Blogia
Olvidad@s

Viajes

Aviso para Ghaneantes

Aviso para Ghaneantes

El asfixiante clima tropical, los (no)horarios imposibles de los autobuses, la generosidad con el visitante, la falta de energía eléctrica, la dignidad de la pobreza, la corrupción, los escasos recursos hospitalarios y la belleza de los paisajes son sólo algunas de las particularidades de Ghana que podemos encontrar en el blog Ghaneantes, en el que Ángel Gonzalo nos cuenta sobre las aventuras y desventuras de su año sabático-solidario junto a su compañera Elena.

Aquí una pequeña pastillita de sus emocionantes post:

"Es difícil mirar Ghana con ojos de turista. No es un país con grandes maravillas naturales o con una fauna salvaje comparable a ninguno de los países del sur o del este del continente. Sus ciudades tampoco tienen el encanto de las capitales del norte ni es un lugar que los corresponsales elijan como base por ser fuente inagotable de noticias.

Simplemente, es un país de África subsahariana que despega poco a poco pero que no destaca por nada especial. Sin embargo, también guarda algunos secretos. Además de los rituales ancestrales, de una cultura desconocida para la mayoría y del carácter afable de sus gentes -y del trabajo que puede realizarse en miles de pueblos olvidados- también cuenta con algunos lugares donde perderse y disfrutar de los lujos que a menudo echamos de menos. Salir de la burbuja de Madrid y aterrizar en la realidad de Ghana también tiene un coste emocional."

Fotografía: Butre (Ghana) / Ángel Gonzalo

World Press Photo 21011: categoría artes

World Press Photo 21011: categoría artes

Esta fotografía de Andrews McConell, ganadora en la sección "Arts and Entertainment" del World Press Photo 2011, muestra a Josephine Mpongo tocando el cello en Kinshasa (R.D. del Congo). En la precariedad de su vivienda, entre las calles polvorientas y la pobreza, esta mujer practica con su instrumento acariciando melodías. Una muestra de todo lo que África y los africanos pueden ofrecer.

Festival Internacional de Fotoperiodismo 2010

Del 28 de agosto al 12 de septiembre se celebra en Perpignan el Festival Internacional de Fotoperiodismo 2010 "Visa pour l’Image", que reune cada año a miles de visitantes que pueden disfrutar de las exposiciones fotográficas repartidas por toda la ciudad y de las proyecciones al aire libre y los coloquios. En la edición de este año se recogen los trabajos de más de veinte fotoperiodistas, que se podrán visitar de forma gratuita.

El vídeo corresponde a la exposición presentada por Olivier Laban-Mattei, que trabajó durante 10 años para la agencia France Presse, y que desde hace 5 años viaja por esos lugares del mundo donde la supervivencia es extremadamente difícil, como Gaza, Haití o Irak.

BCN-BCN en 4x4

BCN-BCN en 4x4

No se me ha ocurrido un título mejor tras empezar a leer el blog testigo de esta aventura: la vuelta al mundo en 10 años, en una furgoneta 4x4, desde y hasta Barcelona. Porque lo importante no es el título sino la historia que esconde y muestra.

Un buen día el destino no les jugó una mala pasada. El camino de Anna se cruzó en el de Pablo, que después de un tiempo le hizo una proposición indecente: ¿quieres venir a dar la vuelta al mundo conmigo?

Así comenzó a picarle a Pablo el gusanillo de escapar:

"Era fines de julio y había huido al sur de África aprovechando mi mes de vacaciones y una baja extra de quince días por problemas mentales. Mi cabeza ya no funcionaba bien. Era grave, pero no tanto como para estar en la lista de espera de un psiquiátrico. Sólo había comenzado a cuestionarme el sentido de lo inevitable.

Hay que trabajar, hay que tomar cada mañana el bus a la misma hora. O conducir en medio de un atasco, escuchando siempre la misma radio, con la misma cara de museo de cera. Hay que pagar la luz, el gas, el teléfono, el agua, los pañales reciclables, la escuela de los niños, la maldita hipoteca o el alquiler. Hay que entrar a la oficina con la primera luz del día y salir cuando se está poniendo el sol. Esto es normal, la vida es así.

Los carteles de las calles y la televisión proclamaban que la única alternativa era tomar Coca Cola. Entonces tu mundo se convertiría en una fábrica que radiaría felicidad al espacio exterior. Los tipos de Atlanta ya habían comenzado su campaña para reemplazar la cocaína de la fórmula original por ácido lisérgico.

Sí, también, yo trabajaba en el maravilloso mundo de la publicidad. Hacía anuncios, desarrollaba ideas que te ayudaban a elegir la mejor cerveza, el coche que se adaptaba mejor a tus necesidades, el hotel con los mejores servicios. Me gustaba esa tensión, esa acumulación de desafíos de ingenio con fecha y hora de caducidad. Me podría haber dedicado a la poesía, pero esto pagaba mejor.

