Blogia
Olvidad@s

Cooperación internacional

Recuperación de la biblioteca nacional de Sarajevo

Recuperación de la biblioteca nacional de Sarajevo

Sarajevo, ciudad hermosa y multicultural, allí donde el horror y la crueldad de la guerra asediaron a sus habitantes durante meses, donde a la aniquilación genocida se unió una estrategia de guerra consistente en la aniquilación de las infraestructuras culturales, educativas y religiosas. La labor de los francotiradores chetniks era, sin lugar a dudas, amedrentar y aniquilar a la población civil de la capital de Bosnia, y causar la máxima destrucción posible en los edificios públicos de la ciudad; asediar y matar de hambre a la población de Sarajevo le pareció al general Ratko Mladic una estrategia necesaria para demostrar su fuerza y obligar a capitular al ejército bosnio. El ataque serbio contra Sarajevo que comenzó en abril de 1992, pretendía conseguir en pocos días el control total de la ciudad, pero, ante la fuerte resistencia encontrada, el ejército serbio decidió emplazar sus piezas de artillería pesada en las colinas colindantes, bombardeando desde allí la ciudad y utilizando además a los francotiradores como método de acoso a los civiles, buscando causar el mayor daño posible.

Entre el 25 y 26 de agosto de 1992, la destrucción de la Biblioteca Nacional de Bosnia-Herzegovina en Sarajevo (fundada en 1537 por el gobernador otomano Gazi Husrev-Beg) a causa de los bombardeos del ejército serbio provocó que se perdieran la mayoría de los fondos que albergaba – se calcula que el 80% de los fondos ardieron- y redujo a cenizas un edificio que representaba la identidad bosnia y era depósito de la mayoría de su tradición cultural escrita –disponía del mayor fondo de manuscritos orientales del sureste de Europa, (en árabe, turco y persa; provenientes de Estambul, La Meca, Medina, El Cairo, Bagdad, etc.)-. Gracias a la labor del director de la biblioteca, Mustafa Hacic, y de grupos de voluntarios, parte del fondo fue rescatado de entre los escombros, salvado del fuego y resguardado en otros lugares.

La buena noticia es que, en contra de los habituales retrasos en estos casos, la construcción de la nueva biblioteca nacional en Sarajevo, cuya finalización estaba prevista para abril de 2014, ya ha llegado a buen término y ha sido inaugurada hace unos días. Gracias a la donación de 8,8 millones de dólares del gobierno de Qatar, se ha construido un edificio moderno que alberga los fondos rescatados y cuenta además con varias salas de lectura, donde se pueden consultar los fondos modernos y las reproducciones digitales del fondo antiguo, y dispone de un moderno laboratorio de restauración de manuscritos.

* Fotografía: Midhat Poturovic (RFE/RL)

** Original publicado en Inqnable

Síndrome de Sanfilippo

Síndrome de Sanfilippo

El Síndrome de Sanfilippo, o Mucopolisacaridosis Tipo III, es una de las denominadas enfermedades raras, que tiene una frecuencia de aparición de 1 entre 50.000 nacimientos. Los síntomas iniciales suelen aparecer entre los dos y los cuatro años, y en ocasiones se pueden confundir con un trastorno de déficit de atención.Se trata de un trastorno hereditario del metabolismo que hace que el cuerpo no sea capaz de descomponer cadenas complejas de azucares, denominados mucopolisacaridos o glucosaminoglicanos, debido a la carencia de la enzima necesaria para ello. Esto tiene como consecuencia la acumulación de una sustancia denominada heparán sulfato, que se acumula en las células causando en el organismo: deterioro grave del sistema nervioso central, hiperactividad y tendencias autodestructivas, y desembocando en la muerte prematura durante la adolescencia.

Actualmente la investigación del Síndrome de Sanfilippo sigue en marcha. Pero dado que se trata de una “enfermedad rara”, las grandes empresas biomédicas dedican escasos recursos a la investigación para su curación.  Sin embargo la Fundación Stop Sanfilippo desarrolla de forma altruista labores de investigación en el ámbito de esta enfermedad.

Y tú, ¿qué puedes hacer para ayudar? Pues actualmente tienes varias posibilidades:

-       Participar en la carrera popular que se celebrará este domingo 21 de abril en Madrid. Atención: hoy día 18 es el último día para apuntarse. Y aunque no puedas ir a la carrera, puedes aportar tu grano de arena.

-       Donar tu móvil viejo (en uso o estropeado) y convertirlo en un móvil solidario, sin ningún coste por tu parte.

-       También puedes hacerte socio de la Fundación Stop Sanfilippo, hacer una donación puntual, o hacer difusión.

De celebración, con atraso

De celebración, con atraso

Este blog cumplió 6 años el pasado 31 de marzo. Realmente no me pareció que, salvo la fecha, por el hecho de llevar tantos años de existencia -algunos con más o menos esfuerzo e ilusión en su mantenimiento y construcción- tuviese nada que celebrar.

Pero una vez más, con retraso -tras más de una década de campaña-, un acontecimiento político de gran trascendencia ha dado sentido a esta celebración. El pasado 2 de abril, se aprobó  el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas. Los países miembros de Naciones Unidas aprobaron -con 154 votos a favor, 3 votos negativos y 23 abstenciones- un tratado sobre comercio de armas que prohibirá a los Estados transferir armas convencionales a países dónde se sabe que esas armas serán utilizadas para cometer genocidios, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra. Únicamente Corea del Norte, Irán y Siria  intentaron bloquear un tratado que, desde diciembre de 2006, ha sido discutido en el seno de Naciones Unidas con el objetivo de alcanzar un acuerdo internacional para regular las transferencias internacionales de armas convencionales.

