Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (septiembre 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (septiembre 2013)

El 11 de septiembre se presentó en San Sebastián el informe Meheris: la esperanza posible, realizado gracias a HEGOA, la Fundación Aranzadi y la Universidad del País Vasco. Se trata de la segunda parte de un intenso estudio sobre las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, cuya primera parte se publicó el año pasado, con el título El oasis de la memoria. En el informe elaborado por este equipo de investigación, se recogen datos más de 400 víctimas de desaparición forzada saharauis. Violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen marroquí como las que han quedado recientemente probadas con el descubrimiento, el pasado mes de junio, por parte de un equipo de investigación forense de la Universidad del País Vasco, de dos fosas comunes con los cuerpos de 8 saharauis que fueron ejecutados en febrero 1976 por miembros del ejército marroquí. En palabras de Francisco Etxeberria, uno de los investigadores: “En aquel lugar tan lejano, tan inhóspito, encuentras sentimientos idénticos a los que he escuchado abriendo una fosa de la Guerra Civil en Teruel o exhumando en Guatemala o Chile: el sentimiento de la injusticia perpetuada en el tiempo; la necesidad de saber qué les ocurrió a sus seres queridos, el duelo que no se cierra...”. Han sido presentadas pruebas documentales en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores español, la directora de la misma se ha comprometido a hacer trasladado del caso al Ministerio de Justicia.

El 23 de septiembre, los enfrentamientos tras la intervención de las fuerzas policiales marroquíes contra una manifestación en la ciudad de Assa, por la disolución por la fuerza de un campamento en Tizimi, se saldaron con la muerte por un disparo del joven Chain Rachid El Mamoum.

Por otra parte, Western Sahara Resource Watch ha elaborado recientemente el informe Dirty green march sobre la producción de energías renovables por parte de Marruecos en los Territorios Ocupados, y también un informe sobre la actividad de empresa petrolera francesa Total en el Sáhara ocupado. Dos claras muestras de cómo el reino de Marruecos y algunas multinacionales incumplen la legislación internacional para lucrarse de los recursos del pueblo saharaui.

Por último, os invitamos a ver el cortometraje Carta a Sasha, de Andoni Jaén y basado en una idea original de Javier Reverte, Cuenta la historia de Fatma, que vive en el campo de refugiados de Ausserd  y que escucha en televisión una noticia que le da una idea:  contactar con una niña al otro lado del Atlántico, Sasha, una de las hijas del presidente Obama. Y también os invitamos a visitar con regularidad el nuevo blog cultural sobre el Sáhara Occidental, alojado en la web de El País y titulado Y… ¿dónde queda el Sáhara?

Septiembre de 2013

Publicación del informe Meheris: la esperanza posible: fosas comunes y primeros desaparecidos saharauis identificados / Carlos Martín Beristain y Francisco Etxeberria Gabilondo.

ACCESO AL CONTENIDO COMPLETO DEL INFORME: HEGOA

VÍDEO QUE ACOMPAÑA AL INFORME: La semilla de la verdad

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen en este enlace.

* Fotografía: portada del nº40 de la Revista Shukran, que también acaba de ser editado.

0 comentarios