Blogia
Olvidad@s

Literatura

Bibliotecas móviles, acercando la lectura y la cultura

Bibliotecas móviles, acercando la lectura y la cultura

Existen varias situaciones en las que no resulta muy adecuado establecer un punto de servicio físicamente estable, siendo más eficaz el establecimiento de un servicio de biblioteca móvil. Las principales situaciones en las que son más eficaces las bibliotecas móviles son: comunidades aisladas, áreas con población rural dispersa, zonas con varias poblaciones de pequeñas dimensiones, zonas industriales, extrarradio urbano, comunidades agrupadas de forma temporal (campamentos de refugiados, temporeros agrícolas), zonas en rehabilitación postconflicto armado y grupos de población específicos que necesitan un servicio bibliotecario cercano.

Existen varios tipos de estructura administrativa para las bibliotecas móviles:

  • Biblioteca móvil como parte de una red bibliotecaria: Depende de una estructura con una biblioteca central y varias sucursales y puntos de servicio estables, en la que los bibliobuses atienden zonas rurales y del extrarradio urbano. 
  • Biblioteca móvil como servicio propio: Atienden a zonas donde, por la baja densidad de población u otras causas, no resulta eficaz disponer de un servicio bibliotecario estable.
  • Biblioteca móvil de servicios especiales: Prestan servicio a colectivos concretos que no disponen de un servicio bibliotecario propio o que no pueden acceder al servicio de biblioteca pública estable más cercano, por ejemplo residencias de ancianos, personas con movilidad reducida, escuelas, centros sociales y culturales, etc.

Por tanto, las bibliotecas móviles complementan la oferta de los servicios estables de las redes de lectura pública, llegando a donde éstos no alcanzan, y en los casos más extremos constituyen la única posibilidad de acceso a la biblioteca, la lectura y la información.

Aunque en su mayoría los vehículos de transporte que soportan a las bibliotecas móviles son autobuses y camiones adaptados, existen también alternativas reales y curiosas: biblioburro en Colombia, biblioelefante en Tailandia, furgonetas adaptadas y bibliobicicletas.

La organización de un servicio de biblioteca móvil debe ser considerada en la planificación de los sistemas y redes de lectura pública, al permitir la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios bibliotecarios y contribuir al fomento de la lectura. Y aunque es difícil establecer unas recomendaciones únicas, debido a las particularidades de cada región y país, y a las diferentes situaciones económicas y sociales en las que pueden actuar, la IFLA ha establecido unas Pautas para bibliotecas móviles que, sin duda, son el referente y el punto de partida para planificar este tipo de servicio bibliotecario.

En España, la Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (ACLEBIM) realiza una importante labor de difusión y coordinación de los profesionales de este ámbito, colaborando también con instituciones internacionales, y del 18 al 20 de octubre, celebrarán en Burgos el 6º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles.

Original publicado en Inqnable.

Las bibliotecas no se van de vacaciones

Las bibliotecas no se van de vacaciones

Estamos ya en pleno verano, época en la que muchas personas se toman algunos días de vacaciones. Nosotros también nos vamos unos días a descansar y a cambiar de aires. Pero recordad que las bibliotecas públicas no se van de vacaciones, e incluso ofrecen actividades especiales para niños y adultos; aunque muchas permanecen cerradas algunos días y reducen sus horarios habituales.

Si no te vas a ir de viaje, infórmate en tu biblioteca habitual para saber qué horarios tendrán y qué actividades organizan durante el verano. Y si te vas a otro lugar de la geografía española, busca la biblioteca pública más cercana y anímate a visitarla.

Ofrecemos a continuación información sobre algunos lugares –qué duda cabe que no están todos- en los que las bibliotecas este verano organizan actividades específicas:

  • A Coruña: La bibliotecas municipales han confeccionado unas bolsas de libros para préstamo, y unas recomendaciones de lectura, música y cine especiales para el verano. Y en la Biblioteca Municipal de Estudios Locais se puede visitar una exposición conmemorativa del 40º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso. Además, las bibliotecas de A Coruña impulsan, en colaboración con establecimientos comerciales, una iniciativa de bookcrossing, gracias a la que podrás encontrar “libros libres” en diferentes puntos de la ciudad.
  • Córdoba: Talleres varios, selección de libros de viajes y actividades en torno a la geometría son los protagonistas del Programa “Vacaciones en la Biblioteca”.
  • Barcelona: Hasta finales de septiembre, las bibliotecas de la red municipal reducen sus horarios, pero en cada distrito habrá al menos una biblioteca pública abierta, y cada una de ellas ofrecen actividades específicas durante el verano, principalmente destinadas a público infantil.
  • Girona: El servicio de bibliotecas de la Diputación de Girona ofrece multitud de actividades (cuentacuentos, exposiciones, talleres, bibliopiscinas, etc.) en las bibliotecas de la provincia.
  • Lleida: Además de actividades como bibliocarreras y lecturas al fresco, también en las bibliotecas de esta provincia sus fondos se trasladan a las bibliopiscinas y los biblioparques.
  • Valencia: Bajo el lema de las bibliotecas de Valencia “Las bibliotecas son también para el verano”, han organizado diferentes actividades para todos los grupos de edad (conciertos, cuentacuentos, exposiciones, guías de lectura y talleres) con el fin de identificar a la biblioteca como espacio lúdico para el período estival.