El Tratado estará abierto para su firma y ratificación a partir del 3 de junio de 2013, en la Asamblea General de Naciones Unidas, y entrará en vigor cuando sea ratificado por 50 Estados. Es ahora cuando los Estados tienen que adoptar una postura acorde con su votación en la Asamblea General, especialmente los principales países exportadores de armas -entre los que está España-.

* Fotografía: Delegados/as de Amnistía Internacional en la Conferencia de la ONU sobre el Tratado de Comercio de Armas. 

De la A a la Z

De la A a la Z

Amnistías fiscales, políticos corruptos, subidas de impuestos -IVA tan bien que lo han subido-. Bancos rescatados, pisos embargados, familias desahuciadas, preferentes delincuentes -deme su dinero que yo se lo guardo hasta que me jubile-, primas millonarias -eso, que se jubila el banquero-. Dinero, dinero, dinero.

Mascotas maltratadas y abandonadas, criaderos insalubres de perros, perros de caza asesinados -él no lo haría, pero ya se sabe que nosostros sí-; olé por los toros, que serán bien de interés cultural -ellos (los toros) no saben que será una vez muertos-. 

Cierre de bibliotecas y centros culturales -ah, cultura!-; hay que apretarse el cinturón: no lean libros ni escuchen CDs gratis, no vayan al cine ni al teatro, no adquieran cultura, pero tampoco sean piratas. Consuman, consuman, consuman. Y lo que les sobre, lo tiran.

Sanidad privatizada, ciudadanos desempleados, inmigrantes sin papeles, extranjeros con dinero, minijobs -qué modernos!-, empleos de a 5 euros/hora. Si es que no trabaja porque no quiere.

Guerras fratricidas, ocupaciones armadas inmorales, minas antipersona, armas sin tratados, ensayos nucleares, refugiados encarcelados, refugiados desheredados, refugiados olvidados, cooperación internacional bajo mínimos -recuerden que no hay dinero-. Si es que ya se sabe, de tanto apretarnos el cinturón, por lo menos moriremos esbeltos.

En fin, zapatero a tus zapatos.

Me faltan letras y palabras, pero ante tanta indignación, doy por finalizado el post, en el que se citan algunas de las causas que han provocado que la autora de este blog lleve bastantes semanas EN BLANCO.

Regalar

Regalar

En las sociedades llamadas modernas nos han educado para que en fechas señaladas como éstas nos parezca imprescindible y necesario agasajar a los seres queridos con regalos materiales. Las opciones son múltiples y se hace casi imposible ignorar la publicidad de los grandes almacenes y de los medios televisivos, que nos invitan a comprar. Sin embargo, es posible dejar una huella ética y/o solidaria con cada uno de los presentes que compremos, haciendo así un regalo directo a la persona querida, y una acción que regale unas condiciones de vida mejores a otros individuos.

Algunas de las alternativas para la compra de regalos que os proponemos son las siguientes:

  • Comercio justo: En este tipo de intercamio comercial se establecen unos precios de común acuerdo entre la organización distribuidora y la productora, de modo que se cubran los costes de producción y se asegure un salario digno a los trabajadores. También se ofrece prefinanciación de una parte del pedido y se establece un acuerdo comercial a largo plazo. De este modo, las familias productoras -más de 2 millones y medio en 70 países- mejoran su calidad de vida y se consolida el uso de prácticas agrícolas ecológicas. Hay muchas tiendas de comercio justo en nuestro país, algunas de ellas online.
  • Mercados de artesanía: Periódicamente se celebran mercados para que los pequeños artesanos (joyas, cuero, vidrio, textil, perfumería, etc.) puedan vender directamente sus productos, sin intermediarios. Uno de ellos es la Feria Mercado Artesanía de la Comunidad de Madrid que, hasta el 5 de enero, reúne a más de 170 artesanos.
  • Mercadillos de intercambio: Son una muestra de como se están revitalizando las relaciones comercial sin dinero, donde el trueque no tiene porque ser equivalente, sino que las relaciones comerciales se basan en que cojes lo que necesitas y ofreces lo que no usas. Incluso hay algunos mercadillos sin dinero ni trueque, como el que se celebrará en Pamplona el próximo 26 de diciembre, donde simplemente uno coge-deja lo que necesita sin contraprestación alguna.
  • Adopciones y apadrinamientos de animales: En un país donde la media de mascotas abandonadas cada año es de más de 200.000, con las perreras y los refugios saturados, se hace necesario cambiar la mentalidad de que un animal es un regalo, sin pensar en las consecuencias. En tu provincia seguro que hay un refugio de animales que necesita ayuda. En lugar de regalar un perro o un gato, adopta o acoge. También tienes la opción de apadrinar un animalito, por unos pocos euros al mes, y garantizarás una vida saludable a un animal abandonado.

Por limitaciones de espacio y tiempo, no he puesto más que unos pocos ejemplos en los enlaces. Sin embargo, si necesitas encontrar información más concreta sobre iniciativas de este tipo que se celebren en tu provincia, puedes ponerte en contacto con el blog a través del correo electrónico, e intentaré ayudarte.

Alimenta una esperanza y la solidaridad

Alimenta una esperanza y la solidaridad

En estas fechas, de grave situación económica y necesidades para muchas personas y familias, se multiplican y se intentan visibilizar las actividades solidarias de recogida de alimentos. Donando uno o varios kilos de productos alimentarios no perecederos, puedes ayudar a que una persona pueda alimentarse de forma adecuada en estas semanas. Muchas empresas, especialmente las dedicadas a venta y distribución de alimentos, donan estos días varios miles de kilos destinados a ONG y fundaciones, que repartirán  los alimentos entre los usuarios de sus servicios de atención a personas en situación de carencia de recursos económicos.

