Blogia
Olvidad@s

África en blanco y negro

Sebastião Salgado (Aimorés, Brasil; 1944) nos acerca una muestra antológica de tres décadas recorriendo África con su cámara Leica, en un homenaje a este continente por medio de la fotografía en blanco y negro –y su autoimpuesta norma de no utilizar nunca el flash–, que refleja la dignidad de unas personas que viven en situación de pobreza, en una llamada a remover conciencias, mostrándonos la realidad del continente olvidado.
La exposición, titulada África, y organizada por el BBVA y PhotoEspaña, estará en la sala de exposiciones del BBVA en Madrid (Castellana 81) hasta el 22 de julio. Se estructura en tres partes que se dedican al África Austral, la región de los Grandes Lagos y África del Norte, las regiones desérticas y del entorno del Sahara.
Cómo resumir en unos escasos párrafos la labor de Sebastião Salgado, poseedor de una basta producción fotográfica, galardonado con numerosos premios –incluídos el “Príncipe de Asturias de las Artes” en 1998, y el “Premio UNESCO” en la categoría de Cultura en 1999–, y admirado como artista y como hombre en su máxima esencia.


INCLUYO UNA SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS CON FOTOGRAFÍAS DE SEBASTIÃO SALGADO:

Amazonas Images. CONSULTADO EN: http://amazonasimages.com/ (web oficial del autor)
Cambiar el mundo con los niños. CONSULTADO EN: http://www.unicef.org/spanish/salgado/
Migrations: humanity in transition. CONSULTADO EN: http://www.pdngallery.com/legends/legends10/
Sebastião Salgado: special report. CONSULTADO EN: http://arts.guardian.co.uk/salgado/0,,1294976,00.html


1 comentario

Lápices para la paz -

Descubría a Salgado hace muchos años. De él me impresinó el sutil mensaje de la luz y la representatividad del ser humano. De las desgracias que el hombre es capaz de llegar a hacer y al ver cada una de esas fotos, noto que se para el tiempo. La imagen demanda nuestra atención, caprichosa, envolviendo cada uno de nuestros sentidos.
Gracias Joaquina por la información.
Lápices...
Alicia