Blogia
Olvidad@s

22º aniversario de los asesinatos de la UCA

22º aniversario de los asesinatos de la UCA

El 16 de noviembre de 1989, un escuadrón de las fuerzas armadas salvadoreñas entró en la Universidad Centroamericana (UCA) y asesinó al ex-rector Ignacio Ellacuría, a otros 4 sacerdotes españoles y uno salvadoreño, así como a una empleada doméstica y a su hija. Fue este uno de los últimos asesinatos selectivos perpetrados por escuadrones paramilitares durante la guerra civil de El Salvador. Tres militares fueron juzgados y condenados en 1991, pero se beneficiaron de una ley de amnistía en 1993.

Durante los 12 años que duró este conflicto armado (1989-1992), los asesinatos desangraron a la población civil. Más de 75000 víctimas mortales -de las cuales aproximadamente el 80% eran civiles- de una población total de 4 millones y medio, como resultado de un cruento conflicto armado interno -nunca declarado como tal- entre las fuerzas armadas de El Salvador y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, en el marco de la Guerra Fría y con la implicación de Estados Unidos.

Durante este conflicto fueron masacrados por escuadrones de la muerte numerosos grupos de campesinos, y algunos políticos, activistas y religiosos.

Los Acuerdos de Paz de Chapultec pusieron fin a un cruento conflicto, que dejó un país con grandes desigualdades sociales, un amplio nivel de pobreza y un alto porcentaje de población inmigrante.

0 comentarios