También la recogida de juguetes para niños y niñas de familias con pocos recursos es otra de las actividades solidarias en las que puedes participar. Piensa que, por muy poco, puedes dar mucho.

Incluyo a continuación enlaces a varias iniciativas de recogida de alimentos y/o juguetes, aunque ponerlas todas sería trabajoso. Te animo a que preguntes en tu ayuntamiento, en el centro cultural o en la biblioteca de tu localidad; seguro que podrán informarte.

- Bancos de Alimentos: Han organizado La Gran Recogida de Alimentos a través de Facebook; dale al "me gusta" y donarás un kilo. El Grupo Antena 3 ha puesto en marcha una campaña de donación mediante el envío de SMS, destinando lo recaudado a la Federación Española de Bancos de Alimentos. La conocida "operación kilo" es una iniciativa que periódicamente ponen en marcha los Bancos de Alimentos -50 en total- integrados en la federación, y estos días podrás ver en las puertas de muchos supermercados a voluntarios recogiendo alimentos para esta campaña (en Cataluña permiten la donación online de alimentos). También puedes consultar el directorio de Bancos de Alimentos para saber dónde y cuándo realizan las campañas de recogida.

- La ONG Sonrisas Compartidas ha organizado en 6 ciudades (Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Redondela y Vigo) la Campaña "Regala ilusión, despierta sonrisas".

- La Campaña "Un juguete, una ilusión", creada por Radio Nacional y la Fundación Crecer Jugando está ya en su 13ª edición, y gracias a su bolígrafo solidario ha entregado más de 6 millones de juguetes nuevos desde el año 2000.

La provincia de Pontevedra es un ejemplo de los muchos municipios que han puesto en marcha iniciativas de recogida de alimentos: Cangas y la "operación kilo"; en la biblioteca de Baiona intercambian libros por alimentosSalvaterra es otro de los ayuntamientos que recoge alimentos. Banco de Alimentos Travesía es una iniciativa online de varias empresas de Vigo, en la que con un sólo click y sin coste alguno, realizarás una donación de alimentos, y cuyo destinatario es el Banco de Alimentos de dicha ciudad. También la Federación de Peñas del club de fútbol Celta de Vigo, ha organizado una campaña de recogida de juguetes para la jornada del 2 de diciembre

Tampoco podemos olvidarnos de la situación de emergencia alimentaria que se está viviendo en la zona del Sahel. Puedes optar por sentarte a la mesa y reivindicar el derecho a la alimentación, o incluso por comprarte un recetario mágico y donar una parte de los beneficios de su venta a Acción contra el Hambre.

El Tratado sobre Comercio de Armas en el buen camino

El Tratado sobre Comercio de Armas en el buen camino

El pasado 7 de noviembre, se votó, en la Primera Comisión sobre Desarme de la Asamblea General de Naciones Unidas, un acuerdo para concluir las negociaciones destinadas a poner en marcha un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA, ATT en inglés). Una votación que tuvo unos resultados sin precentes: 157 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra. Entre los seis países líderes en la exportación de armas (China, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos) sólo Rusia se abstuvo en la votación. 

El objetivo del TCA es establecer unas normas internacionales comunes para la importación, exportación y transferencia de armas convencionales, y que impida las transferencias de armas cuando exista la posibilidad de que contribuyan a la comisión de violaciones contra los derechos humanos.

Tras 17 años de una campaña activa y constante por parte de varias ONG, parece que el camino se allana y se puede llegar a una meta provisional, en esta carrera de obstáculos tan difícil que supone poner medios de control a la tan poderosa industria armamentística y a las políticas favorables a justificar los "gastos en defensa" (4 mil millones de dólares anuales) frente a la reducción de las inversiones en sectores como la cultura y la sanidad. Cada año se fabrica una media de 2 balas por cada habitante del planeta, que casi nadie sabe dónde acabarán ni qué vida truncarán, siendo la población civil la principal afectada en los conflictos armados.

Tras la desilusión posterior al fracaso de las negociaciones el pasado mes de julio, ahora se abre la puerta a la esperanza de alcanzar un acuerdo mundial sólido, a pesar de las deficiencias en el texto del TCA, por ejemplo la falta de mención de las municiones en el ámbito de aplicación del tratado. De modo que el reforzamiento del texto definitivo es una prioridad ante la votación final que tendrá lugar en la Asamblea General de la ONU, del 18 al 28 de marzo de 2013.

* Fotografía / Andrew Kelly

3052 kilómetros y 5 euros

3052 kilómetros y 5 euros

Un día marcado en rojo, el 11 de mayo de 2006, Mamadou Dia se embarcó en un cayuco desde las costas de Senegal y con destino a las costas de Canarias. Persiguiendo un sueño, a través de la desesperanza de su vida en la pobreza y a pesar de los peligros a los que se exponía embarcándose, consiguió llegar con vida.

La realidad nos muestra que muchos de los que se arriesgan a cruzar al otro lado del Estrecho mueren en la travesía, otros son internados en los CIE -condenados de nuevo a regresar a la desesperanza-, y algunos pocos tienen la oportunidad de trabajar y llevar adelante sus proyectos de vida.

