Blogia
Olvidad@s

32 años de la RASD

El 27 de febrero de 1976, desde la pequeña localidad de Bir Lehlu (en hassanía, bella fuente) El-Uali Mustafa Sayyid proclamó la República Árabe Saharaui Democrática, tras la decisión tomada por el Consejo Provisional Nacional Saharaui. Desde entonces la existencia de la RASD como institución política es un hecho, y también lo es su existencia como gobierno de un pueblo sin territorio, obligados los saharauis a vivir en campos de refugiados y bajo la constante amenaza hacia sus derechos por parte de las autoridades marroquíes.
El 27 de febrero es una fecha de reivindicación para los saharauis que representa la lucha por poder decidir libremente su futuro político; demandan una oportunidad democrática y reconocida en el derecho internacional, mientras el gobierno de Marruecos pone todos los obstáculos diplomáticos y estratégicos posibles -incluído el uso de la fuerza y la tortura- para anexionarse el territorio del Sáhara Occidental.
Las acciones de solidaridad y cooperación con los ciudadanos saharauis refugiados por parte de organizaciones y administraciones locales del Estado español son continuas -y cada vez más numerosas-, mientras las negociaciones bilaterales auspiciadas por Naciones Unidas se suceden y
las pequeñas iniciativas por romper el silencio informativo y político sobre esta situación merecen un reconocimiento.

3 comentarios

Francisco O. Campillo -

Caminando hacia la utopía hasta conseguir el lugar de dignidad que corresponde a los olvidad@s de hoy.

joaquina -

Hablando de elecciones generales, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara ha puesto en marcha una campaña.
MÁS INFORMACIÓN: http://www.saharaindependiente.org/elecciones08/elecciones08.htm
http://www.saharaindependiente.org/elecciones08/descargaoctavilla.htm

Alex -

Una autentica vergüenza lo que ocurre con los saharawis.
¿De que vale la paz que firmaron y han mantenido desde 1991? Si protestan violentamente se les llama terroristas, si protestan pacificamente se les ignora...¿donde esta la solucion?
Como siempre los intereses economicos son mas importantes que los humanitarios.
Una vergüenza como nuestros gobiernos han ignorado y siguen ignorando esta situacion tantos años.
Un abrazo Joaquina