Blogia
Olvidad@s

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 1ª parte

Conociendo a los Premios Nobel de Literatura: 1ª parte
El origen de la Biblioteca Nobel está en la biblioteca privada de Alfred Nobel, que reunía unos 1.500 volúmenes, la mayoría de autores del siglo XIX y en su lengua original, aunque también había obras de autores clásicos. Tras la muerte de A. Nobel, los fondos de su biblioteca particular pasaron por diferentes ubicaciones hasta la actual, en el 2º piso del Nobel Museum (Estocolmo), desde 1921. La Nobel Museum Research Library, con su organización actual, abrió sus puertas en 2005. Tiene un fondo de unos 6.000 volúmenes, cuyos temas son el propio Premio Nobel –su organización y su historia- y los laureados con el mismo –fundamentalmente material biográfico.  Por otra parte, dispone de un fondo especializado de aproximadamente 200.000 volúmenes sobre temas relacionados, por ejemplo: historia de la ciencia, sociología, historia política, historia de la literatura, física, museología y creatividad de la investigación.

Hemos pensado que, hacer una reseña de cada uno de los galardonados con el Nobel de Literatura es una buena manera de dar a conocer a escritores, algunos ampliamente reconocidos, pero muchos de ellos grandes desconocidos fuera de su país, incluso después de haber recibido el Premio Nobel.

Los galardonados con el Premio Nobel de Literatura, por orden cronológico, fueron: 

  • 1901. Sully Prudhomme, seudónimo del poeta francés René François Armand Prudhomme (1839-1907). Sus obras están disponibles en la Bibliothèque nationale de France y algunas de ellas se pueden consultar en línea en Gallica
  • 1902. Theodor Mommsen (1817-1903). Historiador, filólogo, jurista, político y arqueólogo alemán, especialmente conocido por su obra “Historia de Roma”. Se puede acceder al contenido de algunas de sus obras a través de la Open Library.
  • 1903. Bjørnstjerne Bjørnson (1832-1910). Dramaturgo, poeta y novelista noruego ampliamente seguidor del Romanticismo. Es considerado el poeta nacional de Noruega, autor de Ja, vi elsker dette landet (= Sí, amamos esta tierra), musicalizado por Rikard Nordraak, y que se ha convertido en el himno nacional noruego.
  • 1904. Frédéric Mistral (1830-1914). Escritor de nacionalidad francesa que escribió casi todas sus obras en occitano y que, junto a Joseph Roumanille son los artífices del renacimiento de la lengua occitana. De hecho, a Mistral se le considera el mayor de los escritores en lengua provenzal, destacando por su producción poética de carácter épico.

En el mismo año, también se concede el Nobel de Literatura al español José Echegaray(1832-1916). Fue un ingeniero, dramaturgo y matemático, también profesor universitario y político, miembro del Partido Radical. Ocupo asimismo sillón como miembro en la Real Academia Española y en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Algunas de sus obras teatrales pueden leerse a texto completo en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