Sin duda, las bibliopiscinas y las biblioplayas son una buena manera de fomentar la lectura, especialmente entre niños y jóvenes. Pero ¿quién dice que los adultos no aficionados a la lectura no podrán descubrir una nueva manera de disfrutar del tiempo libre gracias a estos espacios?

Nos despedimos hasta septiembre. Disfrutad del tiempo libre y de la lectura.

* Original publicado en Inqnable.

Bibliotecas públicas y desarrollo

Bibliotecas públicas y desarrollo

El éxito de una biblioteca depende de su capacidad para conocer las necesidades de la comunidad local y vincularlas a la agenda política. La concepción de biblioteca pública tradicional, como servicio de lectura y préstamo, y de lugar de estudio debe renovarse. Y de hecho así ha sido, principalmente a causa de las tecnologías de información y comunicación y de la explosión de información de los últimos años.

Sin embargo, la crisis económica ha provocado en los países desarrollados -y continúa haciéndolo- un desprestigio político de las instituciones culturales públicas, incluidas las bibliotecas. El futuro y el éxito de las bibliotecas públicas dependen, por tanto, de su capacidad para destacar en la agenda política, demostrando su conocimiento de las necesidades de información de la comunidad local y su voluntad de ofrecer unos servicios acordes con dichas necesidades. Ha de potenciarse la capacidad de la biblioteca pública como instrumento de cohesión social, puesto que ofrece a la comunidad local un centro de información y favorece la participación activa del ciudadano en la sociedad.

Existen varios ámbitos en los que la biblioteca pública fomenta el desarrollo de la comunidad:

  • Acceso a la información: Los recursos de información disponibles en las bibliotecas públicas ayudan al desarrollo social y económico. En este ámbito, es fundamental establecer un servicio de información a la comunidad, que ofrezca al ciudadano información referente a la propia localidad, y también todo tipo de información útil y necesaria para el desarrollo de la vida cotidiana (publicaciones oficiales, organismos públicos, agenda ciudadana, información turística, etc.)
  • Acceso a la educación y formación: La adquisición de conocimientos básicos es fundamental para construir una comunidad que contribuya a la vida económica, social y cultural. El acceso libre y gratuito a la información y al conocimiento es uno de los pilares fundamentales de las sociedades El mercado de trabajo y la sociedad en general precisan de personas formadas y con una cultura amplia. La alfabetización informacional es fundamental, ya que potencia las capacidades personales de acceder a información efectiva y de valor. También la colaboración entre bibliotecas públicas y escolares es fundamental para el desarrollo educativo y cultural de la comunidad.
  • Colección local: La biblioteca pública debe prestar apoyo a la investigación local, disponiendo de una colección local, específica y separada del resto de sus fondos. También debe participar en la conservación y difusión de la historia y la tradición oral.
  • Participación activa en la vida sociocultural: La biblioteca pública debe colaborar con asociaciones y entidades locales (asociaciones culturales, centros de día, asociaciones de inmigrantes, etc.), tanto en lo que se refiere a la promoción de sus servicios como al ofrecimiento de sus instalaciones para actos organizados por dichas entidades. También debe realizar actividades para la celebración de fechas significativas: Días Internacionales (del libro, de la paz, del medio ambiente, etc.), fiestas locales, aniversarios de personajes ilustres, etc.
  • Prestación de servicios especiales: Debe atender las necesidades colectivos específicos que no pueden acudir al centro bibliotecario y que no disponen de recursos de información (hospitales, prisiones, residencias de ancianos, préstamo a domicilio para enfermos y discapacitados, bibliobuses para zonas con población dispersa).

Para dar a conocer su papel activo en la vida de la comunidad en la que está integrada, la biblioteca debe salir al exterior y difundir sus servicios en lugares no habituales. Las biblioplayas y bibliopiscinas son buenos ejemplos de acercamiento de la biblioteca al encuentro del ciudadano. Pero también lugares como los mercados municipales y los transportes públicos son un buen escaparate para difundir los fondos y servicios bibliotecarios.

* Original publicado en Inqnable.

Bibliotecas integradas, ¿una oportunidad desaprovechada?

Bibliotecas integradas, ¿una oportunidad desaprovechada?

Las bibliotecas integradas (joint-use libraries, en inglés) son bibliotecas en las que –gracias a una forma especial de cooperación- dos proveedores de servicios bibliotecarios usan el mismo edificio para atender a sus usuarios. En su mayoría, se trata de bibliotecas escolares que funcionan también como bibliotecas públicas, pero también hay casos de bibliotecas universitarias que funcionan de manera integrada, e incluso existe algún caso de biblioteca especializada. Sin embargo, no se trata de abrir la biblioteca académica al público en general, sino que es un nuevo concepto de biblioteca única que tiene una doble función.

Las bibliotecas integradas surgieron en Australia y Nueva Zelanda en los años 70, principalmente en zonas rurales, e instaladas gracias a la existencia de una estructura consolidada de bibliotecas escolares.