En mi descargo declaro que nunca hacía exactamente lo que me pedían. Debía contar historias en poco espacio pero siempre escribía demasiado. Si, muy bonito, pero quítale la mitad de las palabras. Como si escribir fuera amontonar piedras. Utilizaba expresiones raras, metáforas con acentos extranjeros y de vez en cuando dejaba caer alguna propuesta ingeniosa. Últimamente me había empecinado en encontrar la manera de colar una protesta callejera dentro de una campaña. Tomates kamikaze suicidándose contra el suelo para no caer de nuevo en los brazos de una lechuga; un okupa cubierto de piercings vendiendo hipotecas para un banco respetable; supuestas frases satánicas disimuladas en los textos que anunciaban una ginebra verde. Sin duda era mi subconciente enviando mensajes desde el otro lado. Algo andaba mal."

Y ahora creo que no quiere parar, feliz en sus andanzas con Anna y la Muchobicho. Qué corto se hace a veces el viaje.

Hasta el 30 de abril, se podrá ver en el Centro de Enfermedades Tropicales de la Avenida Drassanes en Barcelona, una exposición con fotografías de esta vuelta al mundo. También estarán con su libro en la Fira del Llibre de Barcelona, el 23 de abril, en Plaça Universitat.

A la velocidad de las mariposas

A la velocidad de las mariposas

Álvaro Neil, el Biciclown, es un payaso muy serio, con una cuerda locura. Un buen día de noviembre de 2004 decidió cambiar su vida profesional por otros objetivos y por realizar su sueño de viajar alrededor del mundo. El documental A la velocidad de las mariposas nos presenta al Biciclown, 3 años después de su partida de Oviedo, que desde la ciudad de El Cairo nos habla de sus recorridos y experiencias, de los buenos y malos momentos pasados durante los casi 40.000 kilómetros de su viaje por África. Con el relato de Biciclown viajaremos -a pedales- por muchos países africanos: Marruecos, Mali, Benin, Nigeria, Angola, Sudáfrica, Lesotho (sorprendente país), etc.

El DVD del documental se puede comprar en diferentes tiendas. Y con motivo de la celebración el 19 de noviembre de los 5 años del comienzo de la aventura de Biciclown, se ha organizado una proyección en diferentes lugares, la semana del 16 al 22 de noviembre, intentando que el documental se vea de forma colectiva en 60 partes del mundo.

Por cierto, que este documental participará en la edición de 2010 del Festival  Internacional de Cine Documental de Navarra "Punto de Vista".

Viajes

Viajes

En verano, quienes tenemos la suerte de tener un trabajo nos tomamos algunos días de vacaciones y nos enfrascamos en algún viaje; playa, montaña, o ambas cosas. Después de un mes agotador, yo también me tomo un pequeño respiro, no sin antes dejaros historias de otros viajeros "diferentes".

Por Indonesia pedalea nuestro querido Biciclown (el fantástico personaje de la foto), con un par -como siempre- de narices y mucha fuerza en las piernas y en el corazón. Dejando sonrisas y esquivando pinchazos, sigue dando  rienda suelta a sus dotes de hacer reir. ¡Quién pudiera ir en sus alforjas!

Al igual que Álvaro, también quiero dejar un pequeño recuerdo para el gran Lui Mongo que, junto a su hermano, estaba dando la vuelta a Sudamérica cuando le arrolló un autobús y se llevó por delante sus ganas de vivir y su locura de clown.

No hablan de risa, sino de dolor, de minas antipersona y sus efectos en la población, de guerra, las fotografías y los artículos de Gervasio Sánchez, que estos días se encuentra en Kabul, terrible ciudad para vivir en estos tiempos.

Grandes viajeros quienes encuentran en el viaje su causa y su destino.

 

 

Amazonia

Amazonia La hermosa fotografía no deja lugar a las palabras; el verde todo lo llena, incluso el espíritu, y la desesperanza de saber que lo estamos destruyendo.

Los datos: Vista aérea del bosque de la Amazonia desde Cuiaba a Alta Floresta (Estado de Pará, Brasil, 25 de agosto de 2007). Fotografía de Daniel Beltrá, fotógrafo español residente en Seattle que colabora con Greenpeace, y al que le concedieron en 2006 y 2007 por su trabajo sobre la Amazonia, siendo premiado este año en el "Global Vision Award".

África, un payaso y un par de pedales

Recientemente ha salido a la venta el libro África con un par, del biciclown Álvaro Neil, que ha dado la vuelta a África en bicicleta llevando a cabo su proyecto Miles de Sonrisas alrededor del Mundo (MOSAW, en inglés). El libro no será seguramente un bestseller, no le hará millonario pero ayudará a la economía de su proyecto solidario; mientras este peculiar viajero continúa en su pedaleo ahora por Oriente Medio, tras un descanso en la estresante ciudad de El Cairo para escribir este libro. Tampoco el libro goza de una excelente calidad literaria, sin embargo puedo decir que se hace corto, que uno ansía leer más sobre su viaje por el continente africano, saber más de su contacto con sus gentes, de sus actuaciones con una nariz de payaso, de las risas de los niños, de las interminables invitaciones a tomar té y a compartir la comida del mismo plato. Tendremos que esperar para ello al documental que próximamente nos mostrará en imágenes parte de la actividad viajera de A. Neil por África.
Dejo aquí algunos retazos del libro; hermosos, sencillos, sentidos:

"[...] Ellos huyen de África y yo pretendo recorrerla en bicicleta. Me siento un intruso en su casa, como un invitado accidental a un banquete. [...]
Angola es un país rico. Muy rico. Es el cuarto país del mundo en potencial diamantífero, es uno de los mayores productores de petróleo de África y tiene recursos hidrológicos.
Angola es un país pobre. Pauperrísimo. Casi un tercio de los niños mueren antes de llegar a los cinco años. Estadística sólo superada por Sierra Leona.
[...] Lesotho es el lugar donde nacen las nubes en África del Sur [...] Cuando el sol consigue hacerse un lugar en las persistentes nubes de Lesotho la gente se suele tumbar en la carretera, para recibir un poco de calor del asfalto recalentado.
[...] Afortunadamente mis encuentros con animales en África fueron escasos. La mayoría de los que vi iban dentro de unas cajas de metal con ruedas; pilotándolas. Uno de ellos a punto estuvo de matarme en la nacional 7 cuando yo descendía hasta Ciudad del Cabo.[...]
Nunca me fue negado un lugar en Sudán para descansar. [...] Un país que es el colmo de la hospitalidad pues fui invitado a dormir en hoteles y comer en restaurantes. [...]"


MOSAW: Miles de Sonrisas Alrededor del Mundo en 80 Meses

Por casualidad, aunque tenía referencias –de esas que en ocasiones te envían tus neuronas porque han leído u oído no se sabe cuándo–, descubrí ayer la web de Biciclown, un proyecto ambicioso y solidario del intrépido viajero Álvaro Neil.
Con el objetivo y la ilusión de repartir sonrisas alrededor del mundo en 80 meses –que lo de la vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne se le quedaría escaso; no hay prisa para hacer reír y sonreír–, nuestro querido biciclown ha recorrido África en bicicleta, desde Marruecos hasta Sudán. Son ya casi 3 años de viaje y 31 los países visitados, con más de 37000 km en sus piernas –en las ruedas de la bicicleta algunos menos–.
Ahora el viento del desierto africano –querido Sáhara– intenta aliarse con su bicicleta para impedirle llegar a su destino; no quiere que se vaya. Pero con tesón, Álvaro Neil llega a la caótica y ruidosa ciudad de El Cairo.
En estos meses de travesía, le han acogido como “su huésped” numerosos habitantes del continente africano, que han compartido con Álvaro lo poco que podían ofrecerle –el té tradicional, la escasa agua, un lugar donde dormir–; lo mejor, su sonrisa, se la regalan.

PD. La única pega al proyecto de biciclown, el diseño de su web que no es demasiado amigable.

Atentado contra turistas en Yemen

En realidad hoy quería redactar un pequeño artículo sobre el programa de radio Levando anclas, pionero en Radio Euskadi transmitiendo a través de las ondas el espíritu y la emoción de los grandes aventureros –también de algunos viajeros solidarios–, en general respetuosos con la naturaleza, y que desarrollan sus viajes con medios ecológicos como las bicicletas o los barcos de vela; viajes por zonas no tan conocidas como destinos turísticos –sobre todo lugares de África y América Central y del Sur–. En fin, que a la vista de los recientes acontecimientos en Yemen, sólo haré mención de la gran humanidad y la estupenda voz para la radio de Roge Blasco, que presenta desde 1984 este fantástico programa de radio de los domingos a las 10 de la noche; y del que deja constancia escrita en su blog El blog de Roge.

Para acabar, cito algunas palabras de Roge sobre Mikel Essery extraídas de su blog. Mikel Essery es una de las víctimas mortales del reciente atentado en Yemen contra el vehículo en el que viajaban turistas.

Mikel Essery era la encarnación del viaje. De hablar suave, pausado, cautivador, nos ha contado en "Levando Anclas" muchos de sus periplos desde los años 80 hasta ahora. Nos ha llevado desde Filipinas hasta Mozambique. Desde la Nicaragua de los brigadistas a pequeños paraísos que descubrió en el Brasil. Era profesor de ikastola con espíritu nómada. No lo podía evitar, necesitaba viajar , era una fuerza interior que transmitía y que incluso era como algo espiritual para él. Desde sus primeros viajes a Nicaragua, Irlanda o Palestina para Mikel primaba sobre todo las gentes del lugar y su realidad social.
Fue uno de los pioneros en Euskal Herria de lo que se llamaba “viaje alternativo”. Viajes diferentes que huían de lo convencional, del hotel en primera línea de playa y el souvenir. Viajes en el que se iba a aprender, descubrir, a relacionarse con los locales. Fue uno de los fundadores de Banoa y luego uno de sus guías más entrañables.
Mikel Essery era una de esos invitados que cuando terminas una entrevista te dan ganas de abrazarlo. De estas personas, sencillas, sabias, sin caretas que mientras comunicaba atraía. Nos atrapo y nos guió a las diferentes culturas que ha compartido con ese espíritu abierto y universal. Jamás te olvidaremos, amigo.