Blogia
Olvidad@s

Continúa la situación crítica en Zimbabwe

Los peores pronósticos, de los que también se hizo eco este blog el pasado abril, se han hecho reales. Mugabe ha silenciado la voluntad que los ciudadanos de Zimbabwe expresaron en las urnas, dejando claro que no piensa deponer su actitud de forma negociada y que pretende seguir en su puesto de dictador mientras viva. Acallar al partido de la oposición -el único existente aparte del suyo- mediante la persecución policial, las detenciones arbitrarias y los asesinatos ha sido su estrategia electoral más destacada. La no publicación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones y la celebración de una segunda vuelta plagada de irregularidades ha puesta en el punto de mira de la política internacional la situación política y social que ya desde hace décadas arrastra a Zimbawue al colapso humanitario.
Mientras en la 11a Reunión de la Unión Africana, que se está celebrando en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, la presencia de Mugabe no ha provocado en los responsables de este organismo más que una falta de decisión y ausencia de opinión; y quien calla, dice el dicho que otorga. El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, hizo un llamamiento a la clase política africana para hallar una solución duradera en Zimbawue, comparando esta situación con la ocurrida hace unos meses en Kenia; lo que es equivalente a esperar a que el partido en el gobierno de Zimbabwe -que no ha aceptado el juego democrático- confíe su futuro a una negociación con la oposición. Eso mientras la inflación galopante (un 150.000%) asfixia cualquier posibilidad de los zimbauos de sobrevivir, en un país donde la esperanza de vida media es de 36 años -a punto de llegar yo misma a la media, me quedo sin palabras-.
Los dirigentes del país vecino y principal aliado de Mugabe, Sudáfrica, apoyan con su postura las acciones del dictador zimbabuo, defendiendo la no injerencia en los asuntos del país y negando que exista tal situación crítica. Mientras, Médicos sin Fronteras ha denunciado la expulsión de 450 refugiados zimbabuos de Sudáfrica -de los cerca de 3 millones que se refugian en este país- sin tener en cuenta el derecho internacional. Los otros países aliados y socios comerciales de Mugabe, Rusia y China tampoco proponen ninguna opción más que esperar. Me pregunto cuántos zimbabuos más deben morir o huir para que se acabe la espera y decidan actuar con las armas que el derecho internacional y los organismos pertinentes les otorgan.

2 comentarios

joaquina -

Su longevidad se deberá a la maldad -ya lo dice el dicho de aquello de la mala hierba-, o a que renacen con el asesinato de esperanzas, de vidas y de conciencias.

Francisco O. Campillo -

¡Cuanto dolor y cuanto sufrimiento provocan los tiranos y los dictadores!
Y una pregunta ¿Por qué demonios serán tan longevos?