Y ahora, desde Murcia,la ciudad en la que reside, y como testimonio de su viaje y de la realidad que viven quienes, desesperados, no dudan en arriesgar sus vidas por la búsqueda de un futuro, Mamadou Dia ha decidido compartir su experiencia en el libro titulado 3052 -los kilómetros que separan Murcia de Dakar- y apoyar con los ingresos obtenidos el desarrollo local en su Gandiol natal. Si puedes destinar 5 euros para la compra del libro, ayudarás a este pequeño pero encomiable proyecto de desarrollo y cooperación

La globalización: la sociedad de la información en el nuevo milenio

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Para muchas personas la gran telaraña ha revolucionado el mundo, sin embargo parece que tanto no nos ha cambiado. He decidido recuperar el artículo que pongo a continuación, escrito por mí en 2002; 10 años después y el panorama es bastante similar.

INTRODUCCIÓN

La sociedad de este nuevo siglo es, más que la Sociedad de la Información, la Sociedad Informacional –como la denomina Castells–. El desarrollo tecnológico, especialmente el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es utilizado por personas, organizaciones y empresas para generar conocimiento. El conocimiento ha de considerarse capital intangible, que puede generar ventajas claras frente a aquellos que no lo poseen. La optimización de la producción para maximizar los beneficios, típica de la Sociedad Industrial, cambia en la Sociedad Informacional –o del conocimiento– por la  optimización de la tecnología para obtener el máximo y mejor conocimiento como generador de valor. La potencialidad de las TIC sólo está mínimamente explotada; y de gobiernos, empresas y organismos internacionales depende el uso de las TIC para conseguir una sociedad más igualitaria y solidaria.

Para qué esa tan renombrada globalización  sea aplicable a todos, pero no sólo en lo económico sino también en lo cultural y en lo social. Para qué el desarrollo de las TIC implique un mundo global en todas sus consecuencias; que el Norte y el Sur no sean significado de desarrollo y subdesarrollo respectivamente sino símbolo de entendimiento, cooperación y desarrollo sostenible. Para qué la globalización sea un indicador de armonía a nivel nacional e internacional. No nos dejemos engañar por la propaganda ortodoxa y pensemos que todo irá por el camino correcto porque sí, por la propia inercia del desarrollo.

LAS TIC AL SERVICIO DEL  DESARROLLO

Las oportunidades ofrecidas por el desarrollo de las tecnologías, especialmente de las TIC, tienen lugar en una sociedad llena de desigualdades. Y la capacidad para adaptar esa ventaja tecnológica también es muy desigual dependiendo de la zona geográfica y de la ubicación dentro del estrato social. “Eliminar esa brecha [digital] constituye un objetivo mundial del momento.”7

Los grandes obstáculos que anteriormente se oponían al desarrollo humano a nivel mundial pueden ser derribados por las TIC gracias a que facilitan:

  • Acceso a la información para generar conocimiento –incluido el acceso a la educación–.
  • Participación ciudadana en la vida social y política.
  • Mayores oportunidades económicas, y diversificación de la economía.

Sin embargo, “convertir la tecnología en un instrumento al servicio del desarrollo humano requiere esfuerzo.” 7. Democratizar el acceso a las TIC y, en consecuencia, permitir la participación de los países en desarrollo en el mundo global en igualdad de oportunidades –al menos relativamente, teniendo en cuenta su punto de partida en desventaja– necesita de políticas activas e inversiones públicas.

Afirmar que nos dirigimos a un tipo de sociedad concreta en la que seguirán existiendo grandes desigualdades, ampliadas por la “brecha digital”, no es ser realista ni pesimista sino que indica un conformismo egoísta. Como si no hubiese solución; y dando por hecho que la globalización económica es la que debe ocupar el primer puesto en la lista de prioridades mundiales. “Vamos, todo parece indicar, hacia una sociedad informacional [...]. Pero el camino no será fácil, y algunos perderán irremisiblemente.”2

Los defensores de la globalización –la económica, que es la que les interesa– como si fuese un ente con vida propia, la convierten en un ídolo al que hay que rendir culto y al que no podemos oponernos. “Pero la plena concienciación de que una globalización alternativa es, cuando menos, concebible debiera constituir una parte importante del debate sobre los objetivos; hablar de la verdadera globalización actual puede contribuir a la apertura de un abanico de posibilidades más amplio.”5

Quizá el problema en parte sea que no se han presentado alternativas, que no sean simplemente negativas y aporten nuevas ideas, por parte de los detractores de la globalización tal y como se está planteando, y del hecho de que se haya demonizado en los medios de comunicación a los manifestantes anti-globalización como radicales, anarquistas y antidemócratas.

Los países en desarrollo están trabajando para poder “subirse al tren digital”, pero la exigua disponibilidad de recursos –en manos de las élites políticas y económicas de dichos países, y de las multinacionales–, las pocas posibilidades de “hacerse oír” teniendo en cuenta su acceso limitado a las redes de telecomunicaciones y la obligatoriedad de destinar una gran parte de su capital económico al servicio del pago de la deuda externa, les dejan poca capacidad de maniobra. Las grandes multinacionales, y los gobiernos de los países ricos, siguen aprovechándose de su poder en el mercado para establecer los precios de las materias primas –principales exportaciones de los países en desarrollo–. Asimismo, debido a la demanda creciente de beneficios sociales –sanidad pública, educación, etc. – por parte de los ciudadanos de los países desarrollados y al aumento de los salarios, las grandes empresas capitalistas están desplazando gran parte de su producción a los países en desarrollo emergentes (China, Tailandia, India, etc.) donde no hay una legislación laboral demasiado exigente, y donde el control ejercido por sus gobiernos es mínimo gracias a las promesas de ayudas al desarrollo negociadas con estas empresas extranjeras y, –por qué no decirlo–, a los sobornos a funcionarios públicos y a la gran burocratización de la Administración Pública.