En Europa, es en los países nórdicos y Reino Unido donde se han puesto en marcha más iniciativas. Destaca Suecia, un país con una población muy dispersa, y que cuenta con cerca del 50% de bibliotecas públicas sucursales (de barrio y distrito) que funcionan de manera integrada; y donde todas las bibliotecas públicas del país (más de 300) forman parte de una red bibliotecaria. Canadá es otro de los países que destacan en la puesta en marcha de iniciativas de cooperación entre bibliotecas académicas y bibliotecas públicas, favorecidas por la existencia de consorcios bibliotecarios en seis de sus provincias.

Gracias a la integración de bibliotecas, se optimiza el uso de los fondos, se comparten costes y se mejoran los servicios ofrecidos por separado. Además permite aumentar los recursos informativos disponibles y el número de profesionales especializados. La integración también supone una cercanía al ciudadano, mejorando el acceso a la información y la alfabetización informacional, y reduciendo la brecha digital. Sin embargo, si no se espera una mejora de los servicios ofrecidos por separado por cada biblioteca, no es recomendable la integración; por lo que es fundamental realizar una nueva planificación de sus servicios, y es casi imprescindible la cooperación en redes y sistemas bibliotecarios.

En España, la poca difusión del potencial de las bibliotecas integradas se debe principalmente a:

  • Pocas iniciativas de las Administraciones, y falta de apoyo institucional (legislativo, económico y normativo).
  • Escasez de bibliotecas escolares gestionadas por profesionales bibliotecarios.

Pero, a pesar de esto, existen en España algunas iniciativas destacables, como las bibliotecas integradas de Lorca (Murcia), las bibliotecas de barrio de Collado Villalba (Madrid) y las bibliotecas de doble uso de Castilla-La Mancha.

* Fotografía: Bullsbrok Community Library (Australia)

* Publicado en Inqnable.

Bibliotecas públicas y Lectura Fácil

Bibliotecas públicas y Lectura Fácil

Las bibliotecas públicas tienen, entre sus principales objetivos, facilitar y promover el acceso a la información y la cultura para todos los ciudadanos.

Según el Manifiesto de la UNESCO a favor de las bibliotecas públicas (1994),

“La biblioteca pública presta sus servicios sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Debe contar además con servicios específicos para quienes por una u otra razón no puedan valerse de los servicios y materiales ordinarios, por ejemplo, minorías lingüísticas, deficientes físicos y mentales, enfermos o reclusos.”

Por tanto, las bibliotecas públicas deben ofrecer servicios y materiales documentales específicos para aquellos usuarios con necesidades especiales. También las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas (2001) hacen referencia a la necesidad de democratizar elacceso a todos los ciudadanos.

Y es a partir de estas necesidades de donde surge el concepto “Lectura Fácil” (Easy-to-Read, en inglés), que hace referencia a aquellos materiales documentales (libros, revistas, sitios web, etc.) en los que el texto está elaborado siguiendo unos requisitos que permitan que pueda ser leído y entendido por personas que tengan una dificultad lectora o de comprensión. Estos textos en lectura fácil pueden estar adaptados de otros textos, o ser textos originales.

Los materiales de Lectura Fácil están destinados a personas con dificultad lectora:

  • Permanente: discapacidad intelectual, personas sordas y sordo-ciegas, autismo, dislexia, TDA, afasia, personas con demencias (Alzheimer, etc.), etc.
  • Temporal: inmigrantes, personas con escasa alfabetización, personas con trastornos del aprendizaje, etc.
  • La necesidad de la edición de materiales en Lectura Fácil es clara. Se estima que en la mayoría de los países desarrollados, entre el 25% y el 30% de la población tiene dificultades lectoras. Mientras que en países con menos nivel de acceso a la educación y a la cultura, este porcentaje puede llegar al 45%.

    El papel de las bibliotecas públicas –y también el de las bibliotecas escolares- es muy importante, ya que pueden ayudar a difundir la existencia de estos materiales en Lectura Fácil, facilitando de forma efectiva el acceso a la información a las personas con dificultad de comprensión lectora.

    Por tanto, los profesionales bibliotecarios deben:

  • Conocer las necesidades especiales de sus usuarios, tanto los reales como los potenciales de su comunidad. Para ellos deben contactar y colaborar con otras instituciones como: asociaciones de discapacitados, centros de día, asociaciones de inmigrantes, etc.
  • Formarse sobre los materiales en Lectura Fácil: características técnicas, publicaciones existentes, grupos de trabajo en organizaciones especializadas
  • Difusión de los materiales en Lectura Fácil de su colección: claramente identificados y colocados en un lugar visible.
  • Edición en Lectura Fácil de los materiales informativos sobre la biblioteca y sus servicios.
  • Realización de actividades de dinamización de la lectura para los colectivos con dificultades de compresión lectora: talleres y clubs de lectura.
  • En nuestro país, la iniciativa en Lectura Fácil partió de la Associació Lectura Fàcil, constituida en 2002 en Barcelona. Pero, poco a poco, van surgiendo otras iniciativas como la de Euskadi, más modesta pero con una gran ilusión en sus inicios.

