Blogia
Olvidad@s

Darfur, el gran olvidado

Darfur sólo es titular en los medios de comunicación masivos cuando ocurre una tragedia, cuando los cadáveres de civiles hacen temblar la conciencia de los responsables de la edición del noticiero diario, pero Darfur es muerte y guerra cada día, el conflicto armado más largo de África y en el que la población civil es obligada a desplazarse por el avance de las partes en conflicto. Son más de 2,5 millones los sudaneses desplazados, muchos internos y otros en el vecino Chad, de donde estas últimas semanas son obligados a volver a su país ante el avance de las tropas enfrentadas al gobierno chadiano. El avance del conflicto armado en Chad amenaza con unirse al de su vecino, convirtiéndose en una guerra entre los dos países.
La fragilidad de la situación humanitaria en la región es tanta que ACNUR y Naciones Unidas continúan condenando los ataques contra la población civil y las dificultades que se están encontrando para proporcionar ayuda alimentaria y sanitaria, y para el despliegue efectivo de la fuerza de pacificación UNAMID.
En un nuevo intento de llamar la atención de los medios de comunicación sobre este conflicto, y recordando el espíritu de los años olímpicos, un grupo de intelectuales, políticos y deportistas, ha redactado un comunicado dirigido al gobierno de China para que, como país anfitrión de los Juegos Olímpicos 2008, use de su fuerza diplomática para interferir por la paz en Dafur. Es de alabar la iniciativa, pero siendo objetivos es de esperar que la actitud del gobierno chino siga siendo la de exportar armas a Sudán y seguir con su política de crecimiento no sostenible y alejado del respeto a los derechos humanos.

1 comentario

Helen -

Gracias a ti Joaquina. Blogs como el tuyo son os que merecen la pena leer. También pienso que grano no hace granero, pero ayuda al compañero!
Un saludo.