Blogia
Olvidad@s

Alimenta una esperanza y la solidaridad

Alimenta una esperanza y la solidaridad

En estas fechas, de grave situación económica y necesidades para muchas personas y familias, se multiplican y se intentan visibilizar las actividades solidarias de recogida de alimentos. Donando uno o varios kilos de productos alimentarios no perecederos, puedes ayudar a que una persona pueda alimentarse de forma adecuada en estas semanas. Muchas empresas, especialmente las dedicadas a venta y distribución de alimentos, donan estos días varios miles de kilos destinados a ONG y fundaciones, que repartirán  los alimentos entre los usuarios de sus servicios de atención a personas en situación de carencia de recursos económicos.

También la recogida de juguetes para niños y niñas de familias con pocos recursos es otra de las actividades solidarias en las que puedes participar. Piensa que, por muy poco, puedes dar mucho.

Incluyo a continuación enlaces a varias iniciativas de recogida de alimentos y/o juguetes, aunque ponerlas todas sería trabajoso. Te animo a que preguntes en tu ayuntamiento, en el centro cultural o en la biblioteca de tu localidad; seguro que podrán informarte.

- Bancos de Alimentos: Han organizado La Gran Recogida de Alimentos a través de Facebook; dale al "me gusta" y donarás un kilo. El Grupo Antena 3 ha puesto en marcha una campaña de donación mediante el envío de SMS, destinando lo recaudado a la Federación Española de Bancos de Alimentos. La conocida "operación kilo" es una iniciativa que periódicamente ponen en marcha los Bancos de Alimentos -50 en total- integrados en la federación, y estos días podrás ver en las puertas de muchos supermercados a voluntarios recogiendo alimentos para esta campaña (en Cataluña permiten la donación online de alimentos). También puedes consultar el directorio de Bancos de Alimentos para saber dónde y cuándo realizan las campañas de recogida.

- La ONG Sonrisas Compartidas ha organizado en 6 ciudades (Madrid, Málaga, Murcia, Pontevedra, Redondela y Vigo) la Campaña "Regala ilusión, despierta sonrisas".

- La Campaña "Un juguete, una ilusión", creada por Radio Nacional y la Fundación Crecer Jugando está ya en su 13ª edición, y gracias a su bolígrafo solidario ha entregado más de 6 millones de juguetes nuevos desde el año 2000.

La provincia de Pontevedra es un ejemplo de los muchos municipios que han puesto en marcha iniciativas de recogida de alimentos: Cangas y la "operación kilo"; en la biblioteca de Baiona intercambian libros por alimentosSalvaterra es otro de los ayuntamientos que recoge alimentos. Banco de Alimentos Travesía es una iniciativa online de varias empresas de Vigo, en la que con un sólo click y sin coste alguno, realizarás una donación de alimentos, y cuyo destinatario es el Banco de Alimentos de dicha ciudad. También la Federación de Peñas del club de fútbol Celta de Vigo, ha organizado una campaña de recogida de juguetes para la jornada del 2 de diciembre

Tampoco podemos olvidarnos de la situación de emergencia alimentaria que se está viviendo en la zona del Sahel. Puedes optar por sentarte a la mesa y reivindicar el derecho a la alimentación, o incluso por comprarte un recetario mágico y donar una parte de los beneficios de su venta a Acción contra el Hambre.

3 comentarios

Joaquina -

Gracias a vosotros: por pasaros por este blog y por poner en marcha iniciativas solidarias.

CCTravesia -

Muchas gracias por hacerte eco de todas estas iniciativas!

Jaime -

Gracias una vez más, Joaqui, por tanta información solidaria.