    * Publicado en Inqable

    La vida en los libros

    La vida en los libros

    Aventuras, héroes, ladrones, detectives, misterios, acción.

    Viajes, paisajes, culturas, lenguajes, aventuras.

    Humor, pasión, amores, emoción.

    Sueños, conocimiento, información.

    Poesía, cultura.

    Estas y otras muchas cosas las puedes encontrar en los libros. Disfruta la lectura, allí donde te acompañe. Y recuerda que en las bibliotecas públicas encontrarás muchos libros y a profesionales a tu servicio.

    Feliz Día Internacional del Libro.

    Y no olvides que una buena compañía -como la de la foto- es otro aliciente para la lectura.

    José Luis Sampedro, in memoriam

    José Luis Sampedro, in memoriam

    Nos ha dejado uno de los grandes humanistas del siglo XX, un excelente escritor, admirado por sus lectores y por la crítica, Premio Nacional de las Letras 2011. José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) era últimamente un hombre indignado con la situación de crisis actual y con los actores pudientes que han provocado la bancarrota del sistema económico actual.

    Fallecido en la madrugada del domingo al lunes, aunque su familia no lo ha comunicado hasta hoy -cumpliendo los deseos del propio Sampedro-, nos deja en la memoria una obra prolífica y emocionante de gran calidad y una voz llena de sentimiento solidario.

    A quien quiera saber más sobre Sampedro, le recomiendo que obvie notas breves y noticias necrológicas -incluida ésta- y que vaya a la biblioteca o a una librería a buscar uno de sus libros, y que disfrute con su prosa, su lucidez y su arte literario.

    "Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. [...] No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos."

    * Fragmento del prólogo del libro Indignaos / Stéphane Hessel.

    Vamos a la biblioteca

    Vamos a la biblioteca

    Desde 1997, cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, en agosto de 1992; un importante centro de multiculturalidad instalado en un edificio centenario, que en la Guerra de los Balcanes sucumbió al horror de las bombas y los disparos de mortero.

    La Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta celebración, con el apoyo del Ministerio de Cultura. El texto del cartel de este año -que se reproduce a continuación- ha sido elaborado por el Presidente de aquella, José María de la Torre, e ilustrado por Juan Ramón Alonso.  

    “¡Venid, venid todos! Bebés y niños, chicos y chicas, jóvenes y adultos de todos los orígenes, de todas las edades y de toda condición. ¡Venid a la Biblioteca! Entrad en este inmenso y hermoso jardín, multicolor y polifónico, donde crecen las más hermosas flores de la cultura humana: todo lo que sabemos y todo lo que imaginamos los seres humanos, las crónicas y los sueños, las batallas y los carnavales, las fiestas y los duelos… todo está aquí recogido y bien clasificado en sus estanterías, accesibles para que vosotros disfrutéis del placer de la lectura.

    Entrad con alegría pero con respeto. Recorred sus amplias avenidas con ricas arboledas, sus acogedores senderos bordeados de exuberantes rosaledas con las más hermosas rosas, deambulad por las pequeñas pequeñas veredas que os llevarán a escondidos rincones donde crecen plantas raras pero de deliciosas flores. Os encontraréis allí con otras muchas personas amigas que, como vosotros, disfrutan de las bellas palabras, de las sugerentes imágenes, de los evocadores sonidos.

    Entrad y valorad el trabajo de estos jardineros esforzados, hombres y mujeres responsables de la Biblioteca: ellos riegan la sabiduría de lo sembrado en sus estantes, podan con cuidado las horas de silencio, remueven la tierra del pensamiento con recomendaciones y propuestas, abonan la imaginación con actividades inesperadas… y siempre, siempre, están ahí, bajo el sol abrasador y bajo la lluvia, esperando que las palabras florezcan, y que nosotros seamos portadores de las semillas que aventan cada día las páginas de los libros que atesora su biblioteca.

    Aprended de ellos el amor por los libros y montad en vuestra casa vuestra propia biblioteca: por muy pequeña y modesta que sea será vuestro jardín y os llenará de olores, de sugerencias, de ideas, de sensaciones, que os harán sentiros llenos de gratitud, cercanos a esas personas, escritores e ilustradores, que contaron bellas historias para vosotros, de creadores que os hablaron de su mundo, de todos los mundos, para que vosotros os atreváis a mirar todos los horizontes y, al hacerlo, también os atreváis a mirar dentro de vosotros mismos para buscar vuestros más íntimos sentimientos, vuestros valores más auténticos.

    Venid hoy y venid todos los días que os sea posible a este hermoso jardín siempre florido, siempre acogedor, siempre pleno de sabiduría, de placer, de solidaridad, de respeto, de belleza…”

    Las bibliotecas públicas son una importante puerta de acceso a la información y al conocimiento, además de centros de cohesión social y de difusión cultural. La existencia de bibliotecas públicas -organizadas y gestionadas por profesionales- es uno de los puntales del desarrollo social y educativo de los pueblos; así su construcción en países en desarrollo y/o en conflicto armado ha sido promocionada durante muchos años como elemento cohesionador e incentivador del sistema educativo y de la sociedad. Por eso, en estos momentos de crisis económica, no hay que dejar de destacar la necesaria inversión -en patrimonio cultural, en educación, en igualdad y en promoción del acceso a la información- que supone el mantenimiento de un sistema bibliotecario de calidad; una inversión que no puede disminuir, ya que es un indicador de riqueza cultural y social.

