Blogia
Olvidad@s

Mujeres: Susana Chávez Castillo

Mujeres: Susana Chávez Castillo

A lo largo del mes de marzo, esté blog dará difusión a la realidad de las mujeres defensoras de los derechos humanos, de mujeres luchadoras por la paz, de mujeres activistas por un mundo más justo.

El primer post de esta serie, titulada Mujeres, está dedicado a la poetisa Susana Chávez Castillo (Ciudad Juárez, 5 de noviembre de 1974-6 de enero de 2011), que será recordada por su frase "ni una muerta más", en alusión a su lucha por el esclarecimiento de los feminicidios en Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del mundo y la primera de México. Aunque pocos días después del asesinato de Susana -encontrada con la mano derecha cortada- fueron detenidos tres menores como presuntos implicados, pero la investigación no parece haber concluido.

Mientras, la mayoría de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez también siguen impunes. En una ciudad con cerca de 1 millón y medio de habitantes, la violencia es brutal: en 2010 hubo 3102 asesinatos, si bien su número se ha reducido cerca de un 50% desde ese año. Muchos de los asesinatos en Ciudad Juárez están vinculados al narcotráfico, aunque se mezcla con otros problemas como la violencia machista, la desigualdad, las maquiladoras, la alta tasa de inmigración, la corrupción policial y política, y la negligencia del gobierno federal.

0 comentarios