Blogia
Olvidad@s

Memoria de Irak

Memoria de Irak

La Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Irak (CEOSI) ha puesto en marcha una iniciativa solidaria de colaboración para recuperar la memoria del país iraquí y la de sus ciudadanos, esa memoria que tras 6 años de ocupación se ha pretendido destruir. Asediados por la guerra y las bombas, acorralados por los asesinatos y la destrucción de edificios civiles, aterrados ante la grave situación humanitaria y víctimas de un desgaste psicológico probablemente irremediable, los ciudadanos de Irak ya no son sin embargo noticia en los principales medios de comunicación, si acaso alguna vez se hace mención de las tropas aliadas que continúan en el país.

Esta iniciativa consiste en publicar en un espacio común de internet las fotografías e imágenes tomadas por los visitantes del país, desde la década de los ochenta hasta el inicio de la ocupación en 2003, de las diversas delegaciones organizadas por la CEOSI. Se pretende así rescatar la imagen real de una sociedad iraquí articulada, diversa y respetuosa, frente a la actual fragmentación y la violencia sufrida por el país.

Además, siguiendo con sus actividades de difusión en España, la CEOSI presenta el libro Irak bajo la ocupación: destrucción de la identidad y la memoria, el día 8 de mayo en Oviedo y el 23 en Valencia. También en Valencia, el 6 de junio de proyectará el documental El Guernica iraquí, contando con la presencia de su autor, Hamodi Jasim.

0 comentarios