    Escritores por Ciudad Juárez

    Escritores por Ciudad Juárez

    El 1 de septiembre se convoca, de forma simultánea, en más de 130 ciudades de 24 países, una sesión de lecturas para denunciar los asesinatos en Ciudad Juárez y pidiendo el cese de la violencia y la impunidad en México, en el marco del 2º Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez.

    Este proyecto se gestó a principios de 2011, tras el asesinato de Susana Chávez, poeta y activista contra los feminicidios en Juárez. Según dice el manifiesto por Ciudad Juárez: "A su memoria y en defensa de la dignidad de nuestro pueblo, celebramos el 1 de septiembre el encuentro Escritores por Ciudad Juárez, un acto que va más allá de la literatura y la creación artística, un encuentro que pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo que se quieran unir a esta manifestación contra la violencia y la impunidad. Desde la primera edición del encuentro, en septiembre de 2011, luchamos con la únicas armas que conocemos, las palabras, para denunciar el silencio cómplice de quienes amparan el crimen, para recuperar los espacios públicos y la convivencia, para dar al mundo otro mensaje y otra imagen de Ciudad Juárez, que nada tiene que ver con los asesinatos ni con el narcotráfico." Un claro ejemplo del uso de la palabra como arma contra la violencia, desde el diálogo y la cultura.

    Los actos en Ciudad Juárez han comenzado hoy, 30 de agosto, y en el blog Poemas por Ciudad Juárez, se pueden leer algunos de los poemas de los participantes en esta 2ª edición del Encuentro.

    En España, el acto con más escritores participantes tendrá lugar en Madrid, en la Librería Traficantes de Sueños (Calle Embajadores nº 35, local 6), a las 19:00, y abrirá la lectura el poeta Luis García Montero.

     

    Yo soy una de esas mujeres
    de las maquiladoras
    enterrada en las fosas

    del desierto, con una bata azul
    y los ojos abiertos.
     
    Estrangulada, desmembrada,
    con mordiscos en los pezones
    y en la vagina siete puñaladas.

    Al sur de Río Grande las calles tienen ojos,
    el alma sonajeros y los machos pistola.
    Inmenso como el odio el idioma que hablas 
    esta noche, al bajar del autobús,
    y que quise aprender. 

    Yo soy uno de esos nombres 
    en una cruz rosada 
    bajo la impunidad de las estrellas.
    Entre nosotras y la muerte,
    al salir del trabajo, sólo estaba el azar.

    En Ciudad Juárez cuando discuten
    los maridos dicen a sus mujeres:
    Te voy a echar al desierto.

    Cinta transportadora / Ángel Petisme. Hiperión,2009.

    Valentín Paz Andrade, hombre de mar y de letras

    En la edición de 2012, el Día das Letras Galegas está dedicado a Valentín Paz Andrade (Pontevedra 1898- Vigo 1987).  

    Ensayista, abogado, poeta y empresario, Paz Andrade vivió casi siempre en Galicia -exceptuando un breve destierro en Badajoz en 1939 y sus estancias temporales en varios países de Latinoamérica dando cursos y conferencias sobre temas de capacitación pesquera-. Participó en la elaboración y difusión del contenido del Estatuto de Galicia de 1936; integrante de la candidatura gallegista a las elecciones de 1932, sus actividades tras la Guerra Civil se restringen a la abogacía y a la escritura de artículos en varios periódicos, no exenta ésta última actividad de riesgos y prohibiciones.

    Estudioso de la situación económico-social de Galicia a mediados del siglo XX, consideraba ineludible la tarea de potenciar las riquezas de su tierra. Este homenaje supone un reconocimiento a su ingente labor social, política y cultural en prol de un horizonte más próspero para Galicia .

    Día del libro 2012

    El 23 de abril se celebra, desde 1995, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Este año, la ciudad de Erevan (Alemania) ha sido elegida por la UNESCO como capital mundial del libro.

    En numerosos lugares, alrededor del mundo, se celebra esta fecha de carácter cultural y lúdico, que rinde un homenaje al libro y a los autores, y en la que es característico el regalar un libro a las personas queridas. En España, también son numerosas las celebraciones, y así centros culturales y bibliotecas multiplican las actividades programadas para la semana en la que se enmarca el 23 de abril. En Cataluña, al coincidir con la festividad de Sant Jordi, es un día de regalar libros y rosas.

    * Vídeo: The fantastic flying books of Mr. Morris Lessmore, ganador de la úlima edición de los Oscar como mejor cortometraje de animación.

    Primavera

    Primavera

    Con ternura,
    con mis pulmones de una dulce palidez, llorada rosa
    y avidez anhelante
    que son casi dos niños enamorados del aire,
    con asombro,
    con todo lo que en mi cuerpo es aún capaz de inocencia,
    pienso en los grandes animales melancólicos y mansos,
    y en los pequeños, devoradores y tenaces.

