Blogia
Olvidad@s

Activistas judíos zarpan rumbo a Gaza

Activistas judíos zarpan rumbo a Gaza

Un barco con nueve activistas judíos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Israel, junto a un periodista del Canal 10 de la televisión israelí, ha partido este mediodía del puerto chipriota de Famagusta rumbo a Gaza. Los activistas tienen previsto entregar equipamiento médico, juguetes y otros productos de ayuda humanitaria en Gaza. Otro de los objetivos de este viaje es mostrar que no todos los judíos apoyan la política de Israel hacia los palestinos.

Los organizadores de este iniciativa estiman que el barco llegará al puerto de Gaza en 48 horas, si bien temen que les intercepte el ejército israelí antes de que puedan desembarcar. Entre los activistas judíos se encuentran Reuven Moskovitz de 82 años y superviviente del holocausto (en la fotografía), y Rami Elhanan, cuya hija Smadar murió en un atentado en un centro comercial de Jeruralem en 1997.

En Jerusalem, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Andy David, ha tachado a esta iniciativa de provocadora, afirmando que este tipo de acciones no contribuyen a alcanzar ningún tipo de acuerdo.

En un momento en el que las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes -con la mediación del gobierno estadounidense- se han reanudado, aunque tímidamente, y la moratoria para la construcción de los asentamientos de colonos vence esta misma noche, la realidad muestra que el bloqueo naval que mantiene Israel sobre la Franja sigue siendo estricto y que por ahora en gobierno israelí no ha tomado niguna medida que alivie la ocupación y el aislamiento de la población de Gaza ni de la de Cisjordania.

*fotografía: copyright AFP Photo

1 comentario

Joaquina -

El barco fue interceptado el día 28 por el eército israelí y desviado a la localidad de Ashdod, al sur de Israel.