Blogia
Olvidad@s

Shukran: noticias sobre el Sáhara (noviembre 2012)

Shukran: noticias sobre el Sáhara (noviembre 2012)

El 8 de noviembre se cumplió el 2º aniversario del desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, un espíritu de lucha pacífica que sigue vivo en el pueblo saharaui. Por eso los defensores saharauis de derechos humanos continúan denunciando la represión y persecución a que se ven sometidos, mientras el rey de Marruecos sigue restringiendo la entrada de observadores internacionales para impedir que documenten esta situación, y lleva a cabo medidas de censura en los medios de comunicación marroquíes respecto a los movimientos de independencia saharauis.

Una vez más, el 10 de noviembre, se celebró en Madrid la manifestación estatal en apoyo al pueblo saharaui. Más de 5000 personas estuvieron allí –nosotros también estuvimos- para, de forma pacífica, reclamar justicia para el pueblo saharaui y una solución pacífica al conflicto. Muchos de los saharauis que viven en España fueron a esta manifestación; destacando la gran cantidad de jóvenes que había, y uno de esos jóvenes es Sidahme Sidati ’Silas’, el jugador de mayor proyección del club de fútbol de Sestao, y que cuenta brevemente su historia.

Por otra parte, os informamos que se ha elaborado una lista actualizada de la relación de presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes. Del total de 56 presos, los 23 saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik continúan sin acusación formal y en espera de juicio.

En estas fechas, varias asociaciones solidarias con los refugiados saharauis editan calendarios para recaudar fondos destinados a mantener sus actividades. Informamos a continuación de los que tenemos noticia: 

  • Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han  editado un bonito calendario de pared con ilustraciones originales. Para comprar el calendario podéis escribir a amistadsaharaui@amistadsaharaui.org, o telefonear al 916514431.
  • Cantabria por el Sáhara ha editado un calendario de pared bellamente ilustrado. Además de en algunos puntos de venta de Cantabria, se puede comprar enviando un mensaje a herreriaherreria@hotmail.com o a su página  de Facebook 

También queremos presentaros el Proyecto Arriba y Abajo, que ha creado un libro infantil y una aplicación para Ipad/Iphone, destinando los beneficios al Proyecto Bubisher. Anímate a colaborar.

Por último, os recordamos que, desde la Revista Shukran, os ofrecemos difundir las actividades relacionadas con el Sáhara Occidental que organicéis; conferencias, cursos, nuevas publicaciones, exposiciones, presentaciones de libros, etc. Para comunicaros con nosotros, podéis enviar un e-mail a shukran_revista@yahoo.es. Debéis tener en cuenta que la periodicidad de este resumen de noticias es mensual, por lo que tendremos que recibir la información con suficiente antelación para poder difundirla en el apartado Próximos eventos.

 

Noviembre 2012

Publicado el informe de la misión de observación internacional en el juicio, celebrado el pasado octubre, contra los 24 prisioneros saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Igdeim Izik.

CONTENIDO DEL INFORME: WSHRW

Informe sobre la situación de las minas antipersonas existentes en el territorio del Sáhara Occidental, elaborado por la International Campaign to Ban Landmines.

CONTENIDO DEL INFORME: Landmine and Cluster Monitor

[...]

Puedes leer el contenido completo del resumen en este enlace.

 

* Fotografía: ilustración del calendario 2013 editado por Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.


0 comentarios