Blogia
Olvidad@s

Mujeres: víctimas de la guerra en R.D. del Congo

Mujeres: víctimas de la guerra en R.D. del Congo

La guerra intermitente en la República Democrática del Congo ha arrastrado a la población de este país a una situación tan desesperada como olvidada. Un conflicto que comenzó en 1998 con la invasión del país por sus vecinos Uganda y Ruanda, y que hasta 2003 causó la muerte de 4 millones de congoleños, la gran mayoría civiles. Sin embargo, la relativa paz actual no ha devuelto la seguridad a la población civil, ni ha supuesto el fin del espolio de los recursos minerales del país. Tampoco las mujeres congoleñas han encontrado la protección ni el apoyo necesario para poder constituirse en una fuerza impulsora y promotora de la paz. Sólo en la primera mitad del año 2009, más de 5000 mujeres congoleñas fueron violadas, tal y como informó la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA). La escalofriante cifra de 500000 mujeres violadas desde el inicio del conflicto armado hacen intolerable seguir silenciando estos abusos y han de obligar a las autoridades adoptar medidas de protección para las mujeres congoleñas, así como tratamiento médico y psicológico para las mujeres atacadas, y el procesamiento judicial de los máximos responsables de estas atrocidades.

Fotografía: Caddy Adzuba, Premio Internacional Libertad de Prensa 2010, concedido por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga.

NOTA: Enlace al mensaje del Secretario General de Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), con el título "Igualdad de derechos e igualdad de oportunidades: el progreso de todos".

0 comentarios