Otro indicador de la supremacía en el proceso de globalización actual de los intereses económicos creados sobre los sociales es que aquellos “inhiben el desarrollo de variantes tecnológicas.”7. Por ejemplo, el poder de las grandes multinacionales farmacéuticas para impedir la fabricación de medicamentos genéricos contra el SIDA en defensa de sus sustanciosas ganancias económicas, sin tener en cuenta que ésta es la única solución para frenar la extensión a velocidad vertiginosa de dicha enfermedad por África.

La ventaja de los países en desarrollo reside en que “pueden aprovechar el hecho de ser seguidores tecnológicos aprendiendo de las experiencias y mejores prácticas de los pioneros.”7. De esta forma disminuyen la incertidumbre del riesgo de la aplicación de nuevas tecnologías, así como la necesidad de inversión económica disminuye.

El ESTADO, MOTOR DEL CAMBIO

Ya desde hace 2 ó 3 décadas se viene hablando, teorizando y discutiendo sobre la crisis del Estado. Pero han sido principalmente los que abogaban –y abogan– por que la incapacidad del Estado para llevar a cabo de forma efectiva el cumplimiento de sus funciones de Estado Social y Democrático de Derecho –o Estado de Bienestar– sea una realidad los que han teorizado más ampliamente sobre esta crisis.

La adopción del liberalismo –actualmente neoliberalismo– por los países occidentales y también por algunos países en desarrollo ha llevado a que “las fuerzas de transformación [...] son hoy esencialmente de carácter económico.”10. Las instituciones sociales (gobiernos, partidos políticos, sindicatos, etc.) ejercen cada vez menos control e influencia sobre la actividad económica, con el ascenso de los grupos de presión económicos que defienden con fuerza sus intereses (empresas, patronales, tecnócratas, etc.). La cuestión es por qué el Estado se ha ido mostrando incapaz para controlar la situación económica. “Si los Estados no controlan el movimiento del capital y los bienes no es porque no puedan hacerlo sino porque no les conviene –es una abdicación del poder del Estado y no de la ausencia de tal poder–.”5. Recordemos que el liberalismo se caracteriza precisamente por no tener un modelo de sociedad; las premisas de su existencia son casi exclusivamente económicas. El Estado liberal opta por dejar al Gobierno bajo mínimos. “El Estado liberal sólo es compatible con un Gobierno reducido a su mínima expresión. La sociedad civil [...] se somete voluntariamente a unas normas reguladoras mínimas, emanadas de la instancia legislativa que ha de procurar no intervenir en el desarrollo libre de las actividades privadas.”1

Asistimos al triunfo del individualismo. “Los ciudadanos identificados independientemente de los grupos sociales y culturales tradicionales a los que pertenecían.”10. Donde además los individuos antes que ciudadanos son considerados principalmente consumidores.

Una democracia se caracteriza por la defensa de unos derechos y libertades de los ciudadanos, y por el establecimiento de un sistema político de funcionamiento del Estado. Los rasgos básicos de una democracia “son los siguientes: la libertad de expresión, de asociación y de voto están garantizadas; existen fuentes alternativas de información; los cargos públicos son elegidos por la población; los ciudadanos pueden optar a ser elegidos; y los grupos políticos y los líderes pueden competir para conseguir el apoyo de la población en elecciones libres e imparciales.”3.

El reto de las democracias es –a mi modo de ver– conseguir que personas de diferentes nacionalidades, creencias, culturas y religiones vivan juntas bajo las mismas leyes. Las democracias han de garantizar el respeto al derecho de las minorías. Una reafirmación de la identidad de cada persona como individuo y como ciudadano, manteniendo sus orígenes culturales; un reconocimiento de la diferencia. Así la globalización no tiene por que significar homogeneización cultural; porque en la heterogeneidad cultural y social está la riqueza de la sociedad mundial.

El Estado tiene la oportunidad de reafirmar su posición como director de las transformaciones sociales, políticas y económicas. El Estado de Bienestar se caracteriza por la prestación de servicios sociales, y por la defensa de derechos y libertades de los ciudadanos. Los Estados deben aprovechar el desarrollo de las TIC para que su mandato representativo sea real, de modo que representen objetivamente los intereses de todos sus ciudadanos y no únicamente los de unos grupos –sobre todo los de los económicos– determinados.

Una de las medidas a tomar en referencia a esta representatividad e interacción de la Administración Pública con los ciudadanos es proporcionar mejores servicios de información, y que esta información pública sea accesible con carácter gratuito. “La accesibilidad implica no sólo los medios para recibir la información, sino además la disponibilidad, exhaustividad, actualidad y utilidad de la información proporcionada.”9

Las aplicaciones de las TIC pueden ofrecer más mecanismos de participación ciudadana en las democracias representativas. En ellas “el pueblo actúa de forma periódica para elegir a los representantes que lo harán en su nombre.”6. Dada la inviabilidad de desarrollar una democracia directa en un ámbito geográfico y poblacional extenso, las TIC permiten que sea posible una mayor interacción representantes-representados con la difusión de la información pública a través de las redes y con el establecimiento de mecanismos para el debate sobre temas públicos en foros culturales. El peligro a consecuencia de la extensión masiva del ejercicio de dichos debates virtuales sería la posible exclusión de sectores marginados –sin acceso a las redes de telecomunicaciones–, y que estuviesen, en consecuencia,                         sobrerepresentadas las opiniones y los intereses de los grupos de presión más poderosos. Para que esto no se produzca es imprescindible establecer políticas públicas que garanticen el acceso a las TIC de los sectores de población con ingresos más bajos  –por ejemplo, acceso libre y gratuito desde las bibliotecas públicas y desde otros servicios de la Administración–.

