Blogia
Olvidad@s

Derechos humanos

Radiografía de África

Radiografía de África

Puede parecer una obviedad, pero es necesario tantas veces recalcar que África no es un país. África no es homogénea, este continente goza de una diversidad mayor que la vieja Europa. Pongamos algunos ejemplos: 

  • Se hablan más de 1500 lenguas.
  • Lo habitan aproximadamente 3000 etnias.
  • Gran variedad medioambiental  (manglares, desiertos, estepas, sabanas, montañas, bosques tropicales y subtropicales, grandes lagos y ríos).
  • Gran variedad climática (mediteráneo, tropical, subtropical, monzónico).

Además, el continente africano posee una gran cantidad y variedad de recursos naturales: el 97% de las reservas mundiales de cobre; el 80% de las de coltán; el 60% de las de diamantes; el 57% de las de oro;  el 50% de las de cobalto; el 49% de las de platino; el 41% de las de vanadio; el 32% de las de manganeso; el 23% de las de uranio y fosfatos; el 20% de las de hierro y cobre, y el 14% de las reservas mundiales de petróleo. Posee además grandes bancos de pesca e importantes recursos hídricos para la producción de energía.

A pesar de esta riqueza natural y humana, el África Subsahariana es la zona más pobre del planeta y con un bajísimo nivel de desarrollo. La situación crónica de pobreza, las continuas emergencias alimentarias y la alta tasa de mortalidad -también infantil- por enfermedades graves (VIH, malaria, paludismo, diarrea) castigan continuamente a la población.

África es un continente rico, con población pobre, un amplio mundo, un continente olvidado y explotado por propios y extraños, víctima de la crueldad de los mercados internacionales y del maltrato de las dictaduras, que demanda que se conozcan sus realidades y se respeten sus derechos.

Fabricando canciones

"Saltar de las galeras al mar, dar horizonte a mis pies..." dice la letra del single producido en el marco del taller Fábrica de canciones, proyecto realizado por la Fundación RAIS en colaboración con la Obra Social Caja Madrid, que pretende hacer visibles para la sociedad a las personas sin hogar, y darles a ellos un apoyo en su autoestima y en sus intentos de mirar hacia adelante.

El single Fábrica de canciones se presenta esta tarde a las 20:30 en el Café La Palma (C/La Palma 62, Madrid).

Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Del 17 al 31 de mayo de 2012, se celebra en Barcelona el Festival de Cine y Derechos Humanos, y que contará con una gran número de trabajos -cortos y largometrajes-, tanto documentales como de ficción. Este festival tiene como objetivos: promover espacios para la difusión de trabajos cinematográficos sobre la temática de los derechos humanos, y sensibilizar a los ciudadanos sobre el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La participación en el Festival es gratuita, siendo el 31 de enero la fecha límite para realizar la inscripción.

Sus derechos

Sus derechos Artículo 3
a) Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4
a) Todo Animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a ese derecho.

(Artículos 3 y 4 de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales)

Fotografía: manifestación en Madrid, el 10 de diciembre, en la que se mostraron 400 cadáveres de animales para reivindicar sus derechos.

Tus derechos, sus derechos

Tus derechos, sus derechos

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad; y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias,

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión,

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones, [...]

(Extracto del preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos)

 

 

 

 

 

 

Romper el círculo de la violencia contra la mujer

Ayer, 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemoración de la lucha incansable de muchas organizaciones y personas contra la violencia física y psicológica contra las niñas y mujeres, que nace de una posición de desigualdad y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres.

El vídeo que se presenta es el tráiler del documental Rompiendo el círculo, que Intervida rodó en Nicaragua, un país que sufre la lacra de esta violencia hasta límites incomparables: una de cada tres mujeres nicaragüenses padece violencia a manos de sus parejas o familiares.

Nuevas miradas en la lucha por la paz

Nuevas miradas en la lucha por la paz

Este fin de semana se celebra en Donostia-San Sebastián el Encuentro Internacional "Nuevas Miradas a los Países en Conflicto en su Lucha por la Paz y los Derechos Humanos", organizado por Mundubat. El objetivo de este foro es dar a conocer las violaciones de derechos humanos que tienen lugar en zonas en conflicto, y facilitar a las organizaciones participantes la exposición de propuestas para la paz.

