos saharauis."

Manifiesto Fisahara 2008

Vuelve con una nueva edición, el próximo mes de mayo, el Festival de Cine Internacional del Sáhara al campamento de refugiados de Tinduf, con más de 30 filmes proyectados, con un apartado especial de cortos, con talleres y cursos de formación audiovisual. También el cine infantil de dará cita en esta ocasión, gracias a la colaboración de la Asociación Tambor de Hojalata. Colaboran también el Festival de Cortos de Aguilar de Campoo y la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Anonio de los Baños (Cuba) con la presencia de las películas galardonadas en sus ediciones del año pasado. Rodeados de cine, con la proyección de las películas en dos pantallas, en versión original y con subtítulos en árabe, envueltos por el desierto.