Blogia
Olvidad@s

Bloqueo en Gaza

Un año después de la "Operación Plomo Fundido", con la que el ejército israelí causó la muerte de 1413 personas (incluídos 313 menores) y dejó heridos aproximadamente a 5000 palestinos, la situación humanitaria para los habitantes de Gaza no ha hecho sino empeorar. Hospitales, escuelas, edificios religiosos, almacenes y numerosas casas quedaron destruídos por las bombas del ataque israelí, producido entre el 27 de diciembre y el 18 de enero de 2009. Pasado un año del ataque armado, la ayuda internacional comprometida no está llegando a Gaza. El bloqueo impuesto por Israel únicamente permite el paso por la frontera de bienes básicos -alimentos y medicamentos-, no permitiendo sin embargo el paso de cualquier producto destinado a la reconstrucción de los edificios y las infraestructuras agrícolas dañadas por las bombas y los proyectiles. Ni siquiera se permite la entrada a Gaza de materiales básicos como ropa, calzado, libros y juguetes. Además los cortes de electricidad son constantes, debido a la falta de gasoil, y la red de saneamiento fue destruída en su mayor parte. Las infraestructuras agrícolas también resultaron destruídas en el ataque: invernaderos, canales de riego, pozos y bombas de agua son imposibles de reconstruir sin materiales adecuados. Actualmente el 80% de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria, estando su millón y medio de habitantes encerrados en su propia tierra y sin recursos para sobrevivir.

Actualización (18:00 horas): En el marco de la campaña de soporte a la educación en Gaza que ha puesto en marcha el Centre UNESCO de Catalunya, el próximo día 28 de enero tendrá lugar la mesa redonda "Gaza un any després, un balanç des de Catalunya".  La asistencia es gratuita, pero es necesario confirmar la asistencia.

1 comentario

leo -

Es increible que difamen asi solo por ser antisemitas y/o antiamericanos, una cosa es un muro en un mismo pais y otra es para que terroristas asesinos, a los que no les importa si matan soldados, civiles niños e incluso bebes (esto ultimo les parece mejor), no puedan adentrarse en el territorio, nadie tiene prohibida la entrada (incluso palestinos son diputados o senadores en el parlamento israeli)pero pueden pasar por los pasos fronterizos habilitados como en cualquier pais y los unicos que se buscaron la reaccion fueron los propios palestinos con sus ataques terroristas, (acaso sabes que es septiembre negro?, fue la matanza de palestinos por los jordanos, sabes quien dejo que los palestinos escapados de jordania entren a su pais?, los israelies), solo informate o quizas lo sabes pero mejor desinformar asi aumenta el antisemitismo, no?