Blogia
Olvidad@s

Un pacto de silencio

Get Microsoft Silverlight
Of bekijk de flash versie.

Este vídeo muestra la denuncia recogida por el canal de televisión holandés KRO sobre el "pacto de silencio" existente entre la sociedad almeriense respecto a la existencia de numerosos inmigrantes sin papeles que trabajan en el sector agrícola. Varios cientos de miles de inmigrantes trabajan en los cultivos de los invernaderos de Almería, en 2010, aproximadamente eran un 36% del total de trabajadores agrícolas los inmigrantes que trabajaban en este sector en Almería; porcentaje que recoge a los inmigrantes contratados, sin hacer referencia a la multitud de inmigrantes sin papeles, varios miles, que sufren malviviendo en unas condiciones insalubres, sin alojamientos ni seguridad en el trabajo, trabajando algunos días al mes por 3 euros la hora.

Este sistema agrícola intensivo debe en gran medida su competitividad al empleo de trabajadores legalmente indefensos y dispuestos a trabajar por salarios mínimos. Lo que se traduce en una reducción de los costes de explotación y en un incremento de los beneficios económicos para los empresarios agrarios. Los trabajadores sin papeles únicamente pueden obtener empleo en la economía sumergida, mientras que la dificultad para inspeccionar a un sector con gran temporalidad y movimiento de trabajadores como es el agrícola favorece su empleabilidad en dicho sector, además realizando generalmente los trabajos más duros y siendo peor pagados.

Están atrapados en el plástico. "Todo el mundo lo sabe, pero nadie dice nada, prefieren mirar para otro lado. Y es que sin mano de obra esclava, el tinglado se viene abajo. Y siempre habrá un desgraciado dispuesto a partirse el lomo a 40 grados dentro de un invernadero por 3 euros la hora."

0 comentarios