Blogia
Olvidad@s

Manifestaciones en Myanmar (Birmania)

Extremadamente pacíficos, seguidores de una vida austera, los monjes budistas representan el sentimiento religioso de la nación birmana, donde el 89% de sus habitantes profesan la religión budista. Las manifestaciones que desde hace días se suceden en Myanmar, o Birmania, recorren las calles de las principales ciudades del país exigiendo la dimisión de la cúpula militar que les gobierna desde el golpe de Estado de 1988.
Con su tenacidad y calma habitual, los monjes budistas y los estudiantes exigen la vuelta a la normalidad política, arrebatada con la anulación por la junta militar de los resultados de las elecciones de 1990, en las que la representante del partido Liga Nacional por la Democracia, Suu Kyi –Premio Nobel de la Paz 1991–, resultó ganadora.
En 2003, el gobierno militar de Myanmar anunció que emprendería medidas para la democratización del país; dándose por finalizada en agosto el primer paso con la Convención Nacional para la reforma de la Constitución. Se desconocen por completo cuáles serán los próximos pasos hacia la democracia anunciados, mientras los expertos ponen en duda que se lleven a cabo.
Ibrahim Gambari, enviado especial de Naciones Unidas para Myanmar, tiene previsto visitar el país en octubre; mientras se anuncian nuevas sanciones internacionales para el régimen dictador birmano. Entretanto la represión policial sobre los manifestantes, las detenciones arbitrarias, y el restablecimiento del toque de queda desde agosto, hacen peligrar aún más la delicada situación política y social del país.
Las imágenes ofrecidas estos últimos días por las cadenas de televisión nos muestran calles repletas de manifestantes, rodeados de policías expectantes, pidiendo a gritos una apertura política. La realidad en parte puede ser otra; cuando en agosto cientos de manifestantes pacíficos que protestaban por el aumento de los precios del combustible fueron arrestados. Mientras los periodistas extranjeros tienen cerradas las fronteras de Myanmar, el silencio y el olvido informativo e internacional pueden herir la ya de por si exigua esperanza de los birmanos de que se respeten sus derechos y de que la pobreza deje de azotarles.

9 comentarios

Joaquina -

El mundo blog no se queda mudo (a pesar de los intentos de censura) ante los acontecimientos de Birmania:

http://www.globalvoicesonline.org/-/world/east-asia/myanmar-burma/

Joaquina -

La junta militar birmana ha ordenado cortar el acceso a las líneas telefónicas y de internet, para impedir que se conozca la realidad de los hechos en el exterior del país.
Se calculan que al menos ya son 200 los muertos por la brutal acción represora de la policía. Muchos estudiantes universitarios están ocupando en las manifestaciones el lugar protagonista de los monjes, que hasta ahora han padecido arrestos masivos.

Joaquina -

Dejo un enlace de un informe (en inglés) elaborado en 2002 por Human
Rigths Watch que trata del reclutamiento de niños y adolescentes por el ejército
birmano.My gun was as tall as me : child soldiers in Burma.
CONSULTADO EN: http://hrw.org/reports/2002/burma/

Joaquina -

Por mi parte encantada, Pablo. Ya he leído el artículo en vuestro blog.
Desearos que esa cordura os siga llevando a hacer locuras (razonables).

Joaquina -

Gracias David por tus comentarios, parece que provisionalmente hay algún problema informático con el blog.

[La Otra Agenda] -

No sé si he hecho algo mal, pero no aparece mi nombre al comentar, ya me pasó otra vez :)

David [La otra agenda]

[La Otra Agenda] -

Afortunadamente POR FIN le llega al mundo la información de lo que allí ocurre. Ese es, de momento, uno de los principales logros de la revuelta ciudadana.
Veremos qué decide la comunidad internacional en las próximas horas...

Joaquina -

Desgraciadamente, hoy se han producido cargas policiales contra los manifestantes, con el resultado de al menos un monje muerto y varios heridos. Más de 300 monjes han sido detenidos por no respetar el toque de queda establecido por la junta militar.