Blogia

Olvidad@s

5000 días incumpliendo promesas

5000 días incumpliendo promesas

El 13 de noviembre de 1996, en la Cumbre Mundial de la Alimentación, los Estados miembro de la FAO firmaron la Declaración de Roma de la Seguridad Alimentaria en la que se comprometían a reducir a la mitad el número de personas en situación de hambre para el año 2015. Este objetivo está muy lejos de cumplirse; la crisis alimentaria ha llevado a 1.020 millones de personas a padecer hambre.

Este 18 de julio se cumplen 5.000 días desde la firma de la Declaración de Roma, 5.000 días de incumplimiento de este compromiso con los pobres, con la humanidad, y con el desarrollo sostenible. Por este motivo, la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” ha convocado a la ciudadanía en la Plaza del Museo Reina Sofía de Madrid el próximo domingo, 18 de julio, a las 11:00 horas, para realizar una "platada" de protesta en la que los manifestantes golpearán platos de comida para recordar esta violación masiva de los derechos humanos. La campaña también anima a enviar una carta al presidente Zapatero para pedirle que España asuma el liderazgo para retomar este compromiso internacional, y promueva una postura firme y decidida de la Unión Europea en la próxima Cumbre de Naciones Unidas para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se celebrará en septiembre. La Coordinadora de ONG para el Desarrollo también ha puesto en marcha la campaña "Las personas primero", en la que se pide que las medidas económicas del Gobierno no perjudiquen a las personas en peor situación de vulnerabilidad

Haití, seis meses después

Haití, seis meses después

Seis meses después del terremoto que sacudió Haití el 12 de enero de 2010, produciendo la muerte de aproximadamente 230.000 personas y más de 1 millón y medio de heridos, la situación humanitaria actual se presenta complicada en cuanto al avance en el proceso de reconstrucción de los edificios y barrios afectados, así como en la instauración de un gobierno democrático estable y activo.

Si tenemos en cuenta que antes de esta fatídica fecha Haití era el país más pobre de América -con aproximadamente el 70% de la población bajo el nivel de pobreza- con un índice de alfabetización sólo del 50%, y con un gobierno débil e inoperante, la catástrofe supuso un fuerte golpe para la frágil situación humanitaria de la población haitiana.

El gran reto que se presenta para las agencias y organizaciones humanitarias es  avanzar en la reconstrucción de un país en el que está prácticamente todo por hacer:

  • reconstrucción de hogares, escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales;
  • establecimiento de nuevos barrios en nuevas zonas (nuevos edificios y  medidas de saneamiento);
  • reconstrucción de carreteras y de infraestructuras de comunicación
  • planes de escolarización para el máximo número posible de niños y niñas; etc.. 

Según informa Médicos sin Fronteras, actualmente la asistencia sanitaria es más accesible que incluso antes del terremoto, pero esta situación es incierta al desconocer cuál será la continuidad de las agencias sanitarias en Haití.

La situación más preocupante es la llegada de la temporada de lluvias y huracanes que amenaza la vida de los más de 1 millón de haitianos que continúan estando alojados en tiendas provisionales de plástico, sin electricidad y con dificultad de acceso al agua potable.

El mantenimiento de la ayuda comprometida por parte de los donantes internacionales a largo plazo es fundamental para avanzar en el proceso de reconstrucción de Haití, dotándolo de mejores infraestructuras y dando impulso económico al país.

 

Fotografía: Naciones Unidas / Logan Abassi

25º aniversario del hundimiento del Rainbow Warrior

25º aniversario del hundimiento del Rainbow Warrior

10 de julio de 1985. El barco mercante "Rainbow Warrior", buque insignia de Greenpeace, se dirige a Mururoa (Nueva Zelanda) para protestar por las pruebas nucleares que el gobierno francés pretende llevar a cabo en esa zona. Cerca de la medianoche, se produce una explosión en el barco. La explosión de una segunda bomba supuso la muerte de Fernando Pereira, fotográfo de Greenpeace que estaba en su camarote recogiendo sus cámaras, y causó finalmente el hundimiento del barco.

Dos agentes de los servicios secretos franceses fueron condenados a diez años en prisión por homicidio involuntario. Sin embargo, la presión que Francia ejerció sobre Nueva Zelanda permitió a los dos inculpados cumplir condena en una prisión militar en Francia, siendo puestos en libertad dos años después.