El Estado tiene un reto, pero a la vez una oportunidad, de superar la crisis en la que se encuentra asumiendo de nuevo su papel de controlador y equilibrador de las desigualdades. “El reto más importante es encontrar normas e instituciones para una gobernabilidad más sólida –local, nacional, regional y global– para preservar las ventajas de la competencia y los mercados globales, pero también para proporcionar un espacio suficiente para los recursos humanos, comunitarios y ambientales, con el fin de garantizar que la globalización esté al servicio de las personas y no solamente de los beneficios empresariales.”8

Es necesario desplegar una política que contemple:

-          Desarrollo y extensión de las redes de telecomunicaciones.

-          Distribución de la información pública por medio de las TIC.

-          Cooperación entre administraciones estatales e inter-estatales.

El derecho a la información es un derecho reconocido como fundamental para el ciudadano; por tanto, corresponde al Estado su defensa y promoción.

CONCLUSIÓN

Hay mucho por hacer. Y en este mundo globalizado los problemas de “unos pocos” nos afectan a todos. Cuanto más tardemos en asumir la necesidad cada vez más urgente de afrontar los problemas “de todos” de forma realista –fijando metas y objetivos que estemos dispuestos a cumplir de verdad–, más difícil será encontrar una salida menos costosa –en dinero, en tiempo, en vidas y en recursos–. “Debemos reconocer que ninguno de nosotros, seamos del Norte o del Sur, podemos vivir sin el planeta. [...] el planeta puede vivir sin nosotros.”4

 

BIBLIOGRAFÍA CITADA

  1. BLAS GUERRERO, Andrés de ; GARCÍA COTARELO, Ramón (2000). Teoría del Estado. 1ª ed., 6ª reimp. Madrid : UNED.
  2. CORNELLÀ, Alfons (1999). En la sociedad del conocimiento, la riqueza está en las ideas. http://dis.eafit.edu.co/EstrategiasTIC/attachments/213_La%20Riqueza%20Esta%20en%20las%20Ideas.pdf
  3. Fundamentos de Ciencia Política (1999). Madrid : UNED.
  4. GEORGE, Susan. El bumerang de la deuda. Barcelona : Deriva Ed. ; Intermón, 1993.
  5. MARCUSE, Peter (2000). El lenguaje de la globalización.  www.rcci.net/globalizacion/2001/fg181.htm
  6. MAJÓ, Joan (1997). “La nueva democracia”. En: Chips, cables y poder. Barcelona : Planeta.
  7. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2001). Informe sobre el desarrollo humano, 2001. http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2001_ES.pdf
  8. ROMEVA, Raül (2001).  Desarme y desarrollo : claves para armar conciencias. 2ª ed. Barcelona : Intermón Oxfam.
  9. TANG, Puay (1997). “Acceso electrónico a la información pública”. The IPTS report, n° 14.
  10. TOURAINE, Alain (1994). Las transformaciones sociales del siglo XX. http://www.carlosmanzano.net/articulos/Touraine01.htm

Ayuda a la construcción de viviendas en Guatemala

Ayuda a la construcción de viviendas en Guatemala

La sección de Galicia de la ONG Arquitectos Sin Fronteras ha puesto en marcha un proyecto de construcción de 214 viviendas para familias que están en condiciones de vulnerabilidad en 18 comunidades del departamento de Retalhuleu, en la costa del Pacífico de Guatemala. A través de este proyecto se mejorarán notablemente las condiciones de vida de 214 familias, realizando, además de las actividades de contrucción, los trámites necesarios para otorgar a las familias las escrituras de propiedad de las viviendas -otorgadas por igualdad a nombre de ambos cónyuges-. Este proyecto, denominado “Oxlajuj Tz´ikin”, y que se llevará a cabo entre agosto y diciembre de 2012, se realiza en colaboración con la contraparte local ASIAPRODI, y dispone de una pequeña subvención del gobierno autonómico gallego, pero se necesitan 18 euros por vivienda para realizar los trámites de las escrituras. Es un pequeña aportación que tendrá una gran repercusión socio-económica en la vida de familias humildes. Tú decides si quieres construir!

Interferencias

Reflexionar y pensar en quiénes son los responsables de la crisis, quiénes manejan los hilos en la sociedad actual, quiénes son responsables de la pobreza crónica de millones de personas, quiénes son los grandes beneficiarios de los pagos de la deuda. Reflexionar sobre nuestra responsabilidad social y nuestro compromiso. No es poca reflexión ni es tarea banal. Y hacerlo desde el arte y el compromiso es lo que realizan en la película Interferències, que ha sido financiada mediante crowdfunding y bajo licencia Creative Commons, lo que permite visualizarla en internet y difundirla libremente.

Positive generation

Médicos Sin Fronteras ha puesto en marcha el proyecto Positive generation, para dar a conocer las canciones de los coros de Zimbabue que hablan de los retos en la lucha contra el SIDA en ese país, donde 1 de cada 7 adultos y más de 150.000 niños están infectados de VIH. Esta noche RTVE emite -a las 21 horas, en La 2- un documental, dirigido por David Trueba, que trata de la labor de MSF en Zimbabue y ofrece testimonios de la lucha contra el SIDA.

