Blogia
Olvidad@s

Los bosquimanos condenados

Los bosquimanos condenados

La sentencia emitida hoy por el Tribunal Supremo de Botsuana que niega a los bosquimanos del Kalahari el derecho al acceso al agua potable les condena a abandonar sus tierras. 

En 1961 se creó la Reserva de Caza del Kalahari Central, en Botsuana, para proteger el territorio tradicional de 5.000 bosquimanos gana, gwi y tsila y la caza de la que dependen. Desde el descubrimiento de yacimientos de diamantes en la década de los 80 los bosquimanos fueron expulsados del Kalahari por el gobierno, que desmanteló  sus hogares y destruyó su método de suministro de agua. En 2006, el Tribunal Supremo de Botsuana declaró ilegales e inconstitucionales las expulsiones forzosas de los bosquimanos, y desde entonces cientos de ellos han ido regresado a sus tierras. Sin embargo, el Gobierno prohibió a los bosquimanos poner de nuevo en funcionamiento el pozo que les sumistraba agua potable. En la misma sentencia, el Tribunal Supremo declara que los bosquimanos tienen derecho a cazar y recolectar en la Reserva, no necesitando pedir permisos para entrar en ella.

En esta última sentencia, el juez ha dictaminado que los bosquimanos no tienen derecho a acceder a un pozo de agua existente en sus tierras, o a excavar un nuevo pozo dentro de la Reserva. Con este veredicto se condena a los bosquimanos a abandonar sus tierras ancestrales al impedirles el acceso al agua; frente a la promoción de actividades extractivas que darán más beneficios económicos a corto plazo al gobierno de Botsuana.

 

Fotografía: copyright / Stephen Corry-Survival

0 comentarios