Blogia
Olvidad@s

Refugiados: Somalia

Refugiados: Somalia

Según datos de ACNUR, el número de personas refugiadas a finales de 2008 alcanzó la escalofriante cifra de 42 millones, de los cuales 16 millones son refugiados y solicitantes de asilo y 26 millones son desplazados internos. A mediados de 2009 el recrudecimiento de los conflictos internos en algunos países, como Somalia, Colombia, Irak y la República Democrática del Congo no hacen sino amentar la cifra de desplazamientos forzados de la población civil.

En Somalia, el aumento de los combates en Mogadiscio ha agravado la situación de los refugiados internos, que buscan refugio en campamentos en la mayoría de los casos improvisados, que carecen de infraestructuras sanitarias y de agua potable, y en otras ocasiones en campamentos sobresaturados.

Se trata de un país que tiene aproximadamente 8,5 millones de habitantes, de los cuales 1,3 millones son refugiados o desplazados internos. Y la situación humanitaria está lejos de mejorar; los combates continúan aumentando la inseguridad, hasta tal punto que muchos somalíes arriesgan sus vidas cruzando el Golfo de Adén para solicitar asilo en Yemen, en lo que va de año más de 300 han perecido ahogados en esta travesía hacia una mínima garantía de sobrevivir a la guerra.

0 comentarios