A pesar de los avances en la lucha contra el SIDA, la situación continúa siendo alarmante, especialmente si tenemos en cuenta que el Fondo Mundial de la Lucha contra el SIDA ha tenido que suspender su reposición de fondos para el año próximo por la falta de donantes. Y estamos hablando de una enfermad que en 2010 causó la muerte de 1,8 millones de personas, mientras actualmente más de 14 millones necesitan tratamiento urgente para salvar sus vidas y prevenir el contagio.

Vídeo: Enamórate del sueño / Sipepa Choir, Alejandro Sanz

Ayudar a cambiar el mundo en un minuto

Ayudar a cambiar el mundo en un minuto

Manos Unidas ha abierto el plazo para la presentación de los cortometrajes participantes en la 3ª edición del Concurso de Clipmetrajes "Tu Punto de Vista Puede Cambiar el Mundo", y que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el desarrollo y las realidades del continente africano mediante la comunicación audiovisual.

Porque África es multicultural y multirracial y está llena de vida. África es un continente desconocido, puesto que desde los países desarrollados estamos acostumbrados a recibir únicamente noticias de África que tratan sobre pobreza, sobre conflictos armados, sobre desigualdad, sobre inmigración, etc. pero desconocemos otros ámbitos de la realidad africana (cultura, tradiciones, idiomas,...).

Puedes mandar tus vídeos -de un minuto de duración- hasta el 29 de febrero de 2012, según la temática elegida de entre las tres indicadas:

- Acercamiento a África.

- Acceso a los servicios sociales básicos en África: salud y educación.

- Acceso a los servicios sociales básicos en África: agua y saneamiento, agricultura y medio ambiente.

Regístrate en la web del concurso y participa.

Corre, corre!

Corre, corre!

El dinero recaudado en esta 3ª edición de la Carrera Popular en Movimiento por la Paz será destinado por la organización Movimiento por la Paz a las personas discapacitadas de los campos de refugiados de Hebrón (Cisjordania, Palestina).

Esta actividad deportivo-solidaria tendrá lugar el día 17 de septiembre en el barrio de El Pozo (Madrid).

Corre, que el período de inscripción está abierto hasta el día 15.

Sonríe Malawi!

Sonríe Malawi!

Malawi es un país densamente poblado y con una economía de base agrícola. La bajada de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, las sequías y la crisis económica mundial han provocado una disminución de los fondos internacionales de cooperación en el país. Además de la lucha contra la desnutrición, Malawi se enfrenta a dos grandes problemas: la lucha contra el SIDA y el tratamiento contra la malaria.

El gobierno de Malawi comenzó en 2005 un programa de seguridad alimentaria al margen de las directrices de los organismos internacionales, repartiendo semillas y fertilizantes entre los pequeños agricultores, favoreciendo de este modo el aumento de la producción agrícola y reduciendo los niveles de desnutrición entre su población.

Los casos de malaria registrados en Malawi representan aproximadamente el 15% de los registrados en el continente africano. El acceso a una educación sanitaria eficaz y el reparto de mosquiteras es fundamental para afrontar las graves consecuencias de esta enfermedad.

En Malawi, con una población de más de 14 millones, cerca de 1 millón de personas están afectadas por el SIDA. Debido a déficits presupuestarios, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria rechazó recientemente la propuesta presentada por el gobierno de Malawi para financiar la adopción de un tratamiento precoz y el uso de un nuevo antirretroviral. El alto índice de afectados por SIDA ha dejado más de 1 millón de huérfanos, que en la mayoría de las ocasiones dependen de la ayuda de instituciones internacionales y de ONGs para la gestión de los orfanatos y para financiar su alimentación y educación.

Angie y Cristina, ambas periodistas, tras haber estado en Malawi invitadas por Manos Unidas para conocer varios proyectos de cooperación desarrollados por dicha organización, han decidido poner en marcha una iniciativa cultural y solidaria para recaudar fondos destinados al orfanato de Chezi, Distrito de Dowa, en el que viven 120 niños y niñas huérfanos y en el que se ofrece alimentación y educación a otros 1000 niños. Así han organizado el concierto Kusekerera Malawi! (Sonríe Malawi!), y la cita será el próximo 23 de mayo en la Sala Galileo Galilei (Madrid).

Haití, desesperanza desde la pobreza

Un año después del terremoto que sacudió Haití, matando a más de 223.000 personas y dejando sin hogar a más de 2 millones de haitianos, la situación catastrófica sigue. La falta de un gobierno estable y la corrupción son en gran parte responsables del escaso avance conseguido en la reconstrucción del país. Por otra parte, la ayuda internacional comprometida no ha llegado en su totalidad, mientras la falta de coordinación entre Naciones Unidas y la administración haitiana provocan la burocratización del proceso de reconstrucción suponiendo una gran pérdida de eficacia y un mal uso de los recursos financieros.

Hasta ahora se calcula que únicamente se han retirado un 10% de los escombros, mientras más de 1 millón de haitianos siguen viviendo bajo tiendas provisionales de lona y plástico, sin acceso a sistemas de saneamiento y con total dependencia de la ayuda exterior. La situación de miseria e inseguridad en los campamentos se ceba especialmente con las mujeres y las niñas, según informa Amnistía Internacional.

El pueblo haitiano necesita de una cooperación internacional a largo plazo, especialmente en educación y sanidad. Los esfuerzos en la reconstrucción de Haití por parte de las agencias internacionales y los gobiernos deben renovarse y reforzarse porque este desafío exige de un esfuerzo moral y ético.

