Blogia
Olvidad@s

Aquel no era yo, cortometraje premiado

Aquel no era yo es el título del cortometraje, escrito y dirigido por Esteban Crespo, que cuenta la historia de un niño soldado -uno de tantos- en un país africano en guerra civil y la de una cooperante española, y de cómo se cruzan sus vidas de forma inesperada, comenzando así una historia dramática y brutal en un escenario de terror. Se trata de un corto de ficción pero en el que se refleja la realidad de miles de niños y niñas soldado, reclutados a la fuerza y obligados a realizar actos tan violentos y crueles que dificultan enormemente la posterior rehabilitación psicológica de estos niños, tarea en la que varias ONG continúan trabajando y que no cesan en su denuncia de esta cruel práctica entre diferentes grupos armados. Según datos de Naciones Unidas, en 2012, se reclutaban niños soldados en 17 países, por ejemplo: Afganistán, Colombia, Mali, Somalia, etc. Se trata de una práctica prohibida por el Derecho Internacional, y que supone un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad si los niños reclutados son menores de 15 años.

Aquel no era yo ha recibido numerosos premios; un total de 45 en festivales nacionales e internacionales de cine. Y el pasado fin de semana recibió el Premio Goya 2013 al mejor cortometraje.

El actor Gustavo Salmerón, que actúa en este corto, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir al gobierno español que se reforme la legislación vigente en materia de exportación de armas y se prohiban las exportaciones a países que utillicen niños soldado.

0 comentarios