La compensación que Francia debió pagar a Greenpeace por el hundimiento del barco permitió a la organización la botadura del "Rainbow Warrior II" en 1989, que al igual que su antecesor sigue surcando los mares en defensa de la pesca sostenible y del medio ambiente marino.

Síguele la corriente al río

Síguele la corriente al río

El próximo domingo 11 de julio, a las 13 horas, se celebra en diferentes ríos de España el "Big Jump", organizado por WWF. La iniciativa nació en 2002, cuando la European Rivers Network convocó el First international Elbe Swimming Day. Tras el gran éxito de aquella convocatoria, con más de 100.000 participantes que se zambulleron a lo largo de 1.000 km del río Elba, desde la República Checa hasta Hamburgo, se ideó el "Big Jump", un evento anual que espera reunir a más de medio millón de personas en toda Europa durante la edición de 2010.

En nuestro país se han establecido diversos lugares para poder darse el chapuzón, escuchar la lectura del manifiesto y participar de actividades lúdicas, además de poder disfrutar de un sensacional día de pic-nic junto a un río.

Shukran nº 27

Acaba de salir el nº 27 de la revista Shukran, dedicado en esta ocasión a los pequeños embajadores saharauis de la esperanza y la libertad, a esas niñas y esos niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis y que llegan a nuestro país para pasar unas vacaciones, gracias al Programa "Vacaciones en Paz".

Si pinchas en la imagen podrás visualizar el documento completo. Gracias por leerlo y difundirlo, y ya sabes que si te apetece puedes participar en la revista.

 

Actualización (6/julio/2010): Con unos días de retraso, ya está disponible en internet el archivo en PDF de Shukran: resumen de noticias (junio 2010). Recordad que si os apuntais a la lista de distribución enviando un correo electrónico a shukran_revista@yahoo.es, recibireis en vuestro correo la revista Shukran con puntualidad. 

Estados Unidos y la ley del oeste

Estados Unidos y la ley del oeste

La Corte Suprema de Estados Unidos falló recientemente en contra del derecho de los Estados a controlar la posesión de armas de fuego. En la votación, por 5 votos a favor y 4 en contra, se declaró inconstitucional una ley del Estado de Chicago que prohibe portar revólveres. El argumento de los jueces fue que la Constitución de Estados Unidos protege el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas "a efectos de defensa personal"; estableciendo que el derecho a poseer y portar armas recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense -"A well regulated militia being necessary to the security of a free State, the right of the People to keep and bear arms, shall not be infringed"- prevalece sobre cualquier ley estatal o local que lo limitase.

En un país que lidera la lista mundial de exportadores de armamento, la existencia de más de 200 millones de armas entre la población civil -algunas fuentes estiman esa cifra en 275 millones- lo encumbra también a ser el país con la mayor tasa de posesión de armas por civiles en el mundo.

El VIH no juega al fútbol

El VIH no juega al fútbol

Sudáfrica es el país con mayor incidencia del SIDA, actualmente más de 5 millones y medio de la población -un 18% de los adultos- de este país africano está infectada por el VIH. En concreto, en Khayelitsha, un suburbio de más de medio millón de habitantes situado a las afueras de Ciudad del Cabo, casi uno de cada tres adultos es seropositivo. Gracias a la actuación de varias organizaciones, como Médicos sin Fronteras, Sudáfrica es también es el país con mayor número de personas en tratamiento con antirretrovirales: en la actualidad, un millón de personas y, con la campaña que recientemente ha puesto en marcha el gobierno sudafricano en colaboración con Naciones Unidas, se espera llegar a los 2 millones de personas en tratamiento con antirretrovirales en los próximos años, así como extender la cobertura de tramiento al 80% de la población infectada.

En todo el mundo 33 millones de personas viven con VIH/SIDA, enfermedad que provoca más de dos millones de muertes al año. En el África subsahariana aproximadamente 6 millones de personas  necesitan tratamiento antirretroviral con urgencia, pero sólo lo recibe un 30% debido a su alto precio, o porque no está disponible, o porque los donantes están reduciendo la financiación destinada a combatir la enfermedad.

