Blogia
Olvidad@s

Literatura de viajes

Entre miradas y aventuras

Entre miradas y aventuras

El dicho de que una imagen vale más que mil palabras, es cierto sólo en algunas ocasiones, y ésta es una de ellas: el fotoperiodista Alfons Rodríguez presenta su libro Entre miradas, mañana día 12 de abril en la galería The Private Space de Barcelona. En esta publicación, Alfons recoge 95 fotografías tomadas a lo largo de sus múltiples viajes por el mundo, en busca de reportajes y de historias que mostrar. Y así nos lo presenta:

“Hoy, desde mi escritorio y mientras escribo estas líneas, todo me parece una especie de sueño. Muchos años después, con la perspectiva y la conciencia que me brindan el paso del tiempo y una cierta experiencia, la bruma de casi diez mil mañanas convierte el recuerdo en algo etéreo, de belleza plástica. Una belleza presente tanto en lo bueno como, de una forma siniestra, en lo malo. Y es gracias a que gran parte de lo vivido lo fotografié, que permanece en mi memoria. Ha sido casi media existencia la mía, contada a través de las vidas de todos aquellos que conocí y fotografié en mi vagabundeo onírico por este mundo. Una existencia basada en rayos de luz, espacios, miradas, éxitos, golpes bajos, anhelos, alegrías y frustraciones. Perspectivas, puntos de fuga, enmarcados y contraluces. Una vida en color y, en ocasiones, una realidad en escala de grises…”

Y exactamente el mismo día y a la misma hora, también en Barcelona, en la Librería Altaïr, se presenta el último libro del viajero Pablo Rey, La vuelta al mundo en 10 años: por el mal camino, que nos vuelve a acercar a los imprevistos de las rutas en una furgoneta 4x4, y nos trae sus pequeñas historias, con humor a pesar de los momentos difíciles vividos; más aventuras de una vuelta al mundo que comenzó el año 2000 y que parece no tener fin.

Ya sabeis, si estais en Barcelona, dos citas ineludibles para elegir. A los que estamos algo lejos, nos queda disfrutar de los viajes, las historias y las miradas que nos ofrecen Alfons y Pablo.

* Fotografía: portada del libro Entre miradas.

El deshielo del Ártico y el clima

El deshielo del Ártico y el clima

" Sus paisajes remiten al vacío y a la muerte, pero el Ártico es todo lo contrario: rezuma vida. Y sobre todo en el breve verano, bajo un sol que no se retira nunca durante las veinticuatro horas del día. Entonces aparecen en sus cielos las bandadas de aves migratorias, asoman ballenas en la superficie del agua y las focas inundan sus islas. Florecen en esas semanas miles de especies de plantas, allí en donde la nieve se funde, sobre todo líquenes, de los que hay más de dos mil variedades, y musgos y muchas otras especies vegetales. Las tierras de pueblan de manadas de caribúes y bueyes almizcleros y los grandes osos blancos abandonan sus cuarteles de invierno para dedicarse a la caza de focas y morsas. La vida estalla en ese corto espacio estival, e incluso los cielos se pueblan en ocasiones con nubes de mosquitos. Bajo el hielo, el plancton se reproduce en abundancia e inicia la cadena de vida de aquellas lejanas regiones: los peces se alimentan de plancton y, a su vez, las focas se alimentan de peces y, por su parte, los osos se alimentan de focas.

Pero ese universo vivo y en apariencia hostil al hombre ha comenzado a sufrir profundas transformaciones debidas al cambio climático, provocado principalmente por las emisiones de CO2 derivadas de la actividad industrial. Esas emisiones producen, entre otros efectos, un aumento de la acidez de las aguas marinas que daña a los microorganismos. Daña en suma al plancton, con las naturales consecuencias que ello tiene para la cadena alimentaria de la fauna marina.

El hielo es otra de las víctimas del calentamiento global. Sus capas, cada año que pasa, con más delgadas y se cree que, quizá en menos de medio siglo, la gruesa superficie de mar helado que conocemos como Polo Norte puede desaparecer."

