Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (febrero 2013)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (febrero 2013)

Este mes, las sentencias dictadas por un tribunal militar marroquí contra los “presos de Gdeim Izik” han  provocado que muchos medios de comunicación y numerosas organizaciones hayan emitido comunicados de repulsa por estas condenas. Desgraciadamente, el eco que en los grandes “mass media” provocaron las duras sentencias contrasta con el silencio informativo que mantuvieron antes de la celebración del juicio, que seguramente hubiese influido en las penas impuestas. Estos son algunos de los comunicados de repulsa y condena a la sentencia: 20 minutos; Willy Meyer; Poemario por un Sáhara libre 1; Poemario por un Sáhara libre 2; WSHRW; Amnistía Internacional; OHCHR; El Imparcial; Colegio de Abogados de Zaragoza; Robert F. Kennedy Center; Asociación Americana de Juristas.

Si bien en un principio de hablaba de 24 presos, según información remitida por el Ministerio Saharaui de  los Territorios Ocupados, el grupo de condenados está formado por 25 saharauis, 24 de ellos en prisión (23 detenidos a finales de 2010 y uno detenido a mediados de 2012) y  el “juzgado en rebeldía” Hassanna Aalia.

Estas son las sentencias:

Cadena perpetua: Abdalahi Bhai, Abdeljalil Lemghaimad, Abdalahe lekhfaouni, Brahim lismaili, Lemjeid Sidahmed, Boutenghiza Mohamed Bachir, Sbai Ahmed, Hassanna Aalia, Mohamed Bani

30 años de prisión: Enaama Asfari, Hassan Dah, Mohamed Bourial, Banga Cheikh

25 años de prisión: Mohamed Khouna Babeit, Lafkir Mohamed Embarek, Houssein Zawi, Hadi Mohamed Lamin, Toubali Abdoullah, Daf Deich, Mohamed Juna Babeit.

20 años de prisión: Mohamed El Ayubi (estaba en libertad condicional por enfermedad), Bachir Jadda, Mohamed Tahlil.

En libertad por considerar cumplida la sentencia: Abderrahman Zeyu, Taghi Almachdufi

Por último, os invitamos a participar en dos campañas de recogida de firmas: una, puesta en marcha por el Robert F. Kennedy Center, pidiendo al Secretario General de Naciones Unidas que actúe para poner fin a las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental, y otra para pedir al Parlamento español que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática.

[...]

Podéis leer el contenido completo del resumen en este enlace.

0 comentarios