Blogia
Olvidad@s

El clima no puede esperar

Del 12 al 17 de noviembre se celebra en Valencia la 27a reunión plenaria del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), y tras la cual los científicos que integran el IPCC presentarán el 4° Informe de Evaluación del Cambio Climático. Ya se prevé que los resultados del informe no sean esperanzadores y que el horizonte mostrado tenga color ceniza, pero el documento resultante será utilizado por los gobiernos del mundo para asesorarse en todos los ámbitos relacionados con el cambio climático. Las largas negociaciones y conversaciones que dieron lugar a la aprobación del Protocolo de Kioto en 1998 no han recibido posteriormente el suficiente cumplimiento por parte de los gobiernos de los países signatarios; el avance que preveía este protocolo ha quedado prácticamente en papel mojado. Y han corrido baños de tinta y de película de filmes desde entonces, sin haberse conseguido sin embargo un compromiso del país con mayor índice de contaminación del planeta -obvia decir que se trata de Estados Unidos-; ni siquiera su tan renombrado ex-vicepresidente logró antes de ser "ex" un mínimo compromiso por parte de su gobierno, por mucho que ahora se demande su oratoria en medio mundo.
Parece que disponemos de herramientas, conocimientos y medios para frenar en parte el cambio climático; quizá falten voces en la calle y en las cámaras altas de los Estados, pero la naturaleza no puede esperar, si hace 10 años era urgente, aquí y ahora las medidas a tomar deben garantizarse más allá de rúbricas documentales y fotos oficiales. No hay plazos razonables para dejarlo pasar.

2 comentarios

Martín Bolívar -

Es cierto, nos obligan a esperar como afirma Migramundo. Un comentario bien elaborado que sirve para reflexionar y sensibilizarnos cada vez más.

migramundo -

Cierto, no puede esperar, pero nos obligan a esperar. Saludos.