Blogia
Olvidad@s

Destrucción y caos en la costa

Destrucción y caos en la costa

Podría tratarse del título de una película de cine negro, aunque en realidad se trata de la situación que vive el litoral de Estado español desde hace varias décadas, especialmente los 30 últimos años.

Este mes de julio Ecologistas en Acción y Greenpeace han presentado dos informes sobre el estado de nuestras costas,mostrando su situación actual y analizando las causas de su degradación:

- Falta de planificación urbanística.

- Urbanización desmesurada que incumple en muchos casos la Ley de Costas.

- Vertidos orgánicos e industriales no controlados.

Ampliaciones portuarias, urbanizaciones ilegales, vertidos contaminantes, ausencia de depuradoras y regeneraciones no naturales de playas son las principales agresiones a las costas.

Ecologistas en Acción denuncia en el informe Banderas negras 2010: la degradación urbanística sufrida por el litoral español, el incumplimiento de la Directiva Marco de Aguas por parte de las distintas comunidades autónomas de la costa, las carencias de la ley de responsabilidad ambiental que nos deja indefensos ante vertidos, el derroche de 230 millones de euros anuales en las mal llamadas regeneraciones de playas y obras en costas destinadas a abastecer las demandas privadas, y la proliferación de Puertos del Estado por toda la costa.

Por otro lado, en la décima edición del informe de Greenpeace Destrucción a toda costa se analiza la última década de destrucción de nuestro litoral y las perspectivas de futuro.

Para comprobar los cambios sufridos por nuestras costas, es enormemente ilustrador el proyecto fotográfico Postales de la memoria -anexo al informe de Greenpeace- en el que podemos observar el antes y el después.

 

Fotografía: Benidorm (copyright Flickr / Maninas)

0 comentarios