Blogia
Olvidad@s

Esperanza para Sierra Leona

El pasado jueves tomó posesión del cargo de presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, del partido de la oposición All People’s Congress (APC), ganador en las pasadas elecciones generales del mes de septiembre. Se ha de destacar la labor desarrollada por la Comissión Electoral Nacional, con Cristiana Thorpe al frente, como elemento clave que ha dotado a estas elecciones de credibilidad ante la población.
El nuevo gobierno tiene como grandes retos: disminuir el nivel de corrupción existente, aumentar la implicación de los partidos políticos en avanzar hacia una pacificación de la sociedad civil, y garantizar el crecimiento económico disminuyendo los altos niveles de pobreza y desempleo. La tarea no es sencilla; exigirá compromisos reales y planificación a largo plazo. La situación política en Sierra Leona continúa estando desestabilizada por los desplazamientos forzados y por el comercio ilegal de armas, viviendo todavía en una situación de dependencia alimentaria debido a la escasa producción agrícola interna. Un aspecto positivo ha sido la aprobación en los últimos meses de tres leyes, con el objetivo común de disminuir la discriminación hacia las mujeres, que hacen referencia a: la violencia doméstica, los derechos de herencia, y la protección de los menores ante los matrimonios forzados.
Desde el final de la guerra civil, de 11 años de duración, y de la salida del país de la misión de paz de Naciones Unidas en 2005, por primera vez en Sierra Leona se vislumbra un camino hacia la reconciliación y la pacificación.

0 comentarios