Blogia
Olvidad@s

Lectura en auge en las bibliotecas

Lectura en auge en las bibliotecas

Abril es, por tradición, el mes del libro y de las bibliotecas. A los lectores habituales y a los usuarios de bibliotecas les entusiasma esta época. Es como la primavera de los libros, que florecen por doquier en plazas y parques. La cultura escrita invade las calles, y las bibliotecas públicas se apuntan al reto de acercar la lectura a los no-lectores y de llevar su magia a los hogares donde aún le cuesta entrar.

Los clubes de lectura son una iniciativa única y de gran valor para acercar los libros y la literatura a todos los ciudadanos. Y hay muchas bibliotecas públicas que han puesto en marcha sus clubes de lectura, gracias al aliciente que supone poder compartir la lectura con otras personas:

  • En Vícar (Almería) podrán en marcha el programa “Antorcha de Bibliotecas” en el que participan las seis bibliotecas de la red municipal.
  • En Altea con la actividad “Descubriendo la Biblioteca con SAS y RI” se pretende que los escolares se inicien en el uso de la biblioteca pública. 
  • Las bibliotecas municipales de Huesca llevan a cabo en abril la actividad “En abril… cuentos mil”, en la que se realizan presentaciones de libros, un maratón de cuentos, cuentalenguas en aragonés y en inglés, y un rastrillo de libros.
  • En las bibliotecas municipales de Santander se realiza un nuevo programa de actividades de animación a la lectura y escritura para niños y niñas de entre 6 y 12 años, que cuenta con varias actividades:
    •  Lecturas, juegos y manualidades en torno a la obra "Donde viven los monstruos", de Maurice Sendak.
    • El taller "Lecturizarte", donde los jóvenes se convertirán en contadores de historias, con lecturas en voz alta de modo teatralizado.
    • El taller de escritura creativa "Creando historias” donde se completarán historias o se inventarán diferentes finales.
  • Teatro y cuentacuentos en inglés, clubes de lectura para jóvenes y adultos, cine-forum, y talleres de ilustración son algunas de las actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas municipales de Murcia.
  • En Cartagena, del 14 al 25 de abril, gracias a la colaboración entre las Bibliotecas Municipales de Cartagena y el Proyecto Mandarache, en la nueva edición de la Feria “AbrirLibro”, se podrá disfrutar de la lectura con 24 autores invitados y más de 25 actividades destinadas al fomento de la lectura entre los ciudadanos.
  • En la red de bibliotecas de Segovia, se ha puesto en marcha la 10ª Campaña de Animación a la Lectura, en la que siete compañías teatrales llevarán sus actividades a los centros de lectura, con música y cuentos en directo.
  • Hay otras actividades útiles para conseguir nuevos usuarios de la biblioteca, como el programa  “Qué Sabes”, organizado en la biblioteca de Alacant, y que ofrece a los ciudadanos la posibilidad de compartir sus conocimientos en una materia con el resto de usuarios, a través de charlas y conferencias. Además, después de cada charla, los profesionales bibliotecarios ofrecen a los asistentes un listado de lecturas relacionadas con el tema tratado.

Y no sólo en bibliotecas públicas, sino que también las bibliotecas escolares son idóneas para llevar a cabo estos programas, como la biblioteca del Colegio Nobelis (Valdemoro, Madrid), donde los alumnos dedican unas horas del horario lectivo a participar en un programa de fomento de la lectura, al considerar que la biblioteca escolar es un instrumento de innovación y apoyo al desarrollo curricular.

Finalmente, queremos hacer mención a los nuevos centros bibliotecarios que se han inaugurado en las últimas semanas, porque, como decía Borges, “el paraíso debía ser una especie de biblioteca, celebremos que inauguramos una biblioteca, que se abre otra pequeña puerta a lo inexplicable, e invitemos a todos a cruzar su umbral:

En Cataluña se han inaugurado 8 nuevas bibliotecas en las localidades de Badalona, Cerdanyola del Vallès, Cornellà (en los barrios de Fontsanta-Fatjó y Almeda), Martorell, Sant Vicenç de Castellet, Sant Cugat del Vallès y Santa Maria de Montbui.

En Murcia capital se ha aprobado la construcción, en Torragüera, de un espacio con biblioteca, sala de estudio y despachos para uso de las asociaciones de la localidad. Y en el ayuntamiento murciano de Abarán empieza a funcionar el nuevo centro bibliotecario, en la planta baja del Centro Integral Multiusos.

En  Talavera de la Reina (Toledo) se ha inaugurado la Biblioteca Niveiro Alfar “El Carmen”, que contará con una gran sala de lectura, biblioteca infantil y juvenil y salas anexas.
En Isla Cristina (Huelva) se ha puesto en marcha un nuevo servicio de biblioteca, complementario de la biblioteca municipal, y que está situado junto al archivo municipal.

En Madrid, se han ampliado, acondicionado y mejorado de las instalaciones de la antigua Biblioteca Pública Chamartín, que pasa a llamarse Biblioteca “Francisco Ibáñez” en reconocimiento al autor de Mortadelo y Filemón.

Por último, citar a la Biblioteca Cervantina, ubicada en el recientemente reabierto Museo del Quijote, que dispone de de un depósito bibliográfico de más de 3500 ejemplares sobre tema cervantino, una sala de consulta para veinte investigadores, y una sala de digitalización y catalogación de documentos.

Porque dejarse arrastrar por la lectura no es locura sino cultura…

“El cual aún todavía dormía. Pidió las llaves a la sobrina del aposento donde estaban los libros autores del daño, y ella se las dió de muy buena gana. Entraron dentro todos, y el ama con ellos, y hallaron más de cien cuerpos de libros grandes muy bien encuadernados, y otros pequeños; y así como el ama los vió, volvióse a salir del aposento con gran priesa, y tornó luego con una escudilla de agua bendita y un hisopo, y dijo: tome vuestra merced, señor licenciado; rocíe este aposento, no esté aquí algún encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten en pena de la que les queremos dar echándolos del mundo. Causó risa al licenciado la simplicidad del ama, y mandó al barbero que le fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qué trataban, pues podía ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego.” (Don Quijote de la Mancha: capítulo 6: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo)

* Original publicado en el blog de Inqnable

0 comentarios