Blogia
Olvidad@s

Repsol y los pueblos indígenas

Representantes de Intermón Oxfam estuvieron presentes en la junta general de accionistas de Repsol YPF, el pasado 14 de mayo, gracias a la cesión del derecho de asistencia por parte de un grupo de accionistas españoles de la compañía que poseen aprox. 82000 acciones.
En su declaración ante la asamblea, los representantes de Intermón han reclamado a la petrolera que lleve a cabo una política empresarial responsable, pública y transparente con los Pueblos Indígenas de las zonas en las que desarrolla su actividad productiva y extractiva. Se le reclama a la compañía Repsol que no respeta los derechos básicos de las poblaciones indígenas reconocidos internacionalmente en la Declaración de Naciones Unidas de septiembre de 2007 y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Pidiéndosele también a los responsables de la petrolera que los valores de responsabilidad social corporativa que proclaman en su memoria de 2007 sean aplicados en la segunda mitad del presente año tal y como afirman en dicho documento.
Se les ha hecho entrega de un DVD con la firma de 11.000 ciudadanos, que apoyaron esta iniciativa de pedir responsabilidades a Repsol por sus acciones de vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en Sudamérica. Representantes de diferentes pueblos indígenas y organizaciones no gubernamentales han ido más lejos, y han presentado una denuncia contra Repsol YPF en el Tribunal Permanente de los Pueblos por: degradación ambiental de las zonas de explotación de hidrocarburos, eliminación de la diversidad biológica y la contaminación de las aguas, inutilización de terrenos explotados por las comunidades indígenas para su sustento, y por no reinvertir parte de sus ganancias en las comunidades donde se hallan sus explotaciones.


0 comentarios