    También esos bueyes tuvieron
    su piel lisa del tiempo de las rosas;
    pero ahora están cubiertos de una fría dureza,
    de conchas y pequeños objetos milenarios.

    Pienso en ellos y los amo
    por el cansancio y la dulzura de su tristeza aceptada,
    y los amo sobre todo
    por sus ojos aplacados y su fuerza que no usan;

    pienso en las hormigas, siempre cerca de la tierra
    naciendo debajo de su oscura lengua;
    pienso en los limacos resbalando
    por su suave camino de seda y de saliva;

    pienso en todos los pequeños animales
    y en los grandes también, que tienen algo
    de tristeza de mar al mediodía;

    y pienso en los animales rubios y voraces
    que, juntos, forman la alegría del domingo,
    y en su pulso vivísimo que agitan
    la brisa y el olor de los jazmines.

    La hierba crece diminuta e irresistible
    como lenta invasión de nueva vida.
    Llega la primavera y las muchachas
    tiemblan entre las grandes flores blancas y amarillas.

    Con los pulmones abiertos respiramos el aire.
    Los gritos, sin nacer, se miran extasiados.
    El cerebro enternece por su muda blancura
    de planta sofocada de gozos silenciosos.

    Cierro los ojos para unirme con las plantas,
    con todos los seres no nacidos
    que, bajo tierra, siento ya que se agitan.

    Cierro los ojos. Duermo. Mis pulmones
    como dulces y vivos animales se estremecen;
    dentro de mí luchan sus pálidas raíces,
    hacen quizá por desprenderse.

    ¡Oh silencio infinito en el que siento
    un escondido latir de imperceptibles gritos,
    un tenaz y pequeño palpitar
    de nuevas vidas hechas o nueva primavera!

    ¡Oh manos diminutas moviéndose ose en la yedra!
    ¡Oh primavera ! ¡ Volver ! Renunciar a lo que fui
    para ser la nueva vida que crece ya bajo la tierra.

    Gabriel Celaya. La soledad cerrada

    21 de marzo, Día Mundial de la Poesía

    Fin y principio

    Fin y principio

    Después de cada guerra
    alguien tiene que limpiar.
    No se van a ordenar solas las cosas,
    digo yo.
           
    Alguien debe echar los escombros
    a la cuneta
    para que puedan pasar
    los carros llenos de cadáveres.
           
    Alguien debe meterse
    entre el barro, las cenizas,
    los muelles de los sofás,
    las astillas de cristal
    y los trapos sangrientos.
           
    Alguien tiene que arrastrar una viga
    para apuntalar un muro,
    alguien poner un vidrio en la ventana
    y la puerta en sus goznes.
           
    Eso de fotogénico tiene poco
    y requiere años.
    Todas las cámaras se han ido ya
    a otra guerra.
           
    A reconstruir puentes
    y estaciones de nuevo.
    Las mangas quedarán hechas jirones
    de tanto arremangarse.
           
    Alguien con la escoba en las manos
    recordará todavía cómo fue.
    Alguien escuchará
    asintiendo con la cabeza en su sitio.
    Pero a su alrededor
    empezará a haber algunos
    a quienes les aburra.
           
    Todavía habrá quien a veces
    encuentre entre hierbajos
    argumentos mordidos por la herrumbre,
    y los lleve al montón de la basura.
           
    Aquellos que sabían
    de qué iba aquí la cosa
    tendrán que dejar su lugar
    a los que saben poco.
    Y menos que poco.
    E incluso prácticamente nada.
           
    En la hierba que cubra
    causas y consecuencias
    seguro que habrá alguien tumbado,
    con una espiga entre los dientes,
    mirando las nubes.

     

    Fin y principio / Wislawa Szymborska (Kornik 1923 - Cracovia 2012).

    Wislawa Szymborska fue una poetisa polaca que recibió, entre otros premios, el Nobel de Literatura en 1996, por la ironía, la ética, el humor y la sencillez con los que abordaba la realidad humana en su contexto histórico e ideológico.

    Pequeña gran María

    Pequeña gran María

    Voluntariosa, trabajadora solitaria, incansable profesional, amante de los libros, cuidadora del lenguaje, archivera-lexicógrafa-bibliotecaria. Entre libros, fichas y notas "pretendía agarrar al vuelo todas las palabras de la vida" la admirada María Moliner. Rodeada de sus libros preferidos, siempre abiertos por las páginas amadas; junto a ella también sus plantas, regadas con amor y ciudado. Trabajaba así en la elaboración del Diccionario de uso del español, un diccionario completo y divertido de la lengua castellana, una obra que sigue siendo actual, a pesar de que la intención de su autora de revisarlo quedó aplazada para siempre por la enfermedad y su muerte, el 22 de enero de 1981.

    La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid -en la que María Moliner trabajó durante 24 años- le rinde un homenaje acogiendo la Exposición "María Moliner, mujer, bibliotecaria y lexicógrafa", hasta el próximo 30 de enero. 

