Blogia
Olvidad@s

Elecciones en Sierra Leona

El próximo 11 de agosto se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas democráticas en Sierra Leona. Hay una gran esperanza en la comunidad internacional en que el gobierno saliente de estas elecciones emprenda un camino –duro y largo, qué duda cabe– hacia la pacificación efectiva de la sociedad civil y hacia una mejora de sus condiciones de vida.
Ya ha llegado a Freetown, capital de Sierra Leona, el grupo de observadores internacionales de la Misión de Observación Electoral designada por la Unión Europea y encargados de supervisar la campaña electoral. Por su parte, el Representante Ejecutivo del Secretario General de Naciones Unidas, Victor Angelo, ha instado a los partidos participantes en las elecciones del próximo 11 de agosto a que lleven a cabo una campaña electoral pacífica.
En el informe Sierra Leone: the election opportunity, elaborado por el International Crisis Group (ICG), se indica que a pesar de que la Comisión Electoral Nacional parece estar asumiendo con responsabilidad la preparación de los comicios, se están produciendo episodios de tensión política entre el partido oficialista Sierra Leone People’s Party (SLPP) y el People’s Movement for Democratic Change (PMDC), una escisión del primero. El ICG indica que es fundamental que el partido que resulte vencedor en las elecciones debe iniciar de forma inmediata un ambicioso plan de reformas –especialmente frenando la corrupción y los abusos de poder, y disminuyendo el alto índice de desempleo entre los jóvenes– para que la comunidad internacional se implique con decisión en el proceso de rehabilitación posbélica y no se produzcan brotes de violencia entre la población.


0 comentarios