Jabulani, alta tecnología a tres euros

Jabulani, alta tecnología a tres euros

Jabulani -palabra zulú que significa celebración, alegría- es el nombre comercial que la empresa Adidas ha dado al balón utilizado en la Copa del Mundo de Fútbol 2010 de Sudáfrica. Se trata de un producto en el que interviene alta tecnología de diseño y fabricación, y que goza de gran aceptación en el mercado. Por ello, Adidas fabrica réplicas menos sofisticadas -y también de venta a menor precio- en la ciudad pakistaní de Sialkot, mientras los balones Jabulani de alta gama se fabrican en China. La realidad de los trabajadores artesanos pakistaníes del balón que trabajan para Adidas es un sueldo de entre 60 y 90 euros al mes (un máximo de 3 euros al día, y trabajando unas 12 horas diarias para coser 5 balones), importe por debajo del salario mínimo que necesitan para mantener a una familia. Además de los bajos salarios, los trabajadores de fábricas de balones de fútbol sufren desprotección en cuanto a sus derechos laborales e incluso en algunos casos se han detectado casos de trabajo infantil.

Según el informe Missed the goal for workers: the reality of soccer ball stitchers, además de Adidas, otras compañías como Puma o Wilson fabrican en Pakistán, India, China y Tailandia en empresas con la licencia oficial de la FIFA pero que no cumplen los mínimos laborales.

Saramago, gran literato y gran hombre

Saramago, gran literato y gran hombre

16 de noviembre de 1922. Nace, en la pequeña aldea de Azinhaga, José de Sousa Saramago, hijo de campesinos sin tierra. Buen alumno en la escuela primaria, y que sin embargo no pudo continuar estudios medios por falta de recursos económicos. Amante de los libros desde pequeño, su entrada a trabajar en la editorial Estúdios Cor como responsable de producción en los años 50 supuso el establecimiento de contactos y su retorno al mundo de las letras, mundo que no dejaría ya hasta el 18 de junio de 2010, día de su fallecimiento.

Quedamos huérfanos de un excelente escritor y pensador, de un amante de la paz y la interculturalidad, un gran artista y un gran hombre.

Citas saharauis con las artes

Citas saharauis con las artes

La renovación por un año del mandato de la MINURSO sin la extensión de dicho mandato al ámbito de la protección de los derechos humanos es motivo de preocupación, y ha provocado numerosas reacciones de protesta entre colectivos de la sociedad civil y política. En este contexto, el Frente Polisario ha anunciado que revisará sus relaciones con la MINURSO, advirtiendo de que cualquier desvío de su misión principal, que es la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, podría motivar la ruptura de relaciones entre los dos organismos. 

Llega el verano, y con muchas sonrisas de cariño recibiremos en breve a los niños y niñas saharauis que estarán en España para pasar unas vacaciones, gracias al Programa “Vacaciones en Paz”.   

Así comienza Shukran: resumen de noticias sobre el Sáhara del pasado mes de mayo.

Y próximamente, tendrán lugar varias citas con la música y con otras artes saharauis:

Qué hacer con un euro

¿Qué sueles hacer con un euro? Tomarte un café, comprar una barra de pan o un litro de leche, pagar el ticket del aparcamiento, etc. Pero, ¿y si después de trabajar durante todo el día te pagasen solamente un euro, y con él tuvieses que alimentar a toda tu familia? Ésta es la realidad de más de 1000 millones de personas, que viven por debajo del umbral de la pobreza con menos de un dólar al día.

Para denunciar esta situación humanitaria extrema, la edición de 2010 del Festival de Cortos "Actúa" tiene como temática la pobreza. Un total de 14 cortos finalistas se podrán ver en 25 ciudades españolas, entre el 8 y el 12 de junio, sesiones en las que los asistentes podrán votar su corto preferido. También se podrán ver los cortos y emitir la votación a través de la página web del festival.

Ataque israelí a la "Flotilla por la Libertad"

Ataque israelí a la "Flotilla por la Libertad"

Israel, con la colaboración de Egipto, mantiene un férreo bloqueo sobre Gaza, prohibiendo la entrada de productos básicos como cemento o papel, argumentando motivos de seguridad, gracias a su control del espacio marítimo, terrestre y aéreo de Gaza.

Compuesta por 6 barcos, 3 de ellos bajo bandera turca, la "Flotilla por la Libertad" es un proyecto humanitario que trataba de romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza mediante la entrega de material de construcción para rehabilitar edificios, material escolar y otro material humanitario hasta sumar unas 10000 toneladas a una población que depende casi exclusivamente de la ayuda humanitaria.

Aproximadamente a las 4 de la mañana, hora local, el ejército israelí, con 5 barcos y 2 helicópteros, ha atacado la "Flotilla por la Libertad".  Según información de un canal de televisión israelí, podría haber 14 muertos y una treintena de heridos tras el asalto al barco turco "Mavi Marmara". Turquía ha llamado con urgencia al embajador israelí en Ankara, y el presidente Erdogan ha expresado su malestar. Por su parte, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha condenado esta masacre y ha declarado tres días de luto oficial. Desde la Unión Europea, la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Asthon, ha exigido al gobierno de Israel que lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre las circunstancias que han rodeado este ataque armado.