REVERTE, Javier. En mares salvajes: un viaje al Ártico.

El desembarco de Javier Reverte en el Ártico siguiendo el periplo de las exploraciones a estas latitudes, realizadas en pasados siglos por grandes exploradores a la búsqueda del Paso del Noroeste, le llevan a vivir una aventura emocionante en la que retrata la realidad que está sufriendo esta región debido al cambio climático y a los intereses económicos que despierta.

Se calcula que en el Ártico se encuentra la cuarta parte de las reservas mundiales de gas y petróleo, y también se ha constatado la existencia de yacimientos de diamantes; por lo que los intereses de los ocho países (Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia) que gobiernan en este territorio planean sobre el mismo, reforzando su presencia militar en la región.

Actualmente el Polo Norte es territorio internacional administrado por Naciones Unidas, bajo la Convención de Derecho Marítimo (UNCLOS) que indica que los países pueden reclamar la extensión de su frontera marina hasta 350 millas náuticas siempre que puedan demostrar que el fondo marino adyacente es una extensión de su plataforma continental. Los Estados tienen hasta 2014 para presentar sus propuestas en el Ártico -excepto Estados Unidos, que no ratificó la Convención-, con lo que la carrera por la explotación de los recursos árticos es inminente.

La paradoja del Ártico es que precisamente el deshielo provocado por el cambio climático debido a las emisiones de CO2 permitirá la extracción de millones de toneladas de combustibles fósiles que podrían provocar 27.000 millones de toneladas de CO2.

Guerra, por Javier Reverte

En estos momentos de ausencia de inspiración y de vacío literario y anímico, tomo prestado un razonamiento de mi querido y admirado Reverte -espero sepa perdonarme-.

[...] "También, al hablar con las gentes de la ciudad cercada [Sarajevo], comprendí que una guerra no sólo mata los cuerpos, sino que también destroza cuanto hemos construido como territorio civilizado: las escuelas, las plazas del mercado, las oficinas donde nos ganamos el salario, la convivencia con los que son diferentes a nosotros, la confianza en el vecino, la seguridad del amor, las sesiones de teatro y los conciertos de música, los tranvías o autobuses en los que viajamos a diario a nuestro puesto de trabajo, el quiosco de los periódicos, la monotonía feliz de existir..., todo eso se rompe, y cuento sobrevive se pierde sin remedio. La guerra mata también el alma." [...]

Extraído de: La aventura de viajar: historias de viajes extraordinarios / Javier Reverte.

Viajes literarios por África

He elaborado un listado bibliográfico sobre viajes por África en la literatura -algunos más literarios que otros-, dedicado a l@s enamorad@s del continente africano. Porque hay muchas formas de viajar, y otra forma de ver a la hermosa África.