Ayuda para la Escuela Robertito (Bolivia)

Ayuda para la Escuela Robertito (Bolivia)

La Asociación Voces Libres (Ginebra) lleva varios años trabajando en proyectos de cooperación en el altiplano y las zonas mineras de Bolivia, apoyando a las comunidades mediante programas de apoyo en educación y salud, programas de microcréditos y la construcción de infraestructuras, con la participación de los miembros de las comunidades y la firma de acuerdos con los representantes municipales.

El trabajo desarrollado por Voces Libres en las minas de Cerro Rico (Potosí, Bolivia) incluye asistencia sanitaria, microcréditos sin interés para mujeres emprendedoras, y becas de alimentación y estudios para niños y jóvenes. Pero hay un proyecto esperanzador y prometedor que es la Escuela Robertito, la única existente en Cerro Rico -la otra escuela más cercana está a más de 2 horas de camino-, que atiende a unos 60 niños en una tarea de escolarización básica, de asistencia  alimentaria y de erradicación del trabajo infantil en las minas. Inaugurada en 2007, la Escuela Robertito necesita apoyo económico para poder completar sus necesidades para el año próximo: material escolar, productos de higiene, zapatos y alimentación para los alumnos.

Recientemente, el periodista Ander Izagirre y Voces Libres han firmado un acuerdo de colaboración por el que las aportaciones recibidas en la cuenta bancaria destinada a tal fin serán entregadas a Voces Libres, que se compromete a destinar el 100% de los donativos a sus proyectos de cooperación en Bolivia. Anímate, desde un mínimo de 10 euros puedes aportar material escolar para un año para un niño boliviano.

Pastillas contra el dolor ajeno

Pastillas contra el dolor ajeno

Quizá sea una utopía, o un pequeñísimo acto de solidaridad, o una iniciativa con gancho para hacernos pensar y dejar de sentir que estamos inmunizados contra el dolor ajeno, contra las enfermedades olvidadas, ésas que sufren los más pobres y que ni siquiera recordamos cuando nos tomamos una pastilla para el dolor de cabeza o un jarabe para la tos.
Una vez más Médicos Sin Fronteras quiere recordarnos que hay millones de seres humanos que padecen y mueren por enfermedades que tienen cura pero a las que se dedican escasos recursos en tratamientos sanitarios y prevención; enfermedades como la malaria, el Chagas, la tuberculosis, el kala azar, la enfermedad del sueño y el SIDA infantil.
Si sufres el dolor ajeno, tienes una dolencia que no tiene cura pero puede mitigarse comprando las pastillas contra el dolor ajeno, con las que suavizarás los síntomas y aportarás un grano se solidaridad a los enfermos olvidados. En tu farmacia, por sólo un euro, y con agradables efectos secundarios.

Pakistán demanda ayuda internacional

Pakistán demanda ayuda internacional

Occidente está de vacaciones y la imagen que tiene de Pakistán no genera simpatías; más aún, este país poseedor de armamento nuclear está asediado por las milicias talibanes y liderado por un gobierno presumiblemente corrupto. Tampoco el hecho de ser un país de religión musulmana ayuda a Pakistán a obtener aliados políticos en Occidente. Estas parecen ser algunas de las claves que ayudan a entender el porqué de la lentitud en la puesta en marcha de la ayuda internacional gubernamental para paliar el desastre producido por las recientes inundaciones que han asolado la parte noroeste del país. Un total de 20 millones de paquistaníes afectados, 6 millones de ellos sin hogar, y aproximadamente 2000 muertos, dibujan un panorama desolador que las aguas parecen querer ocultar.

La situación humanitaria en Pakistán anterior a las inundaciones ya era crítica. Con una población de 164 millones de habitantes (datos de 2007), con la mitad de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza, y un índice de analfabetismo del 50%, la corrupción y la guerra entre el ejército y la guerrilla talibán han provocado millones de desplazados internos y un aumento en el nivel de pobreza. A todo esto se añade la dificultosa orografía del país, con zonas de difícil acceso -todavía más a causa de las inundaciones- a las que hay que llegar en burro o andando. Por otra parte, se ha destacar que la zona norte del país fue afectada en octubre de 2005 por un terremoto que causó aproximadamente 74000 muertos y dejó a más de 3 millones sin hogar.

La visita a Pakistán, la semana pasada, del Secretario General de Naciones Unidas parece haber removido las conciencias de los gobernantes, que ya han anunciado ayudas económicas millonarias: el Banco Mundial ha comprometido 900 millones de dólares, Estados Unidos ha prometido 60 millones de dólares, mientras España aportará un total de 3,6 millones de euros.

También varias organizaciones no gubernamentales se han volcado en la emergencia humanitaria a los paquistaníes afectados. Algunas de ellas son organizaciones que ya trabajaban anteriormente sobre el terreno, como la Felix Baltistan Fundazioa, y otras son ONG paquistaníes que trabajan en la construcción de un futuro para su país, como Sungi.

 

Fotografía: copyright Reuters/Akhtar Soomro

Un día en la vida de África

Un día en la vida de África

"A Day in the Life of Africa" es el nombre de un proyecto fotográfico que comenzó en 2002, patrocinado por Olympus, consistente en mostrar África, sus paisajes y sus gentes, desde la mirada de los 100 mejores fotoperiodistas del mundo. Como resultado se editó un libro con el mismo título del proyecto, que incluye 250 fotografías tomadas en diferentes zonas y países del continente africano, y cuyos beneficios son destinados a la "African AIDS Education Program Fund". Además del libro, podemos disfrutar de una maravillosa y sorprendente exposición virtual, que seguramente os encandilará por la belleza de las fotografías y los sonidos de fondo.