Blogia
Olvidad@s

Medellín y bibliotecas: espacios de convivencia

Medellín y bibliotecas: espacios de convivencia

El escritor madrileño Alfredo Gómez Cerdá ha ganado el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009, con su libro Barro de Medellín. Para Camilo y Andrés los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio de Medellín, el mejor lugar del mundo, en el que el enorme edificio de la biblioteca destaca como un gigante de ladrillo. Camilo tiene claro que, cuando sean mayores, dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés no quiere ser ladrón, aunque tiene claro que nunca se separará de su amigo. 

El Sistema de Bibliotecas de Medellín tiene una filosofía enmarcada en los siguientes componentes:

  • Educativo: Fomento del acceso al conocimiento, a la investigación y a la capacitación para la toma de decisiones a partir de la red de información y contenidos de las bibliotecas de la Red.
  • Cultural: Se busca propiciar el reconocimiento de la diversidad, impulsar dinámicas de creación y producción, preservar el patrimonio cultural, y ofrecer espacios de calidad para las manifestaciones artísticas.
  • Social: Promoción y apoyo a la comunidad en la participación y el diálogo, y en el reconocimiento de su identidad, el fortalecimiento del tejido social para la construcción de una ciudadanía democrática, cultural y plural, por medio de los espacios públicos para el encuentro ciudadano

La Red de Bibliotecas Públicas de Medellín está integrada por la Biblioteca Pública Piloto de Medellín y sus cinco filiales, cinco Parques-Biblioteca, ocho Bibliotecas de Cultura Ciudadana y cinco Bibliotecas Populares. Además  está prevista la próxima construcción de otros cinco Parques-Biblioteca que se integrarán en la red.

Los Parques Biblioteca son, además de un lugar de acceso a la información y el conocimiento, un lugar para el aprendizaje y un espacio  de encuentro para las actividades comunitarias y lúdicas.

El pasado mes de septiembre, la Red de Bibliotecas de Medellín recibió el Premio Acceso al Conocimiento 2009, en el marco del Congreso Internacional de IFLA,  otorgado por la Bill & Melinda Gates Foundation , que en esta ocasión premia el uso innovador de las tecnologías en las bibliotecas públicas y la promoción del desarrollo comunitario y la cultura digital. El premio, dotado con un millón de dólares, será invertido en varios aspectos estratégicos: ampliación de los contenidos del portal web de la Red de Bibliotecas, desarrollo de programas de capacitación en tecnologías de la información y la comunicación, digitalización de colecciones patrimoniales del municipio, promoción de  la producción de contenidos locales,  y expansión de los servicios de la Red para contribuir al desarrollo comunitario y la cultura digital.

Fotografía: Parque Biblioteca "León de Greiff" - La Ladera

0 comentarios