BILBAO, Jon. Stanley, el explorador de África. Madrid : Ed. El Rompecabezas, 2006.
DALMASES, Pablo-Ignacio de. Los últimos de África : crónica de la presencia española en el continente africano. Córdoba : Almuzara, 2007.
DINESEN, Isak. Memorias de África. Madrid : Alfaguara, 2004.
IBN BATTUTA, Muhammad b. Abd Allah. A través del Islam. Madrid : Alianza Editorial, 2005.
KAPUSCINSKI, Ryszard. África en la mirada : fotografías 1962-2000. Madrid : Asociación de Periodistas Europeos, 2006.
KAPUSCINSKI, Ryszard. Desde África. Barcelona : Edicola-62, 2001.
KAPUSCINSKI, Ryszard. Un día más con vida. Barcelona : Anagrama, 2003.
KAPUSCINSKI, Ryszard. El emperador. Barcelona : Anagrama, 2004.
KAPUSCINSKI, Ryszard. Ébano. Barcelona : Anagrama, 2003.
MATHIESSEN, Peter. Los silencios de África. Barcelona : Ed. Península, 2002.
LEGUINECHE, Manuel. El último explorador : la vida de Wilfred Thesiger. Barcelona : Seix Barral, 2005.
MORATO, Cristina. Las reinas de África: viajeras y exploradoras por el continente negro. Barcelona : Debolsillo, 2004.
MOOREHEAD, Alan. El Nilo Blanco. Barcelona : Alba Ed., 2003.
PAVAN, Aldo. Nilo: del corazón de África a las orillas del Mediterráneo. Barcelona : Lunwerg, 2006.
REVERTE, Javier. Los caminos perdidos de África. Barcelona : Debolsillo, 2004.
REVERTE, Javier. Dios, el diablo y la aventura : la historia de Pedro J. Páez, el español que descubrió el Nilo Azul. Barcelona : Debolsillo, 2002.
REVERTE, Javier. El sueño de África. Barcelona : Debolsillo, 2004.
REVERTE, Javier. Vagabundo en África. Barcelona : Debolsillo, 2005.
REYES BLANC, Luis. Historias del África perdida. Barcelona : Ediciones B, 2001.
ROVIRA, Bru. Áfricas : cosas que pasan no tan lejos. Barcelona : RBA, 2007.
SILVA, Lorenzo. Del Rif al Yebala : viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. Barcelona : Destino, 2001.
SPEKE, John Hanning. Diario del descubrimiento de las fuentes del Nilo. Madrid : Espasa-Calpe, 2003.
STANLEY, Henry. En busca del doctor Livingstone : viaje al centro de África. Barcelona : Planeta, 2004.
TORTAJADA I ORRIOLS, Anna. Hijas de la arena. Barcelona : Debolsillo, 2003.
VILLAR RASO, Manuel. África en silencio. Córdoba : Almuzara, 2005.

ACTUALIZADO: 10-09-2007

Javier Reverte

Descubrí una mañana a un tal Reverte, escondido entre el catálogo informatizado de una biblioteca, buscando libros sobre historia de Grecia, historias reales o más imaginarias que me llevasen de viaje a esos lugares descubiertos en la mitología allá por mis 12 años, de nuevo visitados en mis años de bachillerato y que estudiando “Historia de las ideas políticas” se hicieron más reales. Y en esa búsqueda, de forma casual surgió Corazón de Ulises entre otros libros, con sus pequeñas islas, el sol y los melocotones, historias de otras gentes y paisajes, y el arte de escribir viajando y de viajar contando de Javier Reverte.

Recordaré siempre ese día, que me llevó semanas después a viajar por África, por sus caminos perdidos y sus ríos, maravillada siempre por esas tierras, dolida y rabiosa por ese olvido que sufre África tras haber sido explotada y maltratada; una magia que siento desde lejos, sin haber pisado nunca esos lugares de nuestros orígenes.

Siempre me ha gustado esa sensación de levantarme por la mañana y preparar la mochila para emprender un viaje, andando, en tren o en autobús –nunca he tenido bicicleta–, aunque fuese a un monte cercano. Desgraciadamente, hasta hace no muchos años esas oportunidades fueron más bien pocas, y he tenido que viajar –y lo he hecho en numerosas ocasiones– entre las páginas de los libros, generalmente cogidos en préstamo en las bibliotecas –diferentes, y de distintos sitios y ciudades–. Quizá también por eso mi amor por éstas se convirtió más tarde en dedicación profesional por vocación.

Me parece que estoy desviándome del tema. Hablaba de Javier Reverte y de sus libros de viajes –aunque también en sus novelas se viaja–, y de esa magia de poder viajar en su mochila –perdona Javier la confianza–, y reírme con él de tantas cosas, y descubrir de su mano tantos lugares. Cosa curiosa, hasta en una ocasión descubrí mi ciudad en uno de sus libros, aunque el recuerdo de Javier Reverte –atacado en esa ocasión, cerca de la desembocadura del Amazonas, por la malaria– no fuese muy alegre para Vigo. Mi hermana me ha contado que le gustaría enviarle una postal.

Me vuelvo a perder entre recuerdos. Si alguien sabe cómo ponerse en contacto con Javier Reverte, o si por casualidad tú, Javier, lees estas líneas, quizás puedas decirme cómo enviarte la postal o invitarte a ver esa ciudad que recordaste triste y fea, de espaldas al mar y orgullosa.