Blogia
Olvidad@s

Gambia contra la ablación

Gracias a la colaboración del Grupo Interdisciplinar para la Prevención y el Estudio de las Prácticas Tradicionales Perjudiciales de la UAB, el Instituto de Investigación en Atención Primaria "Jordi Gol" y la ONG Wassu Gambia Kafo, con la financiación de La Caixa, ha sido presentado en Cataluña hace unas semanas el proyecto "Iniciación sin mutilación".
El objetivo del proyecto es convencer a las mujeres, sobre todo a las ancianas, de que el rito de iniciación de las niñas en la vida adulta se puede celebrar con la misma validez si se suprime la primera fase del mismo, cuando se corta la vulva de la niña. La segunda y tercera fase consisten en el reconocimiento público del nuevo estatus de la menor y la transmisión, por parte de las ancianas, de los conocimientos propios de las mujeres del colectivo.
Se trata de un proyecto de investigación aplicada, formación, diseño de materiales y propuesta metodológica, con el objetivo de implementar en Gambia y en España una estrategia pionera para el abordaje del problema de la mutilación genital femenina. Se trata de sensibilizar y prevenir sobre los importantes daños físicos y psicológicos que provoca esta práctica, a la vez que se pretende aumentar la capacidad de decisión de las mujeres para que ellas y sus comunidades puedan asumir propuestas alternativas que eviten la mutilación
El Gobierno de Gambia acaba de asumir este proyecto como Plan Nacional. Una decisión verdaderamente trascendental para acabar con esta práctica si se tiene en cuenta que el gobierno gambiano prohibió hace 10 años cualquier trabajo de sensibilización sobre las mutilaciones genitales femeninas. La directora del proyecto, la doctora Adrana Kaplan, enfatiza que la implicación en el proyecto de la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy, ha sido fundamental para su implantación.
La situación de las mujeres, especialmente en el África subsaharia, respecto a esta práctica brutal es desoladora. Más de 130 millones de mujeres en el mundo han padecido algún tipo de mutilación genital, y se estima que anualmente más de 3 millones de niñas están en riesgo de ser sometidas a este ritual.

0 comentarios