Blogia
Olvidad@s

Refugiados: R.D. Congo

Refugiados: R.D. Congo

"No hay soluciones inmediatas pero debemos trabajar para que la gente y los gobiernos se solidaricen con las situaciones más allá de sus fronteras"

Oswaldo Laport (embajador de buena voluntad de ACNUR)

 

El rebrote de la violencia entre diversos grupos armados en las zonas norte y este de la República Democrática del Congo han obligado a miles de congoleses a abandonar sus hogares. Según datos de Naciones Unidas, 536.000 personas han sido desplazadas por el conflicto en Kivu del Sur, lo que eleva a 1,8 millones el total de refugiados congoleses, la mayoría de ellos en el este del país. Aparte de los miles de refugiados internos, miles de congoleses se encuentran en campos de Zambia y Uganda, y posiblemente serán repatriados en breve plazo a su país de origen. La conflictividad de la región de Kivu Norte, rica en recursos naturales, ha llevado a unas 850.000 personas a abandonar sus hogares.

La población de R.D. Congo, situada en la zona de los Grandes Lagos, sigue sufriendo la falta de seguridad y las violaciones de los derechos humanos por parte de los grupos armados en un conflicto, en el que participan guerrillas originarias de algunos de los países vecinos como Rwanda.

 

Fotografía: ACNUR; M. Fernández

0 comentarios