Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (noviembre 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (noviembre 2013)

El 9 de noviembre tuvo lugar en Madrid la manifestación estatal en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui.

A principios del mes de diciembre está previsto que se vote en el Parlamento Europeo el nuevo acuerdo pesquero de la Unión Europea con Marruecos. Si bien el texto del dictamen del servicio jurídico del Parlamento Europeo, fechado el 4 de noviembre de 2013, es negativo. Se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir a los 54 eurodiputados españoles que no firmen el acuerdo pesquero. Un acuerdo que no es sostenible en términos de respeto al medio ambiente, porque ni es legal ni ético seguir pagando a un país que explota y expolia unos recursos naturales que no son suyos y que además obtiene sustanciosas ganancias por ello.

Por otra parte, el pasado día 10 de noviembre fue inaugurada en Bojador la Escuela Saharaui de Arte. Un proyecto promovido por el Ministerio de Cultura de la RASD y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), con el patrocinio de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y el respaldo de la Universidad de Tifariti.

También nos hacemos eco de la denuncia que varios defensores de derechos humanos y activistas en la protección del patrimonio por la destrucción por parte de Marruecos del yacimiento arqueológico de Asli Rish (Smara), que continúa así con su política de expolio y silenciamiento del patrimonio cultural e histórico saharaui.

Por último, os seguimos animando a colaborar en la campaña de la Fundación Ojos del Mundo = Ulls del Món, con el envío de un SMS –importe íntegro destinado a la Fundación-, que permitirá recaudar fondos para revisar la vista a 300 saharauis con graves patologías oculares, intervenir quirúrgicamente a 150 pacientes y realizar pruebas a aproximadamente 4000 niños de las escuelas de los campamentos.

[...]

Puedes leer el resumen de noviembre completo en este enlace.

* Fotografía: Fandas Sáhara

0 comentarios