  • 1905. Henryk Sienkiewicz (1846-1916) fue un escritor y periodista polaco, gran defensor de la nación polaca y de su independencia política frente a la opresión alemana de la época. Entre su producción literaria destaca su trilogía sobre la lucha polaca frente a las invasiones del siglo XVII: “A sangre y fuego, “El diluvio” y “El señor Wolodyjowski”. Tiene un museo dedicado, en Oblegoreck, en un palacete en cuya primera planta hay una exposición permanente sobre la vida de Sienkiewicz, y que incluye algunos de sus objetos personales. Dispone también de una amplia biblioteca, con manuscritos y diversas ediciones de las obras del escritor, incluyendo además traducciones y libros que le pertenecieron.
  • 1906. Giosuè Carducci (1835-1907). Escritor y poeta italiano, catedrático de literatura en la Universidad de Bolonia. Posee una obra poética dotada de energía y gran creatividad; siendo el primer poeta que adaptó exitosamente los metros clásicos latinos a la poesía italiana moderna.
  • 1907. Rudyard Kipling (1865-1936). Poeta y novelista británico nacido en Bombay, y defensor del imperialismo occidental, tal y como defendía la época victoriana en la que nació y se educó. Sus primeras obras literarias tienen el marco del ambiente de la India. Tras casarse en 1892 y establecerse en Vermont (Estados Unidos), compuso varias obras en las que es claro el influjo de la literatura norteamericana, especialmente el de Jack London, en la exaltación de la vida primitiva y del retorno a la naturaleza. Pertenecen a su estancia en Estados Unidos las obras de Kipling más conocidas: “El libro de la selva”, “El segundo libro de la jungla” y “Capitanes intrépidos”. En 1896 volvió a Inglaterra y se instaló con su familia en Rottingdean (condado de Sussex). En el Museo de la Sociedad de Preservación Rottingdean, han dedicado una habitación a Kipling, con una reconstrucción de su estudio en y exposiciones dedicada a su obra. En la web de la Sociedad Kipling se puede obtener más información sobre el autor.
  • 1908. Rudolf Christoph Eucken (1846-1926). Fue un filósofo alemán que ejerció como profesor de filosofía en varias universidades alemanas y británicas, incluida la de Harvard. Desarrolló una filosofía idealista de la vida, en la que la religión desempeña un importante papel.
  • 1909. Selma Lagerlöf (1858-1940). Fue la primera mujer en recibir el Nobel de Literatura y fue nombrada miembro de la Academia Sueca, en 1914. Era una escritora de cuentos y novelista que gozaba de gran éxito entre los lectores y del reconocimiento de la crítica. Su obra más conocida es “El maravilloso viaje de Nils”, inspirada en los cuentos de animales de Rudyard Kipling y encargada por el Consejo de Educación de Suecia para enseñar a los niños la geografía del país. Actualmente, la casa donde nació Selma Lagerlöf, de nombreMårbacka y ubicada en Sunne (Värmlan, Suecia), siguiendo el testamento de la autora, es preservada y se muestra al público tal y como estaba al momento de su muerte.
  • 1910. Paul Johann Ludwig von Heyse (1830-1914). Poeta, novelista y dramaturgo alemán, que destacó por el realismo y la perfección estructural de sus escritos. Aunque escribió cerca de sesenta obras teatrales, Heyse es recordado sobre todo por su poesía, dotada de una gran belleza.
  • 1911. Maurice Maeterlinck (1862-1949). Abogado, poeta, ensayista y dramaturgo belga en lengua francesa, y perteneciente al movimiento simbolista. Durante la 2ª Guerra Mundial residió en Estados Unidos, donde siguió escribiendo.
  • 1912. Gerhart Hauptmann (1862-1946). Dramaturgo, poeta y novelista alemán, que inauguró el movimiento naturalista en la literatura alemana. Nacido en Obersalzbrunn (actualmente denominada Szczawno Zdrój, y perteneciente a Polonia tras la 2ª Guerra Mundial y el establecimiento de fronteras en la Conferencia de Yalta, en 1945), fue expulsado de su tierra natal tras su muerte, en su ataúd.
  • 1913. Rabindranath Tagore (1861-1941). Fue un reconocido poeta bengalí, también dramaturgo, novelista y músico; siendo el primer no europeo laureado con el Nobel de Literatura. Era el menor de 14 hermanos, de una familia acomodada y culta. En 1901 fundó una escuela experimental en Santiniketan (Bengala Occidental), donde vivía junto a sus alumnos, constituyendo una comunidad autosuficiente, para la que recaudaba fondos y a la que dedicó una importante cantidad de dinero, incluido el importe otorgado por el Nobel. En 1904 publicó el ensayo político “El movimiento nacional”, en el que se pronuncia a favor de la independencia de su país, aunque tuvo una actitud defensora del pacifismo en esa época convulsa entre el Imperio Británico y la India, que luchaba por su independencia. En 1910 se publicó una de sus obras más conocidas, “La ofrenda lírica”. Fue también el primer presidente de la Bengal Library Association, fundada en 1925, y que tenía entre sus principales objetivos el desarrollo, la mejora, la ampliación y la difusión de los servicios bibliotecarios de las bibliotecas de todo el Estado. Realizó números viajes al extranjero –Europa, Estados Unidos y Japón, principalmente- invitado a dar conferencias, especialmente por la gran acogida de sus poemas traducidos al inglés. La escuela de Santiniketan, a la que dedicó sus últimos años, se convirtió en 1921 en la Universidad Visva-Bharati, y desde 1951 es una Universidad estatal de la India.

En 1914 no se entregaron los Nobel a causa del estallido de la 1ª Guerra Mundial.

En el próximo artículo, seguiremos acercando a nuestras lectoras y lectores la historia de los premiados con el Nobel de Literatura. Os esperamos.

* Original publicado en el blog de Inqnable.

** Fotografía: Nobel Museum Research Library

0 comentarios