    Sampedro, Premio Nacional de las Letras Españolas

    Sampedro, Premio Nacional de las Letras Españolas

    José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2011 por el conjunto de su obra literaria. Economista, novelista, profesor universitario retirado; sus numerosas obras reinan en las bibliotecas personales de muchos y tienen también un lugar destacado -por ser objetivo ansioso de lectura- en las bibliotecas públicas.

    "El pensamiento de Sampedro se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social en que se desarrollan. De este modo, aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos." (nota de prensa del Ministerio de Cultura)

    Sobran palabras, mientras Sampedro roba minutos al tiempo en la "sala de espera" que la vida le ha dejado. Me queda leer lo no leído de su prolífica obra, que no es poco.

    44.904

    44.904

    44.904 es el número macabro que para siempre permaneció en la memoria de Jorge Semprún (Madrid 1923-París 2011) desde que se lo asignaron en el campo de concentración de Buchenwald, donde fue internado por su pertenencia a la resistencia francesa durante la 2ª Guerra Mundial. Ese número y sus vivencias en ese campo, junto a parte de la historia vivida por Semprún, no permanecieron en el abandono del silencio sino que este escritor humanista los rescató en la memoria de sus obras literarias.

    Un largo viaje en tren a través de la supervivencia, del miedo a la soledad, del silencio, la tristeza de la certeza de la muerte, la resistencia. "Corre el año 1943. En un angosto vagón de mercancías precintado, ciento veinte deportados cruzan las tierras francesas camino del campo de concentración. Es un viaje claustrofóbico, vejatorio: los cuerpos hacinados caen de agotamiento, uno pierde la cuenta de los días que lleva allí, y ni siquiera sabe dónde ni cuándo acabará. Y, no obstante, a veces, una simple palabra que pronuncia un compañero despierta toda clase de recuerdos, apenas lo único que queda en esos momentos."

    Miles de recuerdos y una necesidad vital de plasmarlos en sus escritos nos han dejado una obra literaria a mi juicio extraña, como si al leer sus obras uno estuviese conversando con el protagonista, viviendo junto a él sus sufrimientos y recuerdos.

     

    Fotografía: copyright Gorka Lejarcegi

    Centenario de Gabriel Celaya

    Centenario de Gabriel Celaya

    "La poesía no es un fin en sí. La poesía es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo. No busca una posteridad de admiradores. Busca un porvenir en el que, consumada, dejará de ser lo que hoy es." (Gabriel Celaya) 

     

    El amor y la tierra

    El amor y la tierra se abrazan sollozando,
    y la arcilla y el ansia, y el hombre nuevo nace.
    -¿De dónde vienes, dime; di, amigo, a dónde vienes?
    (Unos pájaros largos volaban sobre el llano.)

    -¿De dónde vienes, dime?
     -De un ansia atormentada,
    de vidas que prometen, y duelen, y no brotan,
    con un paso cansado y un peso resignado
    a reposar tranquilo en tu oscuro silencio.

    Tierra, no palpites, guárdame en tu tumba.
    Traigo los labios blancos de avidez y de espanto.
    Mi dolor es tan grande como aquella esperanza
    me dio tanto amor y hoy me pesa tan hondo.

    Creía que unos brazos en cruz abren los mares,
    que unos ojos dan luz al cielo estremecido,
    que unos labios que tiemblan pronuncian ya palabras.
    Creía que las cosas nacen sólo del ansia.

    Ahora vengo cansado, dulcísimo y sumiso,
    con un peso de gritos que no han podido huir,
    y te encuentro a ti, tierra, y en tu oscuro latido
    perpetúo la angustia que heredé de tus muertos.

    El amor y la tierra se abrazaban convulsos;
    se abrazaban las ansias palpitantes e informes
    y la tierra que sube mojada, espesa y fría
    y abandona en mi cuerpo su eternidad sin alma:

    su yerta eternidad de extensión desolada,
    de cielo en desvarío que no encuentra sus nubes,
    de una luz que se sufre como muerte desnuda
    que despoja de gritos y sueños confundidos.

    -¿De dónde vienes, dime; di, amigo, a dónde vienes?
    -De una vida que duele porque ignora sus gritos
    vengo a tu muerte, tierra, de eternidad dormida;
    de un correr detenido a lo inmóvil que vibra.

    Mis brazos se han abierto con deseo de alas
    y hoy abrazan la tierra, cuna y tumba del ansia.
    Un hombre nuevo nace sobre otros hombres muertos.
    Hombres muertos descansan bajo el hombre que nace.

    Voy por el mundo y canto. Voy por el mundo y lloro.
    De tanto como amo no comprendo las cosas:
    esta vida voraz que me espanta y me llama,
    me da dolor y rabia, y me aterra, y me absorbe.

    Tierra, guárdame contigo, con tu muerte caliente,
    con tu sueño materno de gritos sofocados;
    que un puñado de barro me tapone esta boca
    que se abre y se abre, y no encuentra su grito.

     

    La poesía social de Gabriel Celaya (Hernani 1911-Madrid 1991) es quizá una de las más representativas en castellano del siglo XX -junto a la de Blas de Otero-. Sin embargo el conjunto de la obra poética de Celaya ha de entenderse en su plenitud junto a su poesía de la naturaleza y del amor, con un matiz surrealista en ocasiones. En el centenario de su nacimiento el Centro Cultural "Koldo Mitxelena" (Donostia-San Sebastián) ha organizado, del 14-21 de marzo, un ciclo de conferencias -incluyendo un recital de poesía- en el que se analiza su obra.

