Blogia
Olvidad@s

De un tiempo a esta parte

"Tras las celebraciones en conmemoración de un hito tan importante como fue el 60 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, conviene que nos detengamos a reflexionar sobre algunos factores que nos permitan cuestionar el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos”, puesto que se configura como una afirmación abstracta para una gran mayoría de personas.
Aunque, de un tiempo a esta parte, los medios de comunicación parecen centrar toda su atención en la crisis financiera global que está hundiendo laeconomía mundial, nos parece más necesario que nunca alertar sobre dos situaciones que suponen graves violaciones de los derechos humanos y que no están teniendo tanto impacto mediático: la extrema pobreza y la crisis alimentaria.
Parece mentira que en un mundo globalizado, el binomio pobreza-riqueza sea en la actualidad más extremo que nunca. Esto nos impulsa a buscar una solución más allá de las medidas estrictamente económicas, ya que la mayoría de respuestas han sido orientadas a buscar remedios parciales a la pobreza y no a corregir los problemas estructurales del desarrollo. La erradicación de la extrema pobreza no debe apreciarse como un gesto de caridad, sino que es un acto de justicia: es la protección de un derecho fundamental del ser humano, el derecho a la dignidad y a una vida decente. En este sentido, la superación de la mala organización ético-moral de la economía mundial pasa por la consideración del desarrollo como un derecho humano y por la búsqueda de alternativas correctoras de esta desigualdad."
Así comienza el prólogo -escrito por el director del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, David Bondia- del informe, elaborado por SETEM, El comercio justo en España 2008.
Más que mentira, semeja indignante que en un mundo rico que es capaz de organizarse en pocos meses para disponer de dinero suficiente para salvar a las entidades bancarias de la quiebra, no tenga la voluntad de afrontar de forma coordinada el problema de la crisis de la deuda externa y la erradicación de la pobreza.

0 comentarios