África vive

África vive

EL 25 de mayo se conmemora el Día de África, siendo la edición de este año el 50º aniversario del acceso a la independencia de 17 Estados africanos. Aunque en numerosas ocasiones la visión de África sea la de un continente pobre y asolado por la sequía, las guerras y el hambre, el continente africano goza de una gran diversidad cultural y lingüística, de maravillosos paisajes, de lugares insólitos, de importantes recursos naturales.

Casa África ha organizado varios actos con motivo del Día de África, en el marco de la iniciativa "África Vive", y que incluye conferencias, música, cine y otras actividades lúdicas y culturales.

Niños mineros en Potosí

Niños mineros en Potosí

Abigail cambia sus zapatos de niña por unas botas sucias de barro, se pone el casco de minero, y se introduce en el oscuro túnel de la mina, empujando un pesado carro para cargar el mineral. Un día duro de trabajo de hombres le espera, como cada día durante unas 14 horas, por unos 3 euros de paga. Así es la vida de Abigail Canaviri, y también la de aproximadamente 800 niños y adolescentes en las minas del Cerro Rico de Potosí (Bolivia). Bajo esta montaña perforada por múltiples túneles, herida por inumerables perforaciones, se arranca mineral (estaño, zinc y plata) en un proceso manual y peligroso, en el que las mínimas medidas de seguridad son inexistentes, y donde los derrumbes arrancan vidas sin piedad.

“Se habla mucho de los derechos de los niños. Pero en Potosí esos derechos no existen. Nos maltratan. Y queremos que las autoridades nos expliquen por qué nadie protege nuestros derechos, por qué no vienen a visitar nuestras casas en la bocamina. Nosotros tenemos miedo. Pero ellos están muy ocupados.” Exclama Abigail de forma contundente, aún con su voz de niña.

Según estudios de CEPROMIN, se estima que al menos 13000 niños y niñas bolivianos trabajan como mineros -3800 según las estadísticas oficiales-, arrancando rocas, acarreando y moliendo el mineral, respirando gases venenosos en los túneles, con el miedo de morir, aún mayor el terror al hambre, esclavos de la pobreza, víctimas del olvido.

Actualización: 21-5-2010, 0:3 horas

Emergencia alimentaria en Níger

Emergencia alimentaria en Níger

La escasez de lluvias, ya irregulares durante el pasado año, está provocando una situación de crisis alimentaria en el Sahel, siendo Níger el país más afectado, aunque otros países de la región como Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Nigeria también están seriamente amenazados por la extrema sequía.

En Níger más de 7 millones de personas -aproximadamente la mitad de la población- se enfrenta a una crisis alimentaria severa o moderada. En un país fundamentalmente agrícola y ganadero, la falta de lluvias ha dado lugar a la ausencia de pastos y a la disminución de las cosechas, con el consiguiente aumento de los precios de los cereales.

En respuesta a esta situación crítica, se han identificado dos prioridades principales: distribución de alimentos y desarrollo de proyectos de cooperación para la población más vulnerable, y atención nutricional para los menores de 5 años. Varias ONG (Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles, Intermón Oxfam) están trabajando sobre el terreno, especialmente desde el mes de marzo.

Urge otra Europa

En 2000 se firmó la Declaración de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM), en la que los países firmantes -un total de 189- se comprometían a afrontar medidas económicas y políticas destinadas a alcanzar los siguientes objetivos en 2015:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal
  3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer 
  4. Reducir la mortalidad infantil
  5. Mejorar la salud materna
  6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

La Unión Europea, como primer donante mundial de ayuda oficial al desarrollo (AOD), asumió importantes compromisos al respecto que, a sólo 5 años del vencimiento del plazo inicialmente establecido, en su mayor parte no se han hecho realidad. Urge, por lo tanto, desde la presidencia de la Unión Europea un cambio hacia una política más social que cumpla con los compromisos de erradicación de la pobreza y de ayuda al desarrollo. En este sentido, la Coordinadora Española de ONG para el Desarrollo, ha puesto en marcha una campaña destinada a los ciudadanos, mediante la cual pueden enviar una petición al presidente de la UE.

