Blogia
Olvidad@s

Premio Mundial UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2008

Este año el fallo del jurado ha recaído en la periodista mexicana Lydia Cacho, reconocida mundialmente en su labor de denunciar la implicación de políticos, empresarios, policías y narcotraficantes en mafias dedicadas a la prostitución y la pornografía infantil. Amenazada de muerte en varias ocasiones, no ha cesado sin embargo en su tarea de denuncia de las violaciones de los derechos de las mujeres y los niños. Su trabajo de periodismo de investigación sobre los feminicidios de Ciudad Juárez -que desde 1993 ya se contabilizan en cerca de 500- sacó a la luz una trama compleja en la que supuestamente miembros importantes de la sociedad mexicana están implicados, y que el gobierno de Foix se niega a investigar.
Este premio internacional, creado en 1997, pretende ser un reconocimiento a la defensa y promoción de la libertad de expresión. El nombre del premio homenajea a su vez al editor colombiano Guillermo Cano, asesinado en 1987 por haber denunciado las actividades de poderosos narcotraficantes en su país.
El año pasado la protagonista del premio fue la ya tristemente desaparecida periodista rusa Anna Politkovskaya. Este año la valentía y el deber cumplido de Lydia Cacho serán reconocidos en la ceremonia de entrega del premio que tendrá lugar el 3 de mayo en Maputo (Mozambique), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Actualizado: Dos jóvenes periodistas mexicanas de la emisora de radio comunitaria "La Voz que Rompe el Silencio", del Estado de Oaxaca, fueron tiroteadas y asesinadas el 7 de abril cuando iban a realizar un reportaje.

2 comentarios

Joaquina -

En la revista El Correo de la UNESCO, n° 4(2008) han publicado una entrevista a Lydia Cacho. Se puede leer aquí: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=42214&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Antònia Pons Valldosera -

Hola, te he concedido el premio DARDO. En mi blog encontrarás más información.
Un abrazo.