Blogia
Olvidad@s

Patrocina una biblioteca, apadrina lectores o dona fondos

Patrocina una biblioteca, apadrina lectores o dona fondos

En aquellos lugares donde los recursos económicos son escasos, donde las acciones gubernamentales en temas de cultura son escasas, donde lo prioritario y más necesario son la alimentación, la sanidad y la educación,… es donde las bibliotecas se construyen y aprovisionan gracias a iniciativas de cooperación internacional y de acción social, muchas veces gestionadas por personas individuales con una gran iniciativa y en bastantes ocasiones con pocos recursos. Pero he aquí que se organizan y, casi de la nada, ponen en marcha proyectos de bibliotecas públicas que poco a poco van creciendo gracias a las aportaciones económicas de empresas y particulares.

Así que queremos presentaros algunas de estas iniciativas, con las que también podéis colaborar. ¿Os animáis?

  • La Biblioteca “Olvido Ruiz de Valbuena” nació en Ouahigouya (Burkina Faso) a partir de la iniciativa de un empresario, que decidió “colgar” su responsabilidad como socio-propietario de una conocida academia de enseñanza en Barcelona y dirigir su mirada a otros horizontes. La biblioteca recibe el nombre de la madre del fundador, que ha puesto en marcha un centro bibliotecario, que cuenta con unos 20 empleados, y que se gestiona en gran parte gracias a aportaciones solidarias, y también con las entradas a las proyecciones de cine que organizan y al ciber del que disponen. Aparte de los servicios bibliotecarios, ofrecen clases de inglés y de informática, y actividades para alumnos de las escuelas cercanas (visitas guiadas, proyecciones, etc.). E incluso llevan las proyecciones cinematográficas fuera de la biblioteca, y con sus programas Popcornafrica y Mujeres de Película se desplazan a otros pueblos, donde la población les recibe entusiasmada. 

Cuentan con una forma original de colaboración: un abono solidario con el que puedes abonarte a la Biblioteca, y te envían el carnet de abonado/a y los datos del niño o niña burkinabé que utilizará sus recursos en tu lugar. Además, anualmente hacen un envío de un contenedor solidario con productos de necesidad para la población burkinesa (material deportivo, bicicletas, máquinas de coser, material escolar, libros en francés, etc.).

  • El Proyecto Bubisher nació en 2008, en un colegio de Marín (Pontevedra), cuando algunos de sus alumnos tuvieron la idea de hacer llegar libros de lectura en castellano a las escuelas de los campamentos de refugiados saharauis (Tinduf, desierto de Argelia). Y así empezó a fraguarse la iniciativa de llevar un bibliobús a los campamentos; el bibliobús del bubisher, el pájaro de la buena suerte. Un proyecto que a día de hoy es un hecho, contando con 2 bibliotecas fijas públicas y 3 bibliobuses que se desplazan para llevar la lectura a todas las wilayas, y que es gestionado por personal saharaui. Para colaborar con Bubisher puedes hacer una aportación económica, donar libros –de unos listado seleccionados-, hacerte socia/o y participar como voluntaria/o en los campamentos de Tinduf si tienes experiencia en el mundo de la lectura, los libros y las bibliotecas.
  • Aeromoto es una biblioteca situada en Colonia Juárez (México D.F.), un pequeño espacio dotado con libros, que cuatro personas crearon a partir de su iniciativa de compartir con otros sus bibliotecas personales. Es, por tanto, una biblioteca de fondos privados puestos a disposición de todos, y donde además se celebran encuentros y talleres. Además, fundaciones, museos, escritores y otros profesionales han hecho donaciones de fondos, enriqueciendo y haciendo crecer el centro bibliotecario Aeromoto.

Son bibliotecas que llevan la lectura, la información, la formación y la solidaridad allí donde se necesitan, y donde la necesidad de ellas va creciendo. Son solo algunos ejemplos de bibliotecas solidarias, aportando valores para un mundo más justo. Unos granos de arena, quizá, pero necesarios y llenos de esperanza.

* Original publicado en el blog de Inqnable.

0 comentarios