Blogia
Olvidad@s

Angola camina hacia la reconciliación nacional y la paz

Casi 30 años de guerra civil han supuesto para los hombres y mujeres angoleños un alto precio social, económico y humano. Desde 2002 luchan para fomentar la tolerancia y la cultura de paz, en este país de África Austral rico en recursos minerales (petróleo y diamantes, sobre todo) que sin embargo se destinaron a las arcas de los grupos combatientes. El territorio de Angola sufre la inhumanidad de la guerra: es un campo sembrado de minas antipersona (aproximadamente una por habitante), la muerte de casi un millón de muertos en el conflicto armado, y la cuarta parte de la población desplazada, son heridas profundas que tardarán en cicatrizar. Pero sino olvidar, la población angoleña quiere caminar hacia delante, y ofrece sus ganas de salir adelante con mucho esfuerzo y voluntad.
Los refugiados en países vecinos están regresando a Angola, y gracias a ACNUR se está logrando que se les expidan a los niños documentos de identidad gratuitos que les permitan ejercer sus derechos como ciudadanos. Con un índice de pobreza próximo al 70%, las organizaciones locales, apoyadas por ONG, desarrollan proyectos educativos, de seguridad alimentaria, sanitarios y de microcréditos.
Por otro lado, el Gobierno reafirma su intención de celebrar elecciones legislativas entre mayo y agosto de 2008. Con un censo de ocho millones de votantes registrados, serán las primeras elecciones legislativas de Angola desde que alcanzó la paz en 2002.

3 comentarios

Joaquina -

Gracias a vosostros, Rodolfo y Alex por vuestra lectura y vuestro caminar necesario. Alex, las fotos de los niños del orfanato son preciosas, hermosas de verdad.

Alex -

Gracias por mantenernos informados.
Acabo de volver de Ghana, una experiencia inolvidable, y queria darte las gracias por tus comentarios de animo en mi blog. Se agradece mucho estando tan lejos.
Un abrazo muy fuerte, animo y adelante con este blog tan necesario

rodolfo serrano -

Gracias por mantenernos despiertos ante la realidad