Blogia
Olvidad@s

Premio UNESCO-Bilbao para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos

Coincidiendo con el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre se hace entrega en París del Premio UNESCO/Bilbao para la Promoción de una Cultura de los Derechos Humanos, que este año ha recaído en Stéphane Hessel.

Nacido en Berlín en 1917, Hessel se incorpora a la resistencia francesa por lo que es deportado por la Gestapo al campo de concentración de Buchenwald, en 1944, del que consigue huir. Tras el fin de la 2ª Guerra Mundial comienza una fecunda carrera diplomática, ocupando distintos cargos dentro del sistema de Naciones Unidas. Durante ese período es de destacar su contribución a la adopción de la DUDH, participando en la redacción de los borradores de la Declaración y en las negociaciones posteriores con los diferentes países para la búsqueda de acuerdos.

En 1995 participa en un grupo internacional de expertos para realizar propuestas de reforma de Naciones Unidas, en el que defiende aprovechar este proceso de reforma para democratizar la organización de forma que se reconozcan formalmente los derechos y deberes de cada país miembro.

Hessel es autor de varias publicaciones, entre las que destacan: Citoyen sans frontières: conversations avec Jean-Michel Helvi (2008), Danse avec le siècl” (2007), La poésie comme nécessité: mon beau navire, o ma mémoire” (2006), y Dix pas dans le nouveau siècle (2002); y es coautor de:  De l'immigration à l'intégration (1997).

0 comentarios