    De libros peligrosos y de regalos

    En estas fechas la mayoría estamos pensando en qué regalar que sea apropiado e ilusione a la persona agasajada. A veces también nos acordamos de esos regalos "pongo" - dónde lo pongo?- que hemos recibido y que han acabado en una caja en el trastero u olvidados en un cajón.

    Así que mi recomendación para regalar, en estas y otras fechas, para mayores y pequeños, es un buen libro, de viajes, de cocina, de poesía, de misterio, etc.

    Pablo Rey, de La vuelta al mundo en 10 años, nos da otras razones mucho más sugerentes y entusiastas:

    1. Regalar libros es muy práctico ya que es imposible no tener espacio para un nuevo libro en las estanterías. Un libro bonito es un objeto decorativo que queda bien en el salón de las mejores familias y hace que sus propietarios parezcan cultos, sabios y respetables… O que por lo menos parezca que leen…

    2. En consecuencia y por ósmosis inversa, regalar libros te hace parecer culto, sabio y respetable a ti también (en realidad no estoy seguro que eso sea tan bueno; una persona culta, sabia y respetable suena como algo tremendamente aburrido…)

    3. Tengo amigos que me dicen: tu libro lo leo en el baño. Nunca supe si esto era un cumplido, lo único que espero es que nunca les falte papel higiénico. (Por orgullo propio me niego a entrar en más detalles acerca de la utilidad de los libros en este punto)

    4. Un libro es útil para tirárselo por la cabeza a tu hombre o a tu mujer. No los matará, pero es una excelente advertencia de lo que puede venir detrás.

    5. Los libros son peligrosos, sólo por eso vale la pena regalarlos. Un libro se te mete en la cabeza y puede inducirte algunas ideas raras como abandonar el trabajo, y dejar a tu madre, a tu padre y a tu tele de plasma.

    6. Si ese libro que regalas es un libro de viajes, también sirve para manipular. Sí, puedes inducir a una persona a emprender un viaje contigo a ese país. A Turquía, Siria, Jordania o Egipto, por ejemplo. El siguiente paso es convertirse en una especie de Bonnie & Clyde del sistema. Fugitivos permanentes. Me gusta eso.

    7. Y si le tienes ganas a esa persona que decide acompañarte inocentemente durante el viaje, bueno, qué te voy a contar. Ocasiones no faltarán…

    8. Después están los usos clásicos, cosas que cualquier Flanders sería capaz de hacer con un libro que no fuera la Biblia, como emparejar las patas chuecas de una mesa, mantener caliente una taza de té o un plato de sopa y hasta para usar como regla cuando hay que trazar una línea con un bolígrafo.

    9. Un libro te ayuda a vivir otras vidas. Hace que ese viaje rutinario que lleva al trabajo en un transporte público termine en una aldea del centro de África, por ejemplo.

    10. En síntesis, un libro es el único regalo que es peligroso y está bien visto. Puede cambiar las percepciones de una persona tanto como las drogas. Puedes no soltarlo hasta dejarlo tan vacío como una botella de buen vino. Puede ser tan adictivo como el sexo. Puede cambiar tanto tu vida como un falso mesías con su propio programa de televisión. Y puede ser un nuevo paso en este laberinto alucinante llamado vida.

    Por eso, regala libros. Todavía está bien visto.

    Aún no sabes qué regalar?

    Centenario de Miguel Hernández

    Centenario de Miguel Hernández

    Tengo estos huesos hechos a las penas
    y a las cavilaciones estas sienes:
    pena que vas, cavilación que vienes
    como el mar de la playa a las arenas.

    Como el mar de la playa a las arenas,
    voy en este naufragio de vaivenes,
    por una noche oscura de sartenes
    redondas, pobres, tristes y morenas.

    Nadie me salvará de este naufragio
    si no es tu amor, la tabla que procuro,
    si no es tu voz, el norte que pretendo.

    Eludiendo por eso el mal presagio
    de que ni en ti siquiera habré seguro,
    voy entre pena y pena sonriendo.

     

    Nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910, Miguel Hernández empieza a escribir poesía hacia 1925. En 1936 se publica su conocido libro de poemas El rayo que no cesa. Destinado al frente durante la Guerra Civil, siendo al fin de ésta detenido y enviado a prisión, falleció de tuberculosis, a los 31 años, en la prisión de Alicante, en plena madurez literaria.

    Nunca sabremos lo que nos perdimos de la poesía hernandiana, escrita en su gran parte desde la cárcel, quedándonos poco de ella para disfrutarla.

    Labordeta, hombre de libertad

    José Antonio Labordeta nos ha dejado, nos queda el recuerdo de su voz, sus libros, un "país en la mochila" viajera, su humanismo y su amor a Aragón. A pesar de la cruel enfermedad que en los últimos años le ha mantenido alejado de poder llevar su vida habitual, se le recordará por su vitalidad y sinceridad.

    * Canción: "Canto a la libertad"