Blogia
Olvidad@s

SIDA, realidades y esperanzas

Desde hoy y hasta el 8 de agosto se celebra en México la 17ª Conferencia Internacional sobre el SIDA. Podríamos pensar que es casualidad que por primera vez se celebre la conferencia en Latinoamérica; nada más lejos de la realidad ya que ésta –la realidad– nos refiere lo que indica el investigador Luis E. Soto-Ramírez, vicepresidente de la Conferencia: "aunque ningún país de Latinoamérica ni del Caribe tiene una prevalencia de VIH de más del 10% como la que se observa en el África Subsahariana, se estima que en la región viven unos 2 millones de personas con esta enfermedad, con aproximadamente 120.000 nuevos casos y 70.000 muertes en 2007. La estimación para el 2015 es de casi 3,5 millones de casos y de 1,5 millones de muertes a causa de la enfermedad". La situación en el centro y el sur del continente americano se caracteriza por: la discriminación generalizada que dificulta conseguir un acceso universal a la prevención, tratamiento y atención del VIH; por la escasez de campañas educativas organizadas; y por la poca agilidad de los sistemas sanitarios.
Con motivo de la celebración de la Conferencia "SIDA 2008", la UNESCO presentará un nuevo kit de recursos educativos titulado EDUSIDA: pour une réponse globale du secteur de l’éducation, que contiene: un folleto que trata sobre el marco de acción de esta iniciativa, 35 fichas técnicas correspondientes a los cinco componentes esenciales que tratan temas como la prevención y la educación para la vida diaria , una guía de recursos prácticos que facilita una lista de los mejores materiales y programas existentes para cada uno de los cinco componentes clave.
La semana pasada, una excelente noticia en el ámbito de la investigación médica y farmacológica nos dejaba la esperanza de que el avance científico posibilite erradicar la infección. Se trata del fármaco Raltegravir (Isentress®), desarrollado por los centros médicos catalanes, el Hospital Clínic de Barcelona y la Fundación IrsiCaixa del Hospital Germans Trías i Pujol, que bloquea una de las tres enzimas que el VIH utiliza para replicarse e infectar nuevas células. Los fármacos existentes hasta ahora actúan sobre otras dos enzimas, la transcriptasa y la proteasa. Sin embargo, al ser muchos pacientes resistentes a esas familias de fármacos, la infección no frenaba su avance.
África sigue siendo el continente más castigado por el SIDA –más de 22 millones de personas infectadas, especialmente en las zonas rurales–, con importantes dificultades en el acceso a los retrovirales genéricos. El 83 % del total de muertes por SIDA ocurren en África, donde esta enfermedad ha matado diez veces a más personas que las guerras, siendo Sudáfrica el país con mayor cantidad de infecciones por VIH en el mundo (5,5 millones).
Hacer frente a esta epidemia debe seguir siendo uno de los objetivos principales de la cooperación y los organismos internacionales, atacando principalmente con recursos educativos y sanitarios, afrontando a la vez que las bolsas de pobreza son un caldo de cultivo para la expansión de la enfermedad.

0 comentarios