Blogia
Olvidad@s

Curando heridas

Pura casualidad que en mis lecturas y en mi anterior artículo apareciese Sarajevo, por otra parte desde hace varios años siempre presente en mis recuerdos; ver una hermosa biblioteca como aquella destruída me dolió en el alma, de los civiles muertos me queda la rabia del no poder hacer, del no saber.
La noticia -con mayúsculas- de esta semana ha sido la detención de Karadzic por parte de los servicios policiales serbios, y su inminente entrega al Tribunal Penal Internacional de la Haya. Acusado por el TPI de genocidio, asesinato y violación de los derechos humanos, además de por no respetar la Convención de Ginebra. Cuenta entre sus crímenes el ser resposable del asedio de Sarajevo durante 3 años y medio, que causó más de 12.000 muertos. Planeó y dirigió la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, donde -ante los soldados de la UNPFOR- obligó a mujeres y niños a huir mientras los hombres de más de 15 años eran arrestados y posteriormente asesinados; se calcula que fueron asesinados allí más de 8.000 bosnio-musulmanes.
Ha sido difícil escribir tan siquiera estas pocas líneas, han pasado varios días desde la noticia pero no podía dejar de reflejarla en el blog, a pesar de todo. El dolor de esa guerra sigue, y es hora ya de comenzar a curar las heridas. Presumiblemente protegido por el propio ejército serbio, Ratko Mladic, el co-responsable junto a Karadzic de tan horrendas atrocidades, sigue pendiente de ser arrestado y juzgado. El trabajo de las instituciones de la justicia y del gobierno serbio no ha hecho más que comenzar.

0 comentarios