Blogia
Olvidad@s

Nuevo libro de Galeano

Galeano está estos días en España -más concretamente en Galicia- presentando su último libro Espejos: una historia casi universal, descrito, según el propio autor, como 600 pequeñas historias "desde el punto de los que no salieron en la foto, el de los excluídos, los invisibles, los vencidos".


Pongo aquí algunos fragmentos:

Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al Africa, no a París.
Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.
También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al Jwarizmi, hace mil doscientos años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.
Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman “mármoles de Elgin”, pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.
Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.
Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.

*******************

En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.
Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.

*******************

Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.
En 1964, los Estados Unidos invadieron Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.
Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.

 

*******************

Miles de muertos sin sepultura deambulan por la pampa argentina. Son los desaparecidos de la última dictadura militar.
La dictadura del general Videla aplicó en escala jamás vista la desaparición como arma de guerra. La aplicó, pero no la inventó. Un siglo antes, el general Roca había utilizado contra los indios esta obra maestra de la crueldad, que obliga a cada muerto a morir varias veces y que condena a sus queridos a volverse locos persiguiendo su sombra fugitiva.
En la Argentina, como en toda América, los indios fueron los primeros desaparecidos. Desaparecieron antes de aparecer. El general Roca llamó conquista del desierto a su invasión de las tierras indígenas. La Patagonia era un espacio vacío, un reino de la nada, habitado por nadie.
Y los indios siguieron desapareciendo después. Los que se sometieron y renunciaron a la tierra y a todo fueron llamados indios reducidos: reducidos hasta desaparecer. Y los que no se sometieron y fueron vencidos a balazos y sablazos, desaparecieron convertidos en números, muertos sin nombre, en los partes militares. Y sus hijos desaparecieron también: repartidos como botín de guerra, llamados con otros nombres, vaciados de memoria, esclavitos de los asesinos de sus padres.

PD. Me han dicho que ultimamente ando muy "Galeana"; ya quisiera llegar a la décima parte de la calidad y complicidad de su escritura; si bien es cierto que su máxima de la utopía me anima a caminar cada día.

5 comentarios

Danniela -

Hola! Necesito una pagina o respuesta de, ¿Porque Galeano escribio "Los Derechos Humanos"? O sea en que momento cuando feu , su fecha. Porfavor Gracias.!

joaquina -

Según informan en la web de Galeano de la Ed. Siglo XXI, el 28 de mayo estará en la Casa de América de Madrid.
MÁS INFORMACIÓN: http://www.sigloxxieditores.com/galeano/evento.php?date=2008-05-28

Ya también firmará ejemplares del libro en la Feria del Libro de Madrid, el día 31 de mayo de 13 a 20:30 horas en la caseta de la Editorial Siglo XXI.
MÁS INFORMACIÓN: http://www.sigloxxieditores.com/galeano/evento.php?date=2008-05-31

Alex -

¿alguien sabe cuando sera la presentacion en madrid? me gustaria ir.
Un abrazo joaquina

Edu -

Fantástico Galeano.

Lo leeremos!

Saludos!

Pablo -

Pronto viene a hacer la presentación a Madrir y allí procuraré estar.

Ya te contaré...