Este encuentro contará con la participación de representantes de Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México (Chiapas), Palestina y el Sáhara Occidental.

En este elace puedes descargarte el programa y ver los medios para realizar la inscripción, que es gratuita.

Día Mundial de la Alimentación

Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, que este año coincide con los tres meses desde la declaración de hambruna en el Cuerno de África, donde más de 13 millones de personas están sufriendo los efectos de una sequía brutal que ha impedido la obtención de una producción agrícola suficiente para alimentar a la población y ha provocado la muerte de muchas cabezas de ganado. El alza del precio de los cereales, junto a la sequía, la pobreza y los conflictos armados que asolan la región, han convertido al Cuerno de África en una zona infernal para vivir, en la que más de medio millón de niños corren el riesgo de morir por desnutrición.

El Día Mundial de la Alimentación es una fecha para la reivindicación, para llamar la atención sobre la necesidad de afrontar una lucha que no está perdida si reaccionamos a tiempo, aunque las cifras son escalofriantes:

925 millones de personas hambrientas en el mundo.

200 millones de niños con desnutrición crónica.

55 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda.

19 millones de niños sufre desnutrición desnutrición aguda severa.

10.000 niños mueren cada día por desnutrición.

Troy Davis y su lucha por la justicia

Troy Davis y su lucha por la justicia

"La lucha por la justicia no se agota en mí. Esta lucha es para todos los Troy Davis que vinieron antes que yo y todos los que vendrán después de mí. Estoy de buen humor, en oración y en paz. Pero no voy a dejar de luchar hasta que haya tomado mi último aliento ".

Las palabras de Troy Davis, condenado a muerte en 1991 por el asesinato de un policía y ejecutado el 21 de septiembre pasado en el Estado de Georgia, a pesar de las irregularidades en la causa judicial y las dudas razonables sobre su culpabilidad, dejan lugar al vacío y el silencio.

A pesar de que la justicia de Estados Unidos no encontró ninguna prueba que lo relacionase con el delito, ni haya aparecido el arma del crimen, y siete de los nueve testigos que declararon en el juicio en contra de Troy hubiesen cambiado sus declaraciones, alegando incluso algunos de ellos haber sido coaccionados por la policía, la Corte Suprema de Estados Unidos le condenó a muerte.

Todavía quedan más de 3200 presos en el corredor de la muerte de Estados Unidos, por eso continúa la lucha contra este crimen atroz que es la pena de muerte.

Los bosquimanos del Kalahari ya tienen agua

Los bosquimanos del Kalahari ya tienen agua

Por fin se ha hecho realidad la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Botsuana, que en enero pasado reconoció el derecho de los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central a disponer de un pozo que les surta de agua potable. La lucha del pueblo bosquimano que habita en el Kalahari ha durado nueve años, desde que en 2002 fueron expulsados por el gobierno de sus hogares en la Reserva. Tras varios juicios, poco a poco los bosquimanos han visto reconocidos sus derechos a vivir y cazar en su tierra, obteniendo recientemente el derecho a excavar pozos que les permitan obtener agua. Por ahora, gracias a la ONG Vox United, se ha vuelto a cavar el pozo de Mothomelo y se ha instalado una bomba alimentada por energía solar para extraer el agua.

 

Fotografía: Survival International

Un pacto de silencio

Este vídeo muestra la denuncia recogida por el canal de televisión holandés KRO sobre el "pacto de silencio" existente entre la sociedad almeriense respecto a la existencia de numerosos inmigrantes sin papeles que trabajan en el sector agrícola. Varios cientos de miles de inmigrantes trabajan en los cultivos de los invernaderos de Almería, en 2010, aproximadamente eran un 36% del total de trabajadores agrícolas los inmigrantes que trabajaban en este sector en Almería; porcentaje que recoge a los inmigrantes contratados, sin hacer referencia a la multitud de inmigrantes sin papeles, varios miles, que sufren malviviendo en unas condiciones insalubres, sin alojamientos ni seguridad en el trabajo, trabajando algunos días al mes por 3 euros la hora.

Este sistema agrícola intensivo debe en gran medida su competitividad al empleo de trabajadores legalmente indefensos y dispuestos a trabajar por salarios mínimos. Lo que se traduce en una reducción de los costes de explotación y en un incremento de los beneficios económicos para los empresarios agrarios. Los trabajadores sin papeles únicamente pueden obtener empleo en la economía sumergida, mientras que la dificultad para inspeccionar a un sector con gran temporalidad y movimiento de trabajadores como es el agrícola favorece su empleabilidad en dicho sector, además realizando generalmente los trabajos más duros y siendo peor pagados.

Están atrapados en el plástico. "Todo el mundo lo sabe, pero nadie dice nada, prefieren mirar para otro lado. Y es que sin mano de obra esclava, el tinglado se viene abajo. Y siempre habrá un desgraciado dispuesto a partirse el lomo a 40 grados dentro de un invernadero por 3 euros la hora."

El Tercer Jinete

"El Tercer Jinete es un proyecto fotoperiodístico de denuncia que intenta analizar y dar a conocer el problema del hambre y la malnutrición en el planeta. En 2011 la Tierra contará con 7.000 millones de seres humanos, unos 1.000 millones de ellos pasan hambre a diario o están malnutridos. La mayoría mujeres y niños. Este vídeo es una pequeña muestra del primer capítulo, dedicado al continente africano."

Este proyecto, del que se rueda en África (Chad, R.D. del Congo y Sudán del Sur) la primera parte, pretende -en palabras de su autor, Alfons Rodríguez- "aportar un grano de arena a las posibles formas de ayudar a solucionar el problema" del hambre acuciante que asola algunas regiones del planeta. En África, la deforestación, las grandes sequías, los conflictos armados, la población desplazada por dichos conflictos y arrinconada en campos de refugiados, la falta de acceso al agua potable y a sistemas de asistencia social, el expolio de los recursos naturales y los altos precios de los cereales y otros alimentos básicos, son las principales causas del hambre y la pobreza.

 

Copyright de las imágenes: Alfons Rodríguez

Entre comillas: texto extraído del blog del autor del documental.

Los invisibles

Los invisibles

Un viaje a la esperanza que se convierte en un viaje de terror. Jóvenes, padres, madres que dejan a sus hijos con sus abuelas, incluso familias enteras, viajan hacia la frontera de México con Estados Unidos, a la búsqueda de una oportunidad para poder obtener recursos con los que ayudar a mantener a sus familias. Historias de desaparecidos, secuestrados, maltratados, asesinados, violadas -6 de cada 10 mujeres migrantes de paso por México lo son-.

Ante la inquietud de los que esperan una llamada telefónica que en muchas ocasiones nunca llega, la inoperancia de los Estados mexicano y norteamericano, los grupos mafiosos, y la corrupción de los agentes de frontera, el flujo migratorio en esta zona es imparable. Ante la pobreza extrema y la falta de oportunidades en sus países de origen, los inmigrantes centroamericanos arriesgan su vida por una esperanza de trabajo en Estados Unidos.

Sus historias, los asesinatos, los secuestros y las violaciones sufridas por estos inmigrantes no pueden permanecer olvidados. El documental Los invisibles: un viaje oculto a través de México muestra la verdad de uno de los viajes más peligrosos del mundo y saca a la luz historias nunca contadas de personas que emprenden este viaje hacia el norte a través de México.

Kit de supervivencia

Kit de supervivencia

En el marco del 37º período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que se celebrará en Roma entre el 25 de junio y el 2 de julio, el domingo 26 se elegirá al próximo director general de este organismo. Los responsables de la campaña “Derecho a la Alimentación: Urgente” -impulsada por Ayuda en Acción, Cáritas Española, Ingeniería Sin Fronteras y Prosalus- le harán llegar al candidato elegido un Kit de supervivencia para lograr el objetivo de la FAO de disminuir el hambre en el mundo de forma efectiva antes de 2015.

Los elementos del “kit de supervivencia” son los siguientes:

  • Una  brújula para señalar la dirección del derecho a la alimentación, orientada a que los Estados garanticen el derecho a la alimentación.
  • Una cantimplora para no morir de sed en el desierto de la burocracia, eliminando la burocracia interna costosa y complicada dentro de la FAO.
  • Raciones de emergencia para sobrevivir a la reducción presupuestaria,  para trabajar por la independencia del trabajo de la FAO mediante financiación procedente de fondos sostenibles, independientes y duraderos.
  • Repelente de agroindustrias para evitar las «picaduras» de intereses ajenos a la lucha contra el hambre, para limitar el control y la expeculación de las grandes transnacionales sobre la alimentación mundial que ponen en riesgo la seguridad alimentaria del planeta.
  • Walkie talkie para estar al habla con los campesinos, ya que la agricultura a pequeña escala es el método más efectivo para luchar contra el hambre y lograr un desarrollo rural sostenible.
  • Un mapa para encontrar las claves de la seguridad alimentaria, en el que la FAO debe marcar las políticas a poner en marcha y ejercer el liderazgo en la lucha por la seguridad alimentaria.
  • Unos prismáticos para ver de cerca las verdaderas causas del hambre (las políticas comerciales, económicas, financieras y sociales).

Un día en sus zapatos

En un mundo que se autodenomina global, más de 43 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus casas por causa de los conflictos armados, las violaciones de los derechos humanos y las persecuciones. Si sólo un día, especialmente hoy 20 de junio, Día Mundial de los Refugiados, te pones en sus zapatos conocerás historias sorprendentes por su dureza, y que muestran la vulnerabilidad del ser humano cuando sus derechos y su libertad no son respetados. Nadie elige ser refugiado, y sin embargo en la mayoría de los casos son considerados un número y se olvidan sus historias y su rostros y las razones que les obligan a pedir asilo.

Desnutrición infantil en Níger

Desnutrición infantil en Níger

Desde 2005 Níger es un país gravemente afectado por las sequías extremas, las plagas de langostas y la escased de cosechas. Desde entonces, cada año la población de Níger sufre una "estación de hambre" entre los meses de mayo y septiembre. Esta situación fue especialmente crítica en 2010, lo que ha agravado la situación de crisis alimentaria y nutricional en este país africano de 16 millones de habitantes. El año pasado un 16% de los niños menores de 5 años sufría desnutrición aguda en Níger. Las accciones de emergencia llevadas a cabo por organizaciones como UNICEF, Médicos si Fronteras y sus contrapartes en el país, y Acción contra el Hambre con la provisión de alimentos de alto valor nutritivo destinados a la población infantil y la vacunación consiguieron reducir en gran medida la mortalidad infantil causada por la deficiencia alimentaria.

En un país cuya población bajo el nivel de pobreza se sitúa en el 63%, las enfermedades afectan especialmente a los niños y a las mujeres embarazadas. Provocándoles la desnutrición a los primeros un debilitamiento del sistema inmunitario, exponiéndoles a un mayor riesgo de muerte por otras enfermedades, como la malaria y la diarrea.

El próximo 12 de junio en EL Auditorio Nacional de Música de Madrid, la asociación Voces para la Paz se solidariza con las actividades llevadas a cabo en Níger por Acción contra el Hambre para facilitar el acceso aL agua potable a 8 aldeas del departamento de Keita. Con la construcción y reparación de pozos y canalizaciones de agua resultarán beneficiadas unas 10.000 personas, llevándose a cabo también la construcción de letrinas y un programa de sensibilización educativa sobre higiene.

 

Fotografía: Colocación del brazalete llamado MUAC (Mid-Upper Arm Circumference), que mide el perímetro braquial de los niños para detectar el grado de desnutrición. Región de Zinder, 2010. * Copyright: David di Lorenzo.

50º aniversario de Amnistía Internacional

50º aniversario de Amnistía Internacional

En 1961 Amnistía Internacional fue fundada por el abogado británico Peter Beneson, creando una organización que basa sus actuaciones en la lucha contra las injusticias y a favor de los derechos humanos mediante el activismo, que actúa como un movimiento internacional permanente y que actualmente está presente en 150 países.

Un año más Amnistía Internacional publica su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, por continente y país por país. En el informe de 2011 se "muestra que las comunidades más afectadas por los abusos contra los derechos humanos son el auténtico motor de la lucha por la defensa de esos derechos. Su determinación y persistencia ha inspirado a millones de personas y ha hecho cada vez más difícil que los Estados ignoren el creciente clamor por un cambio fundamental e irreversible. Este informe rinde tributo al coraje de estas personas."

30 millones de vidas y de historias

30 millones de vidas y de historias

La trata de esclavos es considerada una de las mayores vergüenzas de la humanidad. El comercio con la vidas de cerca de 30 millones de personas de diferentes tribus de África para ser vendidas con destino a las plantaciones de América, y que se mantuvo durante unos 400 años, causó una herida sangrante en el continente africano y en su desarrollo.

El Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas de Esclavitud y del Comercio Trasatlántico de Esclavos se conmemora el 25 de marzo, para recordar las 30 millones de historias sin contar, especialmente las de esos 6 millones de seres humanos víctimas de la exclavitud que fallecieron por las privaciones y los malos tratos, en muchos casos en los barcos que les llevaban al continente americano. Una historia infame y triste que no debemos olvidar.

Exposición Desaparecidos, de Gervasio Sánchez

Exposición Desaparecidos, de Gervasio Sánchez

El fotoperiodista Gervasio Sánchez presenta su proyecto fotográfico Desaparecidos simultáneamente en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), y La Casa Encendida de Madrid. Aunque en cada una de las tres exposiciones se mantiene la misma estructura narrativa y los mismos bloques temáticos, la selección de fotografías es diferente en cada una de ellas. Las imágenes de este proyecto han sido obtenidas, entre 1998 y 2010, en diez países: Argentina, Bosnia-Herzegovina, Camboya, Chile, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, Irak y Perú.

Según indica el propio autor, ha intentado documentar "la desaparición forzosa desde diferentes ángulos, visitando centros de detención clandestinos, contactando con centenares de familias". Gervasio Sánchez ha presenciado varias exhumaciones y documentado el proceso de identificación de los desaparecidos, acompañando en ocasiones a los familiares cuando han recibido los restos de sus seres queridos ya identificados.

En el prólogo del libro Desaparecidos, editado por Blume, Gervasio Sánchez afirma lo siguiente: "es el proyecto más duro al que me he enfrentado en mi vida profesional y es muy posible que parte de mí también haya desaparecido para siempre durante su realización. He visto tanto dolor que llego a una triste conclusión: mi trabajo apenas describe una parte ínfima de este drama como si fuera poco menos que una lágrima en un gran río de silencio, desesperación y dignidad."

 

Fotografía: localización en Srebrenica (Bosnia-Hercegovina), copyright de Gervasio Sánchez.

La pobreza no está en crisis, aumenta

Con el lema "La pobreza no está en crisis, aumenta" la Alianza Española contra la Pobreza convoca a la ciudadanía a participar en las diversas acciones que se realizan estos días en aproximadamente 60 ciudades y pueblos, especialmente los días 16 y 17 de octubre, para exigir medidas destinadas a conseguir un nuevo modelo de desarrollo social y sostenible.

Las principales medidas demandadas son las siguientes:

  1. Aportar el 0’7% de la Renta Nacional Bruta a Ayuda al Desarrollo en 2015.
  2. Incluir el respeto a los Derechos Humanos en todas las políticas.
  3. Luchar contra el cambio climático.Promover el derecho a un trabajo digno.
  4. Controlar a las instituciones financieras.
  5. Revisar las agendas comerciales de la OMC y de la UE.
  6. Auditar la deuda externa y convertirla en desarrollo.
  7. Abandonar las prácticas comerciales injustas (dumping, etc.).
  8. Mejorar la eficacia de la Ayuda para el Desarrollo.
  9. Reformar los créditos FAD (créditos a la exportación).
  10. Reformar la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  11. Promover un desarrollo que priorice la cooperación frente a la competitividad.

El acto principal de la Semana contra la Pobreza será la manifestación de Madrid  -desde Cibeles hasta Sol- este domingo 17 a las 12 h.