 

 

Noticias saharauis a un click

Noticias saharauis a un click

Tras la publicación del informe oficial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la situación en el Sáhara Occidental, han sido numerosas las organizaciones civiles (Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Robert F. Kennedy Center, etc.) y también algunos grupos de políticos de diferentes países los que han remitido cartas al Secretario General de Naciones Unidas para pedir la creación de un organismo de protección y vigilancia de los derechos humanos en territorio saharaui, que asuma la aplicación real de las resoluciones correspondientes y que cumpla con su compromiso de realizar un referéndum en el Sáhara Occidental. En este sentido, el pasado día 29 comenzaron las negociaciones en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la renovación del mandato de la MINURSO, y para la extensión de dicho mandato al ámbito de la protección de los derechos humanos. Hoy, 1 de mayo, sabemos que ese mandato ha sido prorrogado por un año pero no se incluye la observancia al respeto de los derechos humanos entre sus funciones, bloqueada por el gobierno de Francia.

Otra noticia a destacar es el hecho de que, tras 40 días, los seis activistas de derechos humanos saharauis del “Grupo de los Siete” han abandonado su huelga de hambre, tras un comienzo de las negociaciones con el gobierno saharaui para su liberación. Un total de 30 presos políticos saharauis se habían unido, durante este mes, a la huelga de hambre indefinida que llevaban a cabo, desde el 18 de marzo, los seis presos saharauis del “Grupo de los 7”, detenidos en la cárcel de Salé desde octubre del año pasado, para pedir su liberación. También en este caso, numerosas ONG, y algunos gobiernos (Alemania, Nigeria, Timor Oriental, etc.) y partidos políticos, han expresado estas últimas semanas su preocupación por el estado de salud de los presos políticos saharauis, para los que demandan la libertad o un juicio justo.

Así comienza el número de abril de Shukran: noticias sobre el Sáhara, que, como cada mes, nos acerca la realidad del pueblo saharaui de los campamentos y del Sáhara ocupado. Ante la poca cobertura de los medios de comunicación más populares hacia los asuntos que afectan al pueblo saharaui, las ventajas que internet ofrece para difundir la información han hecho que estos últimos años se haya desarrollado un abanico de webs y blogs que -en la la mayoría de las ocasiones, de forma altruista- nos hacen una cobertura bastante exhaustiva de los acuerdos y movimientos políticos y sociales, así como de las iniciativas solidarias y culturales en torno al Sáhara Occidental.

 

Fotografía: Naciones Unidas/Evan Schneider

Acercándose a Asia desde el cine

Acercándose a Asia desde el cine

Del 30 de abril al 9 de mayo se celebra en Barcelona la 12ª edición del BAFF (Festival de Cine Asiático de Barcelona), que contará con la proyección de 70 largometrajes procedentes de países como Corea, Japón, China, Malasia, Tailandia, Filipinas y Vietnam. También se ha añadido una nueva sección al Festival denominada "BAFF Anime", un espacio exclusivo dedicado a la animación.

Por cierto, para abrir boca, en Barcelona Visió han abierto un canal donde se pueden ver los trailers de los films.

Malaria: avances y necesidades

El 25 de abril es el Día Mundial de la Malaria, lo que se considera no una celebración sino una llamada de atención sobre la necesidad de alcanzar un esfuerzo global de los países y los organismos internacionales para conseguir un control efectivo de la malaria en todo el mundo.

La malaria, es una enfermedad parasitaria, transmitida por la picadura del mosquito anófeles infectado. En los seres humanos, los parásitos migran hacia el hígado, donde maduran y penetran en la sangre, infectando los glóbulos rojos. Los primeros síntomas de la enfermedad se presentan generalmente de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer hasta 1 año después de ésta. La malaria es endémica en la mayoría de países de clima tropical, afectando especialmente en la época de lluvias.  El 85% de las muertes globales producidas por la malaria -aproximadamente 1 millón al año- corresponde a niños menores de 5 años. África es el continente que más sufre esta enfermedad, culpable de la muerte del 20% de los niños y niñas africanos.

La malaria es prevenible y curable, pero sin una financiación anual estable, será difícil seguir avanzando en los progresos conseguidos en los últimos años. Organizaciones como Médicos sin Fronteras, UNICEF, Rock Back Malaria y Malaria Foundation International trabajan en temas de prevención, diagnosis rápida y tratamientos de terapias combinadas. A este avance también contribuye el hecho de que la mayoría de los Estados africanos están adoptando estrategias de tratamiento más efectivas.

Experiencia